Notas Técnicas

21/05/2021

Producción de material de propagación vegetativa de caña de azúcar de alta calidad

En el sistema productivo de la caña de azúcar existe una serie de factores que inciden en mayor o menor proporción en el rendimiento agroindustrial del cultivo, dentro de estos factores la calidad deficitaria del material de propagación vegetativa utilizado en cultivos comerciales quizás sea uno de los más críticos que limitan el potencial productivo de los cañaverales

El sistema de multiplicación vegetativa de la caña de azúcar (caña semilla, esquejes, toletes o mudas) contaminados favorece en gran medida la difusión de enfermedades sistémicas y aumentando el grado de incidencia con los cortes que se le practica al cultivo en el momento de la cosecha, considerando que las herramientas o maquinarias utilizas para el efecto son medios de transmisión de dichas enfermedades. 

 

 

 

 

 

 

Ing. Agr. Luis Fernando Espinoza
Técnico del Campo Experimental de Caña de Azúcar
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, IPTA


Dentro de estas enfermedades las de mayor importancia en el país son: El raquitismo de la soca o RSD (siglas de su nombre en inglés, “ratoon stunting disease”) causada por la bacteria Leifsonia xyli subsp. xyli, el virus del mosaico de la caña de azúcar (SCMV, por sus siglas en inglés), la escaldadura cuyo agente causal es la bacteria Xanthomonas albilineans y el carbón por Ustilago scitaminea.
Por ello la obtención de caña semilla de alta calidad para los cultivos comerciales es fundamental, este material de propagación vegetativa debe reunir ciertas características que la distinguen como tal:

• Sanidad: libre o presenta una baja incidencia de enfermedades y plagas
• Identidad genética: responda totalmente a las características de la variedad.
• Vigor: tenga una elevada capacidad de brotación y crecimiento.

La producción de material de propagación vegetativa de alta calidad requiere de tratamientos y cuidados especiales que lo difiere de la caña producida como materia prima que será destina para la industria sucroalcoholera.
Los semilleros de caña azúcar son lotes destinados a la producción de semilla de alta calidad cuyo esquema de trabajo consta de las siguientes etapas: 

Multiplicación Primaria
Constituye la primera etapa de multiplicación en el campo a partir de mudas o toletes sometidos a tratamiento térmico y/o plantines provenientes de cultivo de meristema. El material del Semillero Primario es cuidadosamente controlado durante todo su desarrollo realizando, fertilizaciones, control de plagas y control de malezas en forma permanente y son estrictamente evaluados en su estado sanitarias y sus características morfológicas que lo identifica como variedad durante todo su desarrollo. La semilla proveniente de este lote se utiliza para la formación del semillero secundario, utilizando para el efecto la caña planta y primera soca. Esta etapa de la producción se desarrolla en el Campo Experimental de Natalicio Talavera (CENT) con mudas o toletes provenientes del laboratorio de Tratamiento Térmico de la Estación Experimental y con plantines originados a través de cultivo de meristema en el Laboratorio de Biotecnología del Centro de Investigación Hernando Bertoni (CIHB) de Caacupé, ambas dependencias del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Multiplicación Secundaria
Constituye la segunda etapa de multiplicaciones en el campo, debe estar distribuido en diferentes zonas cañeras del país, ya sea en fincas agrícolas de productores semilleristas, fincas de ingenios y de cooperativas. Estos semilleristas deben ser debidamente capacitados y con servicios de asesoramiento técnico, con controles sanitarios y supervisión de técnicos especializados de la parcela. 

Multiplicación Terciario
Constituye la tercera etapa de multiplicación a campo de la semilla de la caña de azúcar, la implantación se realiza a partir de la caña planta y primera soca del semillero secundario y se establece en fincas de productores, de ingenios azucareros y de cooperativas, en las proximidades de las explotaciones agrícolas. Con la caña semilla obtenida de este semillero, en su estado de caña planta y primera soca se realiza la renovación o nuevas plantaciones de cañaverales comerciales. En estas tres etapas de la producción de caña semilla el cultivo recibe cuidados especiales donde el control y monitora debe ser permanente, con asistencia técnica y bajo la responsabilidad de semilleristas capacitados.  

Tratamiento Térmico o Termoterapia.
El Tratamiento Térmico o Termoterapia es una alternativa para la obtención de material de propagación vegetativa saneado y es una técnica que consiste en la exposición de mudas o toletes de caña de azúcar a una temperatura de 50,5 °C durante 2 horas, con esta técnica se consigue la eliminación de enfermedades sistémicas de la caña de azúcar, consiguiendo la inactivación de los agentes patógenos, destruyendo sus enzimas, sin llegar a destruir las proteínas y enzimas de la caña de azúcar. Esta técnica se utiliza principalmente para la eliminación del agente causal del raquitismo de la soca o RSD, aunque también tiene control sobre otras enfermedades. Se debe considerar que el tiempo y la temperatura que se emplea en el Tratamiento Térmico resultan de un compromiso entre la eliminación del agente causal del Raquitismo de la Soca o RSD y la necesidad de conservar adecuados valores de brotación de las yemas. Las mudas o toletes una vez tratadas son llevadas a campo para su plantación, brindándole todos los cuidados requeridos. 

Plantines provenientes de cultivo de meristema o vitro plantas
El cultivo de meristema, es una técnica que consiste en aislar asépticamente una parte del vegetal sea una célula, un tejido o un órgano y cultivarlo en un medio nutritivo, brindarle las condiciones físicas adecuadas para la regeneración de las plántulas. Esta técnica, permite obtener plantas sanas y vigorosas idénticas a la planta madre, sin modificar las características propias de la variedad en cuanto a resistencia o susceptibilidad a las enfermedades y la uniformidad en las plantas producidas, entre otros beneficios. Una vez salidos del laboratorio los plantines de caña de azúcar son aclimatados en invernáculos para posteriormente ser llevados a campo para su plantación considerando las buenas prácticas agrícolas de manejo.