Noticias

13/04/2020

MAG anuncia cultivo de 300 hectáreas de cáñamo semillero

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció que en las próximas semanas se iniciará la siembra de cáñamo en 300 hectáreas que servirán de semillero. Mencionó que es una parcela muy importante, y en ella podrán acudir los pequeños productores a recibir asesoramiento y ver cómo se va desarrollando el periodo de siembra.

Indicó que más allá de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 se mantienen los ciclos de cultivo y cosecha. “Va ser un centro de informaciones en el campo, para después en agosto o setiembre comenzar la siembra masiva, que en principio serían entre 3 y 5 mil hectáreas”, adelantó.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió la Resolución N° 265, en fecha 12 de marzo, que autoriza la importación de semilla de cáñamo industrial, de las variedades Futura 75 y Fedora 17, de cáñamo industrial a favor de Healthy Grains SA.

Conforme al documento, las semillas permanecerán en cámara fría, bajo custodia, lacradas y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, y a disposición para las verificaciones pertinentes que las autoridades requieran.

De acuerdo al ministro, la etapa de experimentación realizada en los campos del IPTA ha sido muy buena y después del primer informe de la institución de ensayo decidieron autorizar la importación. Friedmann considera el cáñamo como una alternativa válida para los campesinos que se dedican a la agricultura familiar, de acuerdo a sus declaraciones. Desde la cartera a su cargo vieron que sería rentable y empezaron el año pasado con la iniciativa orientada exclusivamente al Programa de Agricultura Familiar Campesina. Según afirmó, se decidió apuntar a ese sector porque “lo consideramos como cultivo de renta muy importante”.

Friedmann había anunciado, a fines del año pasado, que se prevé la siembra de unas 50 mil hectáreas de cáñamo industrial que beneficiarían a 25 mil familias dedicadas a la agricultura familiar. Sin embargo, adelantó que para este año se cubriría entre 3 y 5 mil hectáreas, solamente.

Fuente: La Nación.