La jornada contó con la participación especial del Dr. Luis Lacalle Pou (presidente de Uruguay 2020-2025) y del Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, además de autoridades departamentales, municipales e invitados especiales.
Bajo el título “Nuevas oportunidades para el desarrollo agropecuario en un contexto internacional dinámico”, el encuentro abordó temas clave para la agenda regional y global, entre ellos la creciente demanda mundial de alimentos, las oportunidades comerciales para Paraguay, la atracción de inversiones y la importancia de fortalecer la articulación público-privada.
Durante el conversatorio se destacó el posicionamiento estratégico de Paraguay como proveedor confiable de alimentos, con ventajas competitivas basadas en su capacidad productiva, estabilidad macroeconómica y compromiso con una producción cada vez más sostenible.
Asimismo, se remarcó la necesidad de avanzar en infraestructura logística, seguridad jurídica, estabilidad regulatoria e innovación tecnológica para potenciar la competitividad de toda la cadena agroindustrial y ampliar la presencia del país en mercados estratégicos como Asia, Europa y América del Norte, además de aprovechar las oportunidades de integración regional dentro del MERCOSUR.
La relación comercial entre Sul América y Proquimur se generó en 2016, cuando Sul América asumió la representación oficial y distribución de los productos de Proquimur en Paraguay. Desde entonces, la alianza ha crecido sostenidamente, alcanzando actualmente más de 55 registros de defensivos agrícolas en el país.
Luego de una década de trabajo conjunto, ambas compañías consolidan un vínculo sólido y estratégico, marcado por la transferencia de tecnología, la innovación constante y el compromiso compartido con el desarrollo del agro paraguayo.
Con este evento, Sul América y Proquimur reafirmaron su liderazgo y su compromiso con el crecimiento del país, promoviendo espacios de reflexión, cooperación y visión de futuro para un Paraguay cada vez más competitivo y sostenible.