Artículo completo

MAG insta a tomar acciones para evitar daño de heladas a cultivos

Ante el ingreso de una ola de frío polar al país, la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG insta a productores rurales a tomar las medidas a fin de evitar que las heladas produzcan daños a los cultivos. Ayer en varias zonas se registraron las primeras heladas.

Ayer ingresó a nuestro país una ola de frío polar que se extenderá hasta mañana. Significa que en estos días se tendrán temperaturas mínimas por debajo de 4 grados, con sensación térmica de 0 grado, y máximas que no superarán 13 grados. En el cuadro se observan los pronósticos para tres días, con las mínimas y máximas en diferentes puntos del país.

Ante estos datos, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) insta a los productores a tomar las medidas necesarias. Recomienda implementar acciones para enfrentar las heladas aportando calor necesario para evitar la ocurrencia de helada en un área dada, explicó el Ing. Diego Rodríguez, titular de UGR. Indicó que con las acciones se logrará aumentar 2 grados sobre la temperatura que afecta el frío a la planta.

Mencionó la cobertura de plantas con plásticos, de modo a evitar la pérdida de calor del suelo. También se podrán utilizar paja, papel, tela, ramas, pasto, etc.

En cuanto al riego, señaló que si se tiene ese sistema se facilita el control, puesto que es uno de los métodos más efectivos para combatir heladas. No aplicar riego en caso de vientos fuertes y secos, porque el efecto sería contrario. La calefacción es el método más antiguo que se conoce y bien manejado es práctico, eficaz y económico. Consiste en generar humo sobre el cultivo, evitando pérdida de calor del suelo hacia la atmósfera, quemando paja, ramas, llantas viejas, bosta de vaca, carbón mineral, etc.

Primeras heladas

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Una helada leve se produjo ayer en lugares bajos de San Ignacio.

Según técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de Misiones, las heladas son importantes porque eliminarán en forma natural las plagas. Pero los productores tienen que tomar medidas y proteger los cultivos como hortalizas y ramas de mandioca.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). La primera helada del año se registró ayer en Itapúa. Aunque de baja intensidad, no como en años anteriores, se pudo notar la acumulación de escarcha sobre la superficie.

El hecho se registró en algunas zonas a lo largo de la ruta VI, principalmente en el área de Capitán Miranda.

Fuente: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios