Eventos

25/10/2019

Nuevo concepto para fortalecer transferencia de tecnología

Los días 19 y 20 de septiembre se retomó la serie de seminarios sobre producción en zonas semiáridas, pero esta vez bajo el concepto de congreso internacional. El cambio apunta a un mayor fortalecimiento en la transferencia e innovación de la tecnología, según los organizadores. Hubo más de 200 participantes y se ratificó la importancia de su continuidad, aunque podrían ir variando o incorporando otros ejes temáticos, conforme se anticipó.

Bajo la denominación de “Congreso Internacional Agropecuario en Zonas Semiáridas”, se realizó el evento que tuvo enfoque en la producción de carne y leche. Es la quinta ocasión que directivos y profesionales del Servicio Agropecuario (SAP) de la Cooperativa Chortitzer Ltda. se involucraron en la organización, aunque esta vez con participación de referentes del emprendimiento Pioneros del Chaco S.A., cuyo predio ferial, en la ruta Línea Sur, en Loma Plata, fue la sede elegida para la ocasión.

De esta forma, también se cambió de local, ya que la parte teórica de los seminarios anteriores se realizaron en el Centro de Formación Profesional (CFP) de Loma Plata. Sin embargo, a criterio de la organización, se decidió dar un nuevo uso al predio ferial, dada la proyección de albergar a más participantes y ofrecer un mayor espacio para que las firmas auspiciantes puedan exhibir sus productos, insumos, equipos, servicios y diferentes soluciones para los participantes.

“Es un concepto nuevo que se instala (…) Es un avance muy importante (...) De aquí tenemos que empezar, porque la investigación genera tecnología y como productores tenemos que invertir en el campo. Con este congreso, buscamos despertar y dar acceso a la tecnología al pequeño, mediano y grande productor”, indicó Gustav Sawatzky, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Chortitzer Ldta., una de las organizadoras del evento.

“Tenemos muchas investigaciones, sobre todo de los vecinos, que podemos aprender, saber de las lecciones aprendidas, estar al día, con información de mercado y de innovaciones para ser competitivos. Eses es nuestro desafío continuo. Debemos seguir compartiendo para que las investigaciones lleguen al productor. Paraguay está muy flaco en esta materia. No queremos investigar. El que no investiga, no aguanta. Hay una relación directa entre investigar con la inversión y la pobreza”, puntualizó.

Anticipó que la idea apunta a realizar este congreso de manera periódica. “Hicimos un año leche y otro de carne, en forma intercalada. Pero se tiene que insistir para que sea anual porque los cambios serán más rápidos en los próximos años. Con la integración de rutas, no solo con las trazadas a nivel ‘Chaco – país’, sino también las proyectadas ‘país – región’, los cambios serán más rápidos. Será necesario hacer esto cada año y extender a otros temas”, refirió el dirigente.

No descartó abordar además de cuestiones vinculadas exclusivamente a la producción, tópicos tales como geopolítica, desarrollo regional, intercambio comercial, integración y otros. “Son temas que se vienen. Está clarísimo que hay que fomentar este tipo de debate”, añadió. A su turno, Norbert Dueck, director del evento, recalcó que tras el “know how” logrado con las ediciones pasadas, en el formato de seminario, se decidió explotar mejor la iniciativa y juntar fuerzas para desarrollarla en el predio ferial.

Mejor provecho

Dueck explicó que como SAP de Chortitzer desarrollaron seminarios en forma intercalada en años pasados. “Ahora estamos con la organización de Pioneros del Chaco para sacar mejor provecho. Trajimos buenas experiencias de otras zonas, pero que son fundamentales para el desarrollo local, porque vemos que es necesario organizar este tipo de eventos, pero específicamente para zonas semiáridas. Hay muchos congresos, pero no tanto con temáticas específicas en nuestra zona”, reconoció.

De la respuesta de la gente indicó que en esta ocasión participaron unas 240 personas, de quienes esperan se constituyan o en productores líderes y pioneros en aplicar las novedades tecnológicas o como agentes multiplicadores hacia otras personas. Anticipó que se está analizando la posibilidad de realizar en forma anual o de manera intercalada. “Lo que sí está claro es que existe esa necesidad. Tenemos un dinamismo grande en el sector y vemos una necesidad que esto sea una rutina en el futuro”, añadió.

Agradeció igualmente a las firmas e instituciones quienes se sumaron al emprendimiento. “Son aliadas ya desde la Expo Pioneros y tenemos unas treinta empresas que nos apoyan fuertemente pero, por sobre todo, son visionarias porque se dan cuenta de todo lo que se viene para el Chaco”, dijo. Por último, mencionó que este evento sirve a productores y técnicos para capacitarse y puedan difundir los temas tratados, con enfoque de una producción responsable y en forma sostenida.

Cabe mencionar que el acto de inauguración fue el viernes 19. En donde el propio Sawatzky dio la bienvenida, seguido por Dueck, con un mensaje de ocasión. En representación de las autoridades, habló el gobernador de Boquerón, Darío Medina. Además, durante la doble jornada se aprovechó para agradecer y dar una contribución a los bomberos quienes en esos días estuvieron enfrentando varios focos de incendios. También se presentó la Expo Pioneros 2020.

