Maquinarias

05/06/2019

Ante mala cosecha, sojeros piden refinanciar sus deudas

Ante la mala cosecha y el mal año económico, representantes de la Unión de Gremios de la Producción se presentaron ayer ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y solicitaron medidas para refinanciar sus deudas, según informó el vocero, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, tras la reunión del Consejo Asesor Agrario.

Cristaldo informó que presentaron al ministro Denis Lichi y su equipo el diagnóstico de la última campaña agrícola, y al mismo tiempo las propuestas que deberían ser encaradas desde el Gobierno para estimular que la mayor cantidad posible de productores vuelvan a sembrar en el siguiente periodo (2019/2020).

Adelantó que luego de la reunión en el MAG, a la tarde pasarían a Mburuvicha Róga para informar al Ejecutivo sobre el balance de la campaña agrícola 2018/ 2019, y discutir propuestas para volver a dinamizar la producción.

Durante la reunión del Consejo Asesor del MAG también se conversó de la reforma de la estructura de dicha cartera de Estado y de un modelo de predicción de la humedad del suelo, desarrollado por especialistas.

Por su parte, el ministro Lichi explicó que el plan de reforma del MAG es todavía un borrador y que el objetivo es volver más ágil la pesada estructura que conforma el sistema de las autarquías vinculadas. Añadió que el documento será estudiado por el sector privado para consensuar la propuesta.

Sobre el estudio de balances hídricos de los suelos de nuestro país, presentada a los gremios, dijo que es una herramienta muy importante, que será útil para los planes productivos agropecuarios.

Fuente: ABC