Noticias

16/06/2021

Senacsa estima faenar 1.200.000 cabezas de ganado a junio del 2021

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) informó que en la quincena de junio se logró faenar 112.000 cabezas y que para este mes estiman llegar a 200.000, siendo el total de faena en el 1er semestre del año de 1.200.000 vacunos. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, indicó que este año se superará el total de faena alcanzada durante el 2020. “Estamos en un crecimiento del orden del 20%”, afirmó.

En cuanto a las toneladas exportadas sostuvo que también se encuentran en sostenido crecimiento ya que de enero a mayo de este año se logró exportar 150.000 toneladas de carne por más de US$ 850 millones. “Queremos que este año también sea un año de récord en cuanto a ingresos de divisas”, afirmó a Radio Nacional del Paraguay. Especificó que a medida que la población logre la inmunidad contra el covid-19, la cadena productiva podrá trabajar más tranquilamente y por ende la economía seguirá en sostenido crecimiento.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, dijo que el ritmo de faena que se da, y que se mantiene en el país, es muy importante, pues dinamiza la comercialización y retorno de divisas.

Dijo que desde el inicio de la pandemia se notó un comportamiento inusual, pues muchas personas optaron por trasladarse al interior para embarcarse en proyectos productivos: ganadería, producción de huevos o carne de cerdo, de oveja y cabra, entre otros. “Con esta pandemia se dio bastante migración de jóvenes emprendedores que con los recursos con los que cuentan sus familias, de propiedades o pequeñas extensiones están pudiendo iniciar interesantes proyectos productivos que para el Paraguay es muy importante ya que dinamizan la economía del interior del país”, concluyó.

Por otro lado, el Servicio informó que finalizó el 2º Periodo de Vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del 2021.

Al cierre de este periodo, se inmunizó contra la fiebre aftosa a 4.794.384 bovinos correspondientes a las categorías terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras (bovinos y bubalinos), pertenecientes a un total de 114.301 propietarios registrados. Se vacunó a 1.125.783 desmamantes hembras contra la Brucelosis Bovina. Esta es la mayor cantidad de población vacunada contra esta enfermedad en un mismo periodo hasta la fecha. Fueron registrados 16.318 propietarios.

PARAGUAY EN LA OIE

El representante de Paraguay ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez, fue electo presidente del organismo tras una votación realizada durante la 88ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados Nacionales ante ese organismo. Este logro, que marca un hito en la historia del país, y ratifica el posicionamiento logrado a nivel internacional por el país en el ámbito de la sanidad animal a través del mantenimiento de un sistema veterinario sólido y confiable. También es un reconocimiento al trabajo conjunto del Senacsa y el sector privado nacional, que promueve altos estándares de calidad en la cadena de valor y es considerado como un ejemplo de gestión de la pecuaria a nivel internacional.

Fuente y fotografia: La Nación.