Artículo completo

Mucho calor afecta cultivos en Ypané y piden ayuda al MAG

Unos 47.000 repollos están bajo serio riesgo de pudrirse por el intenso calor que existe en nuestro país y por la falta de una adecuada protección de los rayos solares, según productores de Ypané. Estos claman al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asistencia para enfrentar el calor, con insumos y planes para construir infraestructura.

Las altas temperaturas de los últimos días ya afectaron a una gran cantidad de repollos, según testimonia el agricultor Pablo Pereira, de la zona de Rosado Guasu del distrito de Ypané.

Él utiliza una finca de 4 hectáreas para producir, pero cada año sufre gran pérdida por la falta de apoyo de las autoridades departamentales y nacionales, dice. Afirma que tiene 17.000 plantas de repollos listas para la cosecha y con 30.000 en proceso de maduración, así como con 7.000 plantas de zucchini, 6.000 de melón y una gran cantidad de lechugas, que podrían no crecer con el calor.

“Las altas temperaturas de los últimos días afectaron a algunos de los repollos, porque están directamente bajo el sol, no tengo mallas sombra para proteger el cultivo y ahora tengo unos 17.000 a cosechar y el mercado no es muy seguro”, dijo Pereira.

Indicó que su producción la lleva al Mercado de Abasto y que vende a G. 30.000 y G. 35.000 la caja, pero que tiene que pagar flete y comisiones para la comercialización de este alimento.

Refirió que el repollo y la lechuga son los que resienten mucho el calor. Agregó que de vender a 40.000 guaraníes por caja ya le dejará una ganancia, siempre y cuando reciba asistencia técnica y de insumos de parte de las entidades encargadas como el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Central.

“Si las entidades nos apoyan con insumos, semillas, mallas sombras, preparación de suelo, creo que podemos paliar con G. 40.000 la caja, porque si nosotros invertimos todo de nuestros bolsillos no ganamos nada”, expresó el agricultor.

Expresó que este año ya no plantó tomate porque genera pérdida debido al contrabando, y aseguró que dejará ese rubro por dos años para ver si el ingreso ilegal disminuye, pues es imposible lidiar con ese flagelo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, manifestó que ignoraba tal situación y que verificará inmediatamente para poder asistir a estos productores de Ypané.

Fuente y foto: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios