Eventos

16/12/2020

Lanzan programa de producción sustentable de alimentos

El pasado 18 de noviembre se lanzó el proyecto FOLUR en la municipalidad de Naranjal, Alto Paraná. El mismo es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo financiero del Global Environment Facility (GEF).

El Ing. Enrique Molas, coordinador del proyecto, explicó que el propósito del proyecto Paraguay FOLUR (siglas en inglés del Programa de Impacto en Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y Restauración) es promover la planificación integrada del uso de la tierra, a través de la implementación de mejores prácticas de producción, a fin de desacoplar las cadenas de valor de la carne y la soja del riesgo de la deforestación; y lograr la restauración a nivel de paisaje para mejorar la conectividad de los bosques remanentes. El mencionado proyecto contempla: la gestión de paisaje, la producción sostenible de soja y carne y la restauración de ecosistemas.

Enrique Molas, consultor del proyecto Folur.
Asimismo, mencionó que este proyecto se enfoca en identificar prácticas productivas sostenibles que se adecuen a los sistemas productivos existentes en las áreas de intervención; fortalecer la gobernanza con las partes interesadas que se encuentran en las áreas de intervención; generar las condiciones para el empoderamiento de los beneficiarios y las autoridades locales articular con los actores para establecer alianzas estratégicas para la restauración y conectividad de los ecosistemas y generar el cambio en los sistemas productivos tradicionales, agregando valor a los procesos.

Entre los desafíos para el proyecto se destacan: lograr la construcción de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) en los municipios del área de intervención; aumentar la conectividad entre los bloques de bosques remanentes; el cambio de paradigma en los sistemas productivos (Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas Pecuarias, Trazabilidad, etc.) y lograr el empoderamiento de los productores beneficiarios del proyecto, así como también fortalecer la gobernanza de los municipios para estos fines. También se destaca entre los desafíos: lograr un estándar de producción sostenible (carne y soja) adecuado al sistema productivo del país y los mercados internacionales e integrar a las pueblos indígenas, mujeres, y comunidades vulnerables en los procesos productivos. El proyecto estará abarcando en la región Oriental el departamento de Caazapá en los distritos de Abai-Tavai y San Juan Nepomuceno y en Alto Paraná el distrito de Naranjal. En la región Occidental involucrará a los distritos de Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Mariscal Estigarribia y Filadelfia.