Noticias

22/05/2025

Avanza proceso para que carne paraguaya acceda al mercado japonés

En el marco de la visita oficial del Gobierno Nacional a Japón, el país asiático confirmó la realización de una auditoría en Paraguay, como parte del proceso de evaluación de riesgos y establecimiento de la equivalencia sanitaria para la habilitación de exportación de carne bovina al exigente mercado japonés.

El presidente de la República, Santiago Peña, entregó personalmente al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, las respuestas al cuestionario técnico solicitado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés), documento que constituye un paso clave previo a la auditoría.

Asimismo, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, mantuvo reuniones técnicas con autoridades del MAFF, donde se reiteró el compromiso de avanzar en el proceso de habilitación.

"Ya se ha ordenado la auditoría para Paraguay, que permitirá determinar la evaluación de riesgos y avanzar en la equivalencia sanitaria", informó el presidente del Senacsa, quien destacó además que, si bien aún no hay una fecha exacta confirmada, se estima que la inspección se realice en el transcurso de este año.

Durante una reunión técnica mantenida este jueves con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se abordaron aspectos clave de preparación para la visita. Aunque existen otras auditorías previamente agendadas, las autoridades aseguraron que el ingreso al mercado japonés será tratado como prioridad por la relevancia que representa.

"Uno de los logros más importantes de nuestra semana en Tokio es este avance hacia la apertura del mercado japonés, algo por lo que venimos trabajando desde hace tiempo", expresó Martin, quien subrayó que la carne bovina es el producto estrella del país y cuenta con altos estándares de calidad sanitaria.