En este ciclo, los envíos de este rubro sufrieron una significativa reducción de 17,5%, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En la campaña anterior se enviaron 3.079.880 toneladas, mientras que en esta temporada se exportaron 2.539.518 toneladas; es decir, una merma de 540.362 toneladas.
La importante reducción de los envíos del cereal se debe a la menor producción registrada en la campaña anterior, originada principalmente por los retrasos en la siembra de soja, una situación bastante similar a la que se observa en la presente zafra, cuyo inicio de exportaciones empezó en este mes de mayo, según explicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.
Entre sus principales destinos, Brasil sigue siendo el número uno con el 66% del total enviado. En segunda ubicación se posiciona Chile (14%) y luego le siguen Corea del Sur (8%), Uruguay (5%) y otros mercados (7%) que integran Arabia Saudita, Colombia, Senegal, Argelia, Egipto, Irak, Perú y Estados Unidos. Tomassone destacó el aumento de las exportaciones de maíz a Chile y Uruguay, además de retomarse los envíos a Colombia, Senegal, Argelia, Irak y Perú. Con relación al ranking de exportadores, la empresa Agrofértil se volvió a posicionar en el primer lugar con una participación de 18%. Le siguen Cargill (18%), LAR (12%), Copagra (6%), Coopasam (4%), Cofco (3%), ADM (3%) y otras empresas que tienen un 36% de participación total.
Finalmente, Tomassone resaltó que las primeras tres empresas del ranking fueron responsables del 48% de los envíos y que unas 70 compañías tuvieron registro de exportación del cereal en el último periodo de exportación.
Fuente y fotografia: La Nación.