Plenarias y áreas temáticas

El esquema desarrollado en el congreso fue con charlas centrales y otras por sector. Así, en el primer día, las disertaciones en plenarias por la mañana fueron: Situación actual de los mercados de carne y leche a nivel nacional, regional e internacional, a cargo de Rafael Tardáguila (Uruguay); Importancia de la calidad forrajera, por Fernando Clemente (Argentina); Reproducción bovina, manejo integral reproductivo, expuesta por Roberto Sartori (Brasil).

A la tarde, tras el almuerzo, se organizaron dos grupos: carne y leche. El espacio principal fue destinado a temas cárnicos tales como: Importancia de los cruzamientos y el impacto en el rodeo, por Alejandro Brandán (Argentina) y el Impacto económico del uso de biotecnologías reproductivas para el productor y toda la cadena, a cargo del propio Sartori. Un salón más pequeño fue preparado para la difusión de orientaciones del ámbito lechero.

Se abordaron puntos tales como: Uso de biotecnologías reproductivas en vacas lecheras, por Sartori, y El impacto de la rutina y tecnología de ordeñe en la calidad de leche, a cargo de Mauro Mowzowizc (Uruguay). La jornada se cerró con una presentación en plenaria (el tiempo no dio para realizar la dinámica) sobre lo último en tecnología de elaboración y conservación de forrajes, bajo el concepto de “clínica de forrajes”, desarrollado por Fernando Clemente (Argentina).

La jornada del viernes 20 de setiembre incluyó temas en plenaria tales como El desafío del cambio generacional en el agro, por Carlos Rivas (Chile) y Exigencias del consumidor mundial hacia los alimentos en la actualidad y en el futuro, a cargo de Mateo Caputi (Uruguay), en horas de la mañana. En tanto, por la tarde, se abordó Alimentos naturales vs. Alimentos sintéticos: ¿Cómo defender lo nuestro?, de vuelta desarrollado por Caputi.

Los temas por sector a la mañana incluyeron La rentabilidad del confort animal, por Mowzowiz, y Actualidad de la ganadería nacional, a cargo de Mario Balmelli (Paraguay), en leche y carne, respectivamente. Tras el almuerzo se realizaron ponencias con animales en pie. Hugo Pistilli (Paraguay) disertó sobre Apareamiento correctivo; y Orlando Harder (Paraguay) sobre Biotipo ideal para una producción con ejemplo local, de vuelta para las áreas de leche y de carne, respectivamente.

Finalmente se realizó el cierre del congreso y la entrega de certificados. Además se habilitó un tiempo para la visita a la exposición de ejemplares para el remate de reproductores y la realización de la feria, prevista para las 19, con ofertas de reproductores multirrazas. En los recesos se aprovechó el tiempo para visitar y recorrer las áreas de los expositores, tanto bajo techo, como a cielo abierto, con varias novedades e interesantes propuestas, según la organización.

Trabajar para posicionar

En tanto, Ricky Penner, gerente general de Pioneros del Chaco, manifestó que el congreso se preparó con varios meses de anticipación, pero que necesariamente se debe trabajar para posicionar la propuesta en el sector productivo. “Tuvimos buena convocatoria, pero capaz que se tenga que posicionar más en el mercado”, sostuvo. Confió en que cada año mejorará la cantidad de participación, pues se irá difundiendo la experiencia.

“Desde el punto de vista organizativo estamos muy contentos y conformes que todo salió bien. Agradecemos a los auspiciantes por sumarse en esta odisea, en este nuevo emprendimiento. Vamos a seguir con esto”, mencionó. Finalmente dio a conocer algunas cifras de negocios concretados. “Si bien en materia de maquinarias y servicios es difícil, en cuanto a remate ganadero, hubo un promedio de 12,5 millones de guaraníes por cabeza, en un modelo de ferias que va a seguir creciendo”, agregó finalmente.

