Noticias

22/10/2020

Hay más competidores de la soja en el mercado brasileño

Brasil redujo a cero el arancel para las importaciones de granos fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur). Los exportadores paraguayos ponen atención a esta decisión, ya que se trata del primer destino del maíz y segundo de la soja paraguaya.

La medida de reducir a cero las tasas que anteriormente estaban en 8% rige hasta el 15 de enero para la soja y hasta el 31 de marzo de 2021 para el maíz, según el Ministerio de Hacienda del vecino país. Al respecto, el gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore, dijo que el sector espera que el eventual impacto de la decisión no sea tan importante, atendiendo a las ventajas de logística que se tienen para trasladar los granos al Estado de Paraná, desde el territorio paraguayo.

“Siempre que aumenta la posibilidad de que haya mayor oferta de otras regiones, hay un efecto potencial; no obstante, nuestras exportaciones de soja y maíz apuntan a zonas donde eventualmente no habría tanta competencia”, refirió. En la extrazona los principales productores de soja son Estados Unidos, Canadá, China e India, que a partir de ahora pueden ingresar con ventajas arancelarias al mercado brasileño, que busca equilibrar los altos costos de los granos en el mercado interno. Entre enero y setiembre el vecino país compró más de 500.000 toneladas de soja paraguaya.

Fuente: Última Hora.