Box Empresarial

07/01/2021

Propuestas de BASF para manejo de enfermedades y plagas

Las aplicaciones oportunas de fungicidas e insecticidas en el cultivo de la soja hacen la diferencia en los resultados, principalmente en la productividad de la cosecha del agricultor. Los primeros controles que se realizan con Fungicidas en la soja deben ser con productos completos y de calidad para que además de controlar la roya cure otras enfermedades como el complejo de manchas. BASF dispone en el mercado paraguayo productos innovadores para las principales enfermedades en soja, como la roya, las manchas foliares que se expresan al final de ciclo y otras afecciones que no son menos importantes en este cultivo.

El Ing. Agr. Rafael Druczkoski, profesional de BASF, manifestó que a más de la roya, la principal enfermedad de la soja, en las últimas campañas están apareciendo mucho las enfermedades llamadas de final de ciclo. Esta nominación es porque las mismas se expresan al final del ciclo del cultivo. Entre estas enfermedades se encuentran la: Septoria glycines, Cercospora kikuchii y Cercospora sojina. También vienen apareciendo la antracnosis, mancha alvo, o Coryinespora. “Son enfermedades que empiezan al inicio del cultivo pero se manifiesta de forma más visible con los síntomas en la parte final”, reiteró el profesional.
Mencionó que para lograr un buen control de enfermedades se tiene que aplicar un producto completo. La propuesta de BASF es realizar las dos primeras aplicaciones en soja con elAtivum®, un fungicida de formulación inteligente que presenta el más completo espectro de control de enfermedades y la mayor residualidad. Este producto tiene tres sitios de acción diferentes, su formulación permite una mayor protección, excelente persistencia en hoja y mayor residualidad. “Con este producto, aplicado en los dos primeros tratamientos en el cultivo de soja, conseguimos la mejor performance de la roya y el mejor control para las manchas. De esta forma logramos controlar la enfermedad en el inicio y no llega a manifestarse en forma virulenta”, dijo. Druczkoski recomendó para la tercera y cuarta aplicación, donde el mayor problema es la roya, el Versatilis® que es un fungicida de acción curativa que presenta el más máximo control en roya. Su ingrediente activo Fenpropimorf, del grupo químico de las Morfolinas, es esencial para el manejo de resistencia a la roya de la soja. El profesional adelantó que para la próxima campaña BASF presentará en el mercado paraguayo dos nuevos fungicidas, con nuevas formulaciones que brindará un gran aporte al agro paraguayo en el manejo de enfermedades.

Insecticidas
Dentro de los insecticidas destacó al Nomolt®, que inhibe la síntesis de la quitina, interrumpiendo el proceso de muda larval. Este producto destacado para el control de la oruga conocida como falsa medidora (Chrysodeixis includens). Es un producto recomendado para aplicar en forma preventiva, ya que ella solo actúa sobre las orugas y no afecta a los insectos benéficos.
Otro destaque es el Fastac, insecticida piretroide de una excelente formulación, que brinda un excelente control del picudo de la soja y otras plagas y también tiene un excelente performance en mezclas con neonicotinoides en el control de chinches.

Recomendación
El profesional recomendó a los productores no pretender ahorrar aplicación de fungicida al inicio, porque se necesario aplicar antes del cierre de las hileras. Asimismo, sugirió usar el fungicida más completo, que no solo controle la roya, sino también que tenga un excelente control de manchas.