Los problemas se solucionan generando competitividad

Santiago Peña, economista, ex ministro de Hacienda, habla de los desafíos y oportunidades de Paraguay. Sostuvo que en el 2020 se puede recuperar el campo, pero no toda la economía paraguaya. Admitió que China es un mercado importante pero no el único. “Los problemas del Paraguay se solucionan generando mayor competitividad para todos los mercados”.

_ Campo. ¿Cuáles son las fortalezas que Paraguay puede utilizar a su favor en esta crisis?
_ Peña. Paraguay tiene un tremendo potencial productivo. Es un país de más de 40 millones de hectáreas, puede hacer un desarrollo productivo en sintonía con el medio ambiente, pero para eso necesita instituciones públicas de control fortalecidas, para que pueda controlar al sector privado, en el desarrollo productivo.
El otro elemento muy importante a favor de este país es la mano de obra. Paraguay tiene la población más joven de América Latina y eso representa una gran oportunidad para poder desarrollar.
También tenemos la base de la estabilidad macroeconómica que se ha consolidado en muchos años. Eso es nuevamente una oportunidad que tiene el Paraguay para hacer de esta crisis una oportunidad.
Creo que nadie puede dudar de que el Paraguay tiene todas las respuestas a su problema. Es cuestión de que trabajemos todos juntos para llevar adelante esos planes que nos van a permitir poder crecer en los próximos años, con un desarrollo económico con equidad social.

_ Campo. ¿Cuáles son los efectos de la guerra comercial de Estados Unidos y China para América Latina?
_ Peña. La guerra comercial tendrá sus efectos negativos en América Latina fundamentalmente en la desaceleración de la economía. Hay síntomas de que Estados Unidos también entrará una en recesión. Además repercute en la volatilidad de los precios de los commoditíes que impulsa los precios a la baja y produce diferentes efectos de acuerdo a la vulnerabilidad de cada país. Para los países cuyos mercados son menos diversificados, el efecto es más perjudicial.

_ Campo. ¿Cuál es la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión y qué impacto puede traer?
_ Peña. El futuro es muy incierto y cada vez es más difícil hacer predicciones de lo que puede pasar. Si miramos la historia, hace 40 años, Estados Unidos entró en recesión en cuatro oportunidades, y en esas cuatro ocasiones fueron precedidas por una situación que hacía que las tasas de corto plazo sean más altas de las tasas de largo plazo. Esto dice que el mercado está anticipando que la economía norteamericana va a entrar en recesión. Tiene duda sobre la situación económica de corto plazo, pero que a largo plazo se van a resolver.
Esto es un motivo de enorme preocupación, porque vemos que Estados Unidos puede entrar en recesión y no vemos ningún sector en el mundo que puede ser una alternativa. Observamos a Alemania, que ha sido la locomotora de desarrollo de la Unión Europea, también está en un proceso de deterioro económico que podría llevarle en una retracción económica y China que había sido uno de los grandes impulsores a nivel mundial está también con un crecimiento económico bajo, como no lo habíamos visto en los últimos 20 años.

_ Campo. ¿Cómo impacta a Paraguay no contar con una relación comercial con China en este momento?
_ Peña. Es un tema recurrente, principalmente el sector de la carne ve como pérdida de oportunidad no poder vender directamente a China. Mi posición es muy clara, creo que no tenemos que buscar atajos ni soluciones fáciles, porque no las hay.
Creo que Paraguay tiene que mejorar su gestión sanitaria, su gestión de acceso a los mercados para poder vender a todos los mercados del mundo. El mercado chino es importante, pero no creo que simplemente accediendo al mercado chino se solucionen todos los problemas del Paraguay, porque obviamente tendríamos que estar renunciado a una relación de más 60 años que Paraguay tiene con Taiwán.
Hay quienes dicen que genera poco beneficio, yo tengo mis dudas, porque creo que la influencia y la cooperación de Taiwán ha sido importante, principalmente porque es un país que comparte los mismos valores democráticos con nosotros. Recordemos que China no es una economía ni una sociedad democrática. Creo que eso también puede generar problemas en el futuro. Yo miro los ejemplos de países que han roto relaciones con Taiwán para acercarse a China y no veo que hayan solucionado sus problemas. Los casos más recientes son de Panamá y Costa Rica hace pocos años.
Yo creo que no hay que pensar que simplemente vendiendo a un mercado se solucionan todos los problemas del Paraguay. Creo que los problemas del Paraguay se solucionan desde adentro y generando mayor competitividad para todos los mercados.

_ Campo. ¿Es necesaria una mayor cantidad de mercados?
_ Peña. Uno de los temas que se está planteando en esta crisis es que los países que tienen mayor concentración de mercados son los más afectados. Paraguay necesita transar con todo el mundo, considero que hay todavía un espacio enorme para aumentar sus exportaciones a Europa, hay posibilidad de mejorar y entrar a Estados Unidos. Más allá de que el mercado de Estados Unidos sea en volumen poco importante, la habilitación del mercado estadounidense va a permitir que el status sanitario de Paraguay mejore y eso va ayudar que el productor tenga mejores precios.

_ Campo. ¿Cuáles son perspectivas para nuestro país en el corto plazo?
_ Peña. Para Paraguay la situación no está fácil, creo que el factor climático va a ser fundamental para el año que viene, principalmente para la soja, cuya siembra está avanzando. No obstante, el problema que está pasando en Paraguay es que hay una desaceleración no solamente en la agricultura, sino también en todos los sectores. El comercio y la industria también están afectados por esa situación.
Entonces tenemos un problema estructural, que no es solamente el sector agropecuario y es eso lo que nos tiene que llevar a reflexionar, porque el año que viene puede haber una recuperación del campo, pero no necesariamente va a haber la recuperación de toda la economía paraguaya.

TV Domingos por

Mejoramiento Genético

Glymax presenta sus variedades de genética de Soja, Alexader Sguarizi nos cuenta los 3 nuevos […]

Expo Pionero

Expo Pioneros Luis Bonetto, Coordinador General de la Expo Pioneros 2020 nos cuenta detalles de […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves

Cooperativa Santa Teresa

Mauro Bestiani, Pdte. de la Cooperativa Multiactiva Santa Teresa, nos habla de la jornada de […]

Agricultura de Precisión

El Ing. Agrónomo Javier Luna, propone uso inteligente de insumos, para lograr un equilibrio y […]

Tapa cuadril y Matambre de Cerdo rellenos

Ingredientes: 4 Dientes de Ajo 2 Morrones rojo y amarillo 2 Cebollas blancas y moradas […]

Recomendaciones de Laboratorio Elmer de Argentina

Tenemos una Nota con Pablo de Beitia, Gerente Técnico de Laboratorio Elmer de Argentina, que […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves



ASUNCION