Noticias

30/03/2021

Pequeños campesinos tienen rendimientos de soja de más de 3.500 kilos por hectárea

Productores con menos de 20 hectáreas asociados de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Itapúa y San Pedro manifestaron que sus rendimientos actuales de soja mejoraron mucho en relación con la primera cosecha. “En la cosecha de soja tempranera tuvimos una producción muy baja y con el tiempo, después de la sequía, volvimos a plantar y tuvimos lluvias que hicieron mejorar nuestros rendimientos”, dijo Gabriel Ortiz, productor y representante de la CAP en Itapúa.

Dijo que en la primera cosecha no se llegó ni a 2.000 kilos, pero que ahora están llegando a los 3.500 o 4.000 kilos por hectárea en algunas fincas. “Somos alrededor de 60 socios en Itapúa y cada uno tiene rendimientos muy buenos, todo gracias a la aplicación de tecnologías para mejorar los trabajos mediante el apoyo del Instituto de Biotecnología Agrícola y la Unión de Gremios de la Producción.

Por su parte, Alejandro Colman, productor y representante de la CAP en San Pedro informó que recorrió las rutas y se encontró con más de 3.000 metros de fila de camiones repletos con granos de pequeños productores de la zona que cosecharon su soja. “Hay gente que dice que no puede producir, que no tiene nada. Pero acá en el departamento de San Pedro está demostrado que con trabajo y tecnología se puede prosperar. El departamento es uno de los principales productores de soja en estos últimos años y son los pequeños productores los protagonistas del crecimiento”, expresó.

Por otro lado, opinó que el Gobierno, en vez de regalar dinero o despilfarrarlo en pollitos o palas, debería dar garantías a los pequeños productores, también capacitaciones y tecnologías.

“Seguimos luchando desde la CAP para que las autoridades pertinentes escuchen nuestros reclamos y nos ayuden a seguir creciendo”, refirió Colman.

Fuente y fotografia: UGP.