General

17/07/2019

Agropeco crece en reserva forrajera al ritmo de la ganadería

La empresa Agropeco evoluciona con la reserva de alimentos para la ración animal, en proporción a su potencial demanda. También ofrece la ración diferenciada a su hato con el enriquecimiento de la stevia.

Esta firma reincorporó la producción ganadera desde hace tres años. En la presente temporada dispone de las reservas de heno de pasto Brizantha MG5, heno de avena, henolaje de avena y 8.500 toneladas de silaje de maíz, informó el Dr. Carlos Ariel Fernández, responsable del área ganadera.

Explicó que a esta altura del año han utilizado el 25% del stock existente. “No obstante estamos preparados para cualquier problema que fuera a presentarse por las condiciones climáticas como ocurrió en años pasados”, explicó.

Comentó que el volumen de reserva de forrajes va en aumento cada año, conforme a la proyección de crecimiento de proyecto pecuario de la empresa. Los trabajos se desarrollan de forma a que se pueda cumplir con todos los requerimientos de los animales existentes, y los próximos a ser incorporados. También se prepara con excedente para poder subsanar cualquier inconveniente.

Fernández explicó que la base fundamental de la reserva forrajera es el maíz, debido a la calidad nutricional que posee, además del manejo, aceptación y palatabilidad. También por la facilidad de producción, por la experiencia de años que posee la empresa con este cultivo.

En cuanto a las tecnologías para la conservación, actualmente apuestan por los silos tipo trinchera, con pisos de hormigón, que próximamente tendrán paredes de material. Durante el proceso utilizan inoculantes para acelerar fermentación anaeróbica y de esa manera disponer de un silaje homogéneo y de alta calidad. Para la cobertura apuestan por carpas de alta calidad, existentes en el mercado, las cuales permiten garantizar la buena conservación del silo.

El henolaje es otra opción de forraje aplicado en el establecimiento. Con esto logran obtener alimentos de mayor calidad para todas las categorías. También los henos son elaborados y almacenados de forma para asegurar siempre una óptima calidad.

Forma de suministro

Los animales reciben silaje de maíz con el mixer donde es mezclado con heno y balanceado. El silaje es suministrado a través de los vagones forrajeros en la totalidad en las bateas. Los henos y henolajes son provistos a través del tractor, que incorpora los rollos dentro de una jaula de protección, para garantizar el mejor aprovechamiento de los mismos.

Alta calidad para todas las categorías

Fernández destacó que en Agropeco todas las categorías de la hacienda reciben alimentos de alta calidad. “Todos los animales acceden a los alimentos de alta calidad sin excepción alguna, y esto se ve reflejado en la calidad de nuestro trabajo. En cuanto a las raciones de balanceados y el manejo que se da para con cada categoría si existe un tratamiento diferenciado, ya que según el estadio en el que se encuentra cada animal en particular, este es tratado y posee una dieta especializada según el objetivo que va a cumplir el mismo. Se cumple con el 100% de los requerimientos nutricionales según las evaluaciones de desarrollo y las categorías que presenta cada lote”, explicó.

Stevia, fundamental en la ración

La stevia constituye la parte más importante de la ración de los ganados criados en Agropeco, ya que es esta la que otorga las propiedades deseadas a los animales y por ende a los productos finales. Por tal razón son suministrados a la totalidad de las categorías y sin excepción alguna. “La stevia da el valor agregado a nuestra carne Nature Beef, lo que la hace tan deseable, debido a que otorga un fortalecimiento absolutamente natural de las defensas del organismo, y le brinda una fuerte acción antibacteriana y microbianas maléficas del rumen, mejorando la salud del bovino, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y eliminando la bacterias como E. coli y la salmonella. Este aditivo natural permite un aumento del metabolismo de los animales propiciando a que sean más saludables, dando un engorde a menor tiempo y sin necesidad de promotores de crecimientos u hormonal y permitiendo ofrecer una carne más natural y con valor agregado”, resaltó el profesional.