Noticias

19/05/2021

Paraguay : Agroexportadores piden fecha para liberar barcazas con soja

Hace casi dos meses están varados contenedores con 125.000 toneladas de soja y derivados en el Río Paraná. Los exportadores están preocupados y aguardan que el Gobierno determine las fechas en que se ejecutarán los operativos para crear las “ventanas de agua” que permitan la navegación temporal.

El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore, explicó que el año pasado los trabajos de las represas Yacyretá e Itaipú para liberar las barcazas atrapadas por el bajo caudal del Paraná se habían realizado en la segunda quincena de mayo.

“Estamos a la expectativa de ser convocados para ver si nos pueden dar ya una precisión respecto a fechas”, refirió al respecto, teniendo en cuenta además la reunión entre autoridades de las binacionales y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En esta ocasión, Pastore advirtió que la situación es aún más complicada, debido a que el nivel del cauce es menor al del 2020.

“Estamos súper preocupados. Las barcazas siguen esperando poder continuar su viaje y ya hablamos de casi 60 días de carga”, expresó.

El sector había solicitado con urgencia la intervención del Gobierno, debido a que 600.000 toneladas de soja estaban copando los silos y puertos con salida al río Paraná, condición que, de acuerdo a Pastore, no cambió.

Si bien algunas cargas se desviaron a Asunción para exportarlas por el río Paraguay, en esta zona también hay una sobrecarga de productos, a lo que se suma el bajo caudal de esta vía, lo que a su vez hace que las barcazas transporten por bajo de su capacidad.

Como se acerca el periodo de cosecha de maíz, los acopiadores deberán tomar decisiones, como la utilización de silos bolsas, que representa un costo.

Fuente: Agromeat.