Noticias

24/07/2020

Sesameros describen un año próspero a pesar de crisis

La campaña de sésamo 2019-2020 se caracterizó por buenos rendimientos y precios, además de la disponibilidad de mercados. En el primer semestre del año se exportaron 17.095 toneladas, que representan un salto de 61,4% con relación al mismo periodo del 2019.

Entre enero y junio México y Japón aumentaron en más de 100% sus compras. Son los principales destinos del sésamo paraguayo y en el último caso incluso casi alcanzó las 7.000 toneladas exportadas, de acuerdo con el Sistema Integrado de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay.

Pero también se observa una mayor participación de mercados menores que contribuyen a la diversificación de los envíos. El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, explicó que estos comportamientos no son coincidencia, pues desde hace cinco años se trabaja para recuperar la exitosa época en que se producían 50.000 a 60.000 toneladas de semillas, sin contar la de tratamiento mecanizado. Esto tuvo como resultado que en la presente campaña se tuviera un rendimiento total de 45.000 toneladas, casi el doble que el año pasado. A esto se suma el precio fijo de G. 5.500 por kilogramo que se pagó en las fincas. “La rentabilidad del sésamo es 100%. Hay motivación en el campo y no veo otra alternativa rentable para la agricultura familiar”, expresó al respecto Ozorio.

Al inicio de la pandemia el sector había parado por precaución, pero luego retomó sus actividades y hasta el momento comercializó alrededor del 80% de la cosecha, aunque un inconveniente es el sobrecosto del flete.

Mejora procesamiento de soja

En junio se industrializaron 327.753 toneladas de soja, que representan la mejor cifra con relación al mismo mes del año pasado y el promedio de los últimos tres años. Sin embargo, el acumulado del primer semestre con 1.665.920 toneladas sigue siendo el peor registro desde el 2013, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales. El gremio explicó que el buen comportamiento del mes pasado ayudó a aminorar la caída de las exportaciones, que siguen sufriendo una retracción.

Fuente: Última Hora