General

16/06/2019

Camas biológicas, para preservar el suelo y el agua

Las camas biológicas son herramientas para mitigar posibles derrames en el llenado de los tanques de aplicación de defensivos agrícolas, y en el manejo de residuos dentro y fuera de los equipos de aplicación. Nació en Suecia y actualmente es aplicado en varios países.

En Paraguay, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrollan un trabajo conjunto para instalar las camas biológicas en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas y el Uso y Manejo Seguro de los Defensivos Agrícolas. Las primeras experiencias conjuntas en la instalación de camas biológicas están siendo implementadas con pequeños productores de los distritos de Tembiaporã  y Tres de Febrero del departamento de Caaguazú.

Actualmente el Instituto Sueco y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) promueven la adopción de las camas biológicas en América Latina, y es Guatemala el país pionero en la adopción de esta tecnología, bajo el liderazgo de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima).

CAMAS BIOLOGiCAS

El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por Agrequima, manifestó que las Camas Biológicas constituyen un sistema sencillo y accesible para evitar la contaminación del suelo y agua. Consiste en una estructura para acumular, retener y degradar microbiológicamente los excedentes de los defensivos agrícolas.

La misma representa una solución práctica para el manejo de excedentes de mezcla, enjuagar y lavar los equipos pulverizadores manual, y con ello evitar la contaminación de suelo y agua. Ventajas de su implementación:

• Fácil y cómodo de usar.

• Factible y económica.

• Forma parte de las BPA.

• Compromiso con la agricultura sostenible.

• Respeto de nuestro ambiente.

De que se compone una cama biológica

Se recomienda una composición de:

• Suelo y paredes impermeables, esto impide el contacto del efluente con el suelo adyacente.

• Gravilla o canto rodado: es una capa de piedras pequeñas de aproximadamente 10 cm de espesor. Actúa como filtro que evita el paso de restos orgánicos que pueden obstruir el sistema de drenaje.

• Biomezcla, es para retener y degradar los defensivos agrícolas mediante la acción de microorganismos que se desarrollan en ella. Debe estar compuesta con rastrojos lignificados como ser paja o rastrojo de maíz. Suelo agrícola y compost bien degrado, puede usarse humus de lombriz.

• Por último va el suelo, y una cubierta vegetal, puede ser pasto o alguna otra gramínea para aumentar la eficiencia, retener los defensivos agrícolas en la parte superior, mantener la humedad y favorecer la evapotranspiración.

Beneficios

Por su parte, la Ing. Silvia Weyer, Jefe del Departamento de Evaluación y Mitigación de Riesgos de los Plaguicidas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), destacó que estas infraestructuras benefician al medio ambiente, la salud humana y permite un manejo adecuado de los residuos, siendo la práctica de lavado de envases vacíos ya una medida normada en la Ley, y aplicada por los productores. “El uso de las camas biológicas para arrojar los residuos de los pulverizadores mochilas, y el agua de lavado de los envases vacíos, será muy beneficioso para la salud de las personas y el medio ambiente”, dijo.

Recordó que el objetivo del Senave es proponer y establecer medidas de control, de prevención y mitigación del riesgo de los productos fitosanitarios e insumos obsoletos.

Insistió en que es importante que los productores puedan replicar estas actividades y empezar a insertar dentro de la malla de las buenas prácticas agrícolas en finca, ya que un buen manejo le da la posibilidad de obtener mejores ganancias con sus productos.

“Es importante esperar un mes como mínimo luego de la instalación de las camas biológicas, para empezar a utilizar, dando ese tiempo, para que los microorganismos presentes empiecen a desarrollarse”, dijo.