Artículo completo

Logran buenos resultados con sésamo, maíz y soja

Productores de asentamientos campesinos obtuvieron buenos resultados con sésamo, maíz y soja sembrados en octubre. El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, dijo que este es el modelo de gestión a seguir y no regalar dinero.

“El sésamo fue el que mejor salió, también la soja sembrada en octubre salió bien y el maíz tuvo un buen resultado. No perdieron, todos ganaron, hubo ingresos importantes en los asentamientos”, respondió ayer el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) ante una consulta de este diario.

Sostuvo que ese debe ser el modelo correcto de gestión a seguir, donde hay esfuerzos compartidos entre sector público, los campesinos productores y el sector privado. “Entre todos cooperamos, cada uno hace su parte y los resultados están saliendo a la vista”, dijo.

Recordó que la siembra de estos rubros de renta por parte de campesinos de asentamientos con cooperación del mencionado gremio es un proceso que lleva ya cinco años y va por el sexto que comienza este año.

“Creemos que es el camino correcto, porque la gente que realmente tiene chacra y quiere trabajar su chacra es la que participa. El que no tiene chacra y se pone en la fila solo para recibir regalos, es el otro modelo”, puntualizó.

La UGP, al igual que otros gremios de sectores productivos, es bastante crítica con prácticas de otorgar recursos públicos a sectores campesinos, sin resultados. El miércoles pasado, el Gobierno acordó con organizaciones que componen la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) otorgarle una ayuda de un millón de dólares para asistencia, de cara a la reactivación productiva.

Buen precio

En referencia al sésamo, el Ing. Cristaldo recordó que estuvo en auge hace 10 años, luego sufrió una caída y en los últimos años está logrando un importante repunte. “Hay buen precio. Se pagaron entre G. 7.000 y G. 8.500 el kilo y los que sembraron sésamo sacaron buenos rendimientos con las variedades que hay ahora. Hubo también una renovación de variedades. Eso ayudó y la tecnología y el manejo de suelo que en tres o cuatro años ya se ven los resultados”, manifestó.

Explicó que los pequeños productores apostaron por los citados rubros. Algunos pidieron sésamo, otros maíz y una gran mayoría de distintos asentamientos apostó por la siembra de soja.

Indicó que el 60% de esos pequeños productores está haciendo siembra directa y se empiezan a ver los resultados, “que no es solo arar sino la rotación de cultivos, los abonos verdes. Es todo un sistema integral de manejo de las parcelas que permiten mejores resultados”.

“Transferencia de conocimiento y tecnología y no plata nomás. Ese es el modelo a seguir”, recalcó.

Fuente: Abc Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios