Noticias

04/05/2020

Rendimiento del maíz y la soja zafriña afectado por la sequía

El estrés hídrico que se tiene a nivel país afecta las parcelas de maíz de las zonas productivas. Según reportan productores, se necesitan lluvias para esta semana, de lo contrario, se perderá el cultivo casi en su totalidad, ya que está en etapa fundamental de cargado de granos.

“Tanto el maíz tempranero como el tardío están bastante afectados con esta sequía. Si no llueve en estos días, la pérdida será irreparable, lastimosamente. La soja zafriña ya se perdió, pero esperamos que caigan lluvias este fin de semana para recuperar al menos un poco del maíz”, señaló un boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)

Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná. Asimismo , Cristi Zorrilla, representante de la CAP en Caaguazú indicó que, en la zona, las parcelas con mejor expectativa de rinde estarían por los 2.000 a 2.500 kilos por hectárea nada más; y en cuanto a soja zafriña, solo 300 a 500 kilos por hectárea. “Tuvimos una buena campaña de soja este año y superamos los rendimientos previstos, pero es una lástima que el cultivo zafriña no haya sido igual, estamos teniendo una de las peores sequías de los últimos años”, manifestó.

Por otro lado, Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas dijo que en Itapúa hubo algunos aguaceros, pero no es suficiente. “Está muy afectado el maíz y el sorgo principalmente. Lastimosamente no tuvimos precipitaciones generalizadas, pero según los pronósticos, tenemos esperanza de lluvia este fin de semana" expresó.