Noticias

25/03/2020

Crean una plataforma para combatir problemas agroalimentarios por el coronavirus

La Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (Intec) ha lanzado la plataforma “La cadena agroalimentaria se enfrenta al coronavirus” para dar visibilidad a la situación que viven el sector primario y la industria de alimentación por el coronavirus y buscar soluciones.

En declaraciones a Efeagro, el vicepresidente del Intec, Juan Francisco Delgado, ha explicado que esta iniciativa servirá para “dar apoyo” al sector y para que la gente conozca los “temas específicos” que se están viendo afectados durante esta pandemia, como la innovación, la logística, la seguridad alimentaria, la financiación o la distribución.
Para ello, han organizado 12 jornadas de trabajo virtuales, que comenzarán este miércoles, en las que contarán con la participación de 72 ponentes nacionales e internacionales representantes de agricultura, ganadería, pesca, industria de transformación y derivados, sistemas logísticos y de transporte, así como supermercados, ha especificado este martes Intec en un comunicado.

Posibles dificultades del suministro

“Creemos que el suministro en algún momento va a tener dificultades, y al principio de la cadena, porque ahora está faltando mano de obra, por ejemplo, para los agricultores en muchos sitios”, ha expuesto Delgado, por lo que espera que estas jornadas promuevan ideas y soluciones a los participantes.

El vicepresidente de la Fundación Europea para Innovación y Desarrollo Tecnológico INTEC, Juan Francisco Delgado. EFEAGRO/Jorge Zapata

Precisamente, desde el Intec han recordado que, tras los sanitarios, el segundo sector más importante es el agroalimentario y que, dentro de este área, los agricultores y ganaderos tienen un papel clave, ya que “por mucha distribución que haya, por muchos transportistas que haya, si los agricultores y ganaderos no funcionan no van a llegar los alimentos, por eso hacemos estas jornadas virtuales”.
En esa línea, han destacado que el sector agroalimentario supone un 9 % del PIB en Europa y el 11 % en España y concentra entre un 10 y 15 % del empleo dependiendo de los países.

La mayor iniciativa digital

Para Intec se trata de “la mayor iniciativa digital que se organiza en el mundo con especialistas de primer nivel”, que convocará a los ponentes cada miércoles para analizar la situación de este “sector estratégico”.
Durante la primera sesión participarán, entre otros, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el vicepresidente de Asaja, Pedro Gallardo; del coordinador de Economía de COAG, Álvaro Areta; el CEO de la empresa de servicios agrícolas Galpagro, Fran Gálvez; y Lucía Velasco , ganadera y Premio a la Innovación de Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los asistentes, que accederán a las ponencias a través de varios canales digitales, podrán formular en directo preguntas sobre el sector agroalimentario y el coronavirus, han asegurado desde la organización.

Fuente: EFEAGRO.