Maquinarias

07/06/2019

Aún no se reportan moras de los sojeros

Aún no reportan moras de los préstamos de productores de soja, a causa de la reciente mala cosecha, pero la deuda del sector en el sistema financiero se estima en US$ 2.800 millones, dijo ayer el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.

Explicó que la preocupación es que muchos productores no puedan volver a sembrar en el periodo venidero, abrumados por los menores ingresos causados por la merma del 23,5% del rendimiento y la caída en el precio internacional.

En ese sentido informó que existe pérdida de capital operativo en el sector, de unos US$ 250 millones, cifra que se maneja para buscar financiamiento para la próxima siembra.

Dijo que la propuesta presentada por los gremios al Gobierno es para recalendarizar, reestructurar o refinanciar que en el corto y mediano plazo los préstamos de los productores, con el objetivo de que no disminuya el área de cultivo en la próxima campaña.

También dijo que se busca que el productor no recurra a venta de tierras o de maquinarias, permitiendo que pueda reestructurar su pago de la cuota de este año, trasladándola al ultimo lugar. Celebran que ya existan dos medidas del BCP, una por la caída del precio, y otra para ajustes por contingencias del clima, pero que requieren ajustes.