Box Empresarial

23/11/2020

El orgullo de producir alimento completo y económico

HUEVOS SAN CARLOS - Así como el Día del Avicultor se celebra en nuestro país, el 25 de setiembre, cada segundo viernes de octubre se recuerda el Día del Huevo y merece un destaque especial por ser considerado uno de los alimentos más completos por su alto valor nutricional y con el adicional de ser un producto económico. Desde el sector, además de resaltar la importancia de este rubro, se indicó la necesidad de un mayor apoyo oficial a la industria local.

Para conocer el escenario en que se celebra a nivel local el Día Mundial del Huevo, Campo Agropecuario Multimedia trasladó la consulta a Néstor Zárza, presidente del directorio de Avícola y Agropecuaria Cerro Pinto, para sus productos Huevos San Carlos, e integrante de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). El entrevistado instó a dar el reconocimiento y la importancia necesaria a un alimento tan completo por su alto valor nutritivo, a lo que se suma su valor económico, en una doble ventaja a la hora de la preferencia del consumidor. Reflexionó que es necesario “resaltar la importancia de nuestro producto.

Por algo el dicho que el huevo es el alimento más nutritivo después de la leche materna. Eso cada vez más se confirma y realmente es un orgullo producir este alimento tan noble, de alto valor nutricional y llegar a los consumidores a un precio económico. Se puede cubrir la cena con dos huevos, tranquilamente. Con menos de 2.000 guaraníes, se cubre bien y no con cualquier cosa una cena”, ratificó. También reiteró la importancia de derribar mitos en cuanto a su ingesta. “Invitamos a la gente a que confíe. Que consuma sin miedo, que supere el mito que máximo puede ingerir tres huevos a la semana. Es una historia pasada. Existe toda una literatura que permite comprobar que tranquilamente se puede consumir un huevo por día o incluso más. Instamos a la gente a aprovechar esta opción económica y de alto valor nutritivo”, recalcó. Cabe recordar que Avipar viene trabajando desde hace tiempo, a través de varias campañas, en cambiar los conceptos que se tienen para alimentar con ovoproductos.

Más atención
Con respecto al momento actual sectorial indicó que aguardan mayor apoyo por parte de las autoridades. “La industria es la base del desarrollo de un país. Creemos que el Gobierno debe dar un poco más de atención al sector industrial, porque muchas manos de obra se pierden a raíz que está atención no es la ideal. En nuestro sector, tener un conocimiento más puntual, se estima que en un 20 % como mínimo se provee de productos de contrabando”, denunció. Esta situación genera una competencia desleal en contra de quienes apuestan por la formalización del mercado y al crecimiento económico local.
Expuso que, según un estudio realizado tiempo atrás, el sector avícola ocupa de manera directa a unas 7 mil personas, incluyendo huevos y carne aviar. Aparte de contar con “una infraestructura muy sofisticada, nada que envidiar a otros países, lo cual permite llegar a un costo muy razonable, en cuanto a productos terminados. Si le agregamos ese 20 %, que podría generarse aquí, localmente, en mano de obra directa podríamos estar sumando aproximadamente 1.500 puestos de trabajo y, ni qué decir, del efecto indirecto”, anticipó. Manifestó que desde el momento en que se apoya a la industria local, a un producto local, se tiene un efecto multiplicador hacia varios eslabones de la cadena y dinamiza toda una economía. “Un artículo de afuera que ingresa deslealmente permite la ganancia de un intermediario, llámese contrabandista, en quizás un 15 %. Sin embargo, el valor que paga un consumidor por un producto de industria nacional vuelve a ‘girar’ en el país. Un producto que tal vez en un 95 % fue elaborado localmente y requirió solo de 5 % de importación de algún insumo”, agregó. Recalcó que el beneficio para el país es mayor e indicó que la industria local tiene para abastecer al mercado, pero que recibe el impacto de la competencia desleal por otras razones. “Ese porcentaje del 20 % está motivado por varios factores, principalmente por la diferencia de precios. Eso hay que reconocer. Pero ocurre que esa diferencia de precio, no siempre responde a una cuestión de ineficiencia, como mucha gente cree, de ser eficiente para combatir el contrabando, pero no es así”, enfatizó y pasó a recordar la coyuntura. Dijo que tanto Argentina como Brasil actualmente están con costos inferiores por el tipo cambiario. De igual forma, en el caso argentino, existe otra cuestión de mercado que colabora a bajar costos para la industria, como es la retención de granos que afecta el valor de la materia prima y la estructura de costos del ovoproductor. “Son diferencias, inequidades que se generan en el mercado, que impactan en el consumidor, en forma desigual y, si los controles no funcionan en la entrada y salida de un producto, se producen estas desigualdades”, advirtió. Aclaró que la cuestión no pasa por rechazar el producto extranjero, sino en la forma en que se está dando su comercialización. “Si se quiere vender, que se traiga legalmente, que se paguen los impuestos”, acotó. Finalmente, animó a no bajar la guardia y reiteró el orgullo de producir alimentos de calidad y a bajo costo. “Agradecemos a todo el público en general por esa preferencia por Huevos San Carlos y les sugerimos que sigan consumiendo con absoluta tranquilidad porque seguimos trabajando para hacerles llegar un producto de alta calidad y seguro”, concluyó.