13/08/2020

Lluvias ayudan a los cultivos de trigo

Las precipitaciones beneficiaron a cultivos de trigo, pasto y otros rubros, pero todavía son insuficientes.

En las zonas productivas del centro, sur y este de la Región Oriental se registraron ayer lluvias de entre 10 y 30 milímetros.

“Ayuda para paliar lo que estaba faltando, no soluciona 100% el problema, pero ayuda muchísimo, y si viene otro frente más adelante ya vamos a ir consolidando, pero esto corta con el ciclo de casi 30 días sin buena lluvia”, dijo al respecto el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

Explicó que esta condición climática se está dando de manera puntual, en tanto que se necesita de una acumulación de agua generalizada para contribuir a todos los cultivos. Por el momento, la zona más crítica se concentra en el Norte del país, donde las áreas de cultivo de Amambay, Concepción, San Pedro y Canindeyú están en riesgo por la falta de agua.

En el 2019 se habían sembrado en estos departamentos casi 14.000 hectáreas de trigo, según el Instituto de Biotecnología Agrícola, pero este año se amplió el área de manera atípica debido al atraso del calendario agrícola que afectó principalmente a la zona norte. Los productores generalmente están acostumbrados a sembrar maíz, pero los suelos fueron desocupados tardíamente por la soja y los agricultores debieron optar por el trigo, que tiene más resistencia al invierno.

Fuente: Ùltima Hora.