Cotripar, con enfoque bien direccionado

La compañía Cotripar igualmente estuvo presente en el congreso realizado en suelo chaqueño, tanto en el sector de expositores bajo techo, en donde en un local destacado recibió y orientó a los visitantes, como en el área a cielo abierto, con la exhibición de parte de sus amplias soluciones para la producción. Mario Bower, encargado de la división Pecuaria de la firma, acompañó al equipo destacado en la zona. Indicó que la participación de Cotripar demuestra la apuesta que realiza la firma en el territorio occidental. “Con esta presentación que hizo la gente del grupo Pioneros del Chaco S.A., permitió brindar transferencia de tecnología de primer nivel, transformada en enseñanza que va a generar beneficios para socios, vecinos y productores. El enfoque fue bien direccionado para quienes trabajan en el campo, pues podrán innovar con las informaciones y las instrucciones recibidas que a la vez representan la mejor inversión que se puede hacer para la gente del campo, que nosotros como compañía acompañamos eso”, puntualizó. Resaltó igualmente la posibilidad que brindó la organización para poder exhibir parte de las soluciones de la empresa. Así, se pudo observar entre otras propuestas, la rotoenfardadora Comprima, de Krone; el cañon atomizador AFS 600 y la pulverizadora Gardien C, ambas de Kuhn; la distribuidora de fertilizantes a disco DFD 600 y el vagón forrajero de Ipacol; el vagón mezclador Solomix 2-200 y cortadora de silo Turbobuster; y los tractores Agrale e Yto. “Para la compañía fue importante poder compartir con clientes y amigos, además de permitir seguir exponiendo, mostrando, exhibiendo los productos que tenemos y el potencial que hay para atender la región chaqueña”, resaltó y agradeció igualmente al directorio por permitir la participación en el evento. “Recibimos a mucha gente, presentamos varios productos. Les gustó y eso nos pone muy contentos”, reconoció. Resaltó igualmente que el mercado local estaba centralizado en un solo producto, pero hoy la compañía avanzó y ofrece un mix de propuestas, tanto en agricultura como en ganadería. Admitió que la época está difícil, pero las proyecciones son favorables. “Son situaciones que se dan de manera cíclica. Después de tres o cuatro años positivos, viene una temporada difícil, sea por el clima, los precios, el mercado. Son coyunturas que debemos adaptarnos y tener el desafío de crecer más”, puntualizó. Finalmente indicó que a pesar de haberse consolidado en la región, Cotripar apunta a seguir ganando más espacios en el Chaco, que todavía tiene mucho por seguir creciendo en producción.

Corteva, de la mano de aliados

Para el Country Leader de Corteva Agrisciense, Claudio Gaitán, el evento tuvo muchos puntos altos que incluso deberían ser tenidos en cuenta para incluirlos en la agenda país, resaltó. Indicó que como compañía vienen desarrollando sus actividades también con el apoyo de aliados. En este caso, con presencia de técnicos de la firma Campo Fe. “Como Corteva tratamos de llegar a los consumidores finales de nuestros productos, en este caso de los ganaderos o de productores de carne, a través de nuestros distribuidores. Por eso participamos con estos aliados que están presentes en este Congreso, pues es nuestra forma de ampliar la presencia para llegar al usuario final. Los distribuidores son importantes, porque sin ellos no tendríamos capacidad de abarcar todo el mercado como estamos haciendo”, refirió el gerente general. Con respecto al evento en sí, lo calificó de una iniciativa muy buena, porque “se están tocando temas que van más allá de algo regional. Son temas que el gobierno debería involucrarlo dentro de la agenda país”, reflexionó. Recalcó que hubo muy buenas conclusiones y que estas pueden ser un apoyo al Estado para seguir avanzando. “Me gustó mucho (el Congreso), presentó una variedad de temas importantes para el sector. Sobre todo, permitió ver las perspectivas futuras, no solo para el plano local, sino más allá, por más que estamos con ciertos problemas regionales, sobre todo en lo económico y climático. Pero más allá vemos una perspectiva futura muy importante y tenemos que estar preparados para lo que se viene. Es ahí es donde el Gobierno debería colocar muchos de estos temas en su agenda”, apuntó. También indicó que la problemática chaqueña es diferente y que para ello deberían tener estrategias bien definidas, además de esperar el acompañamiento del tiempo ya que la zona padeció recientemente falta de lluvias y focos de incendios forestales. “El principal problema es el factor climático que está afectando la producción, ojalá y haya lluvia para normalizar la actividad productiva”, concluyó.

De La Sobera con maquinaria pesada y para el campo

De La Sobera igualmente acompañó el evento, exhibiendo algunas propuestas, en especial para la producción y para otras obras que requieren maquinaria pesada. En ese sentido, en exhibición estuvieron tres unidades. La retroexcavadora 3CX de JCB y dos tractores Massey Ferguson, además de la pala cargadora MF 1100. De la primera se resaltó que está entre las preferencias del mercado, con más del 35% de la plaza interna, que acompaña así la tendencia en otros países en donde la marca lidera en el segmento. En tanto, los tractores fueron de las series 200 y 5700. El primero, modelo MF 290, con motor turbo, de 99 HP de potencia y equipado con caja de cambio de 8 velocidades adelante y 2 detrás. La 5700 es la serie que vino a complementar las propuestas de mayor envergadura. En la ocasión estuvo la 5710, de 105 CV, cabinada, aunque también está la versión abierta. Es más sencilla que unidades de mayor potencia, pero que facilita enormemente las tareas, según las indicaciones. De cabina amplia y moderna, si está cerrada además de dar confort al operario, también facilita su desenvolvimiento pues tiene acceso a ambos lados. De neumáticos radiales, permite más tracción y durabilidad. El caudal hidráulico es de hasta 98 litros por minuto, de combando doble y sistema de tres puntos, con máxima capacidad de levante y trasmisión 12 x 12. Se adecua a todo tipo de actividad tanto ganadera, sería para picado de forraje, acarrear alimentos o para conectarse a mixer, como para la agricultura en incremento cada vez más en la zona, al emplearse en tareas como pulverización, laboreo de suelo, estirar rastras o siembras. Viene con toda la tecnología y novedad de la compañía fabricante e incluso puede operar a gasoil común. Es un equipo noble, trabajador, pero con gran confort para el operador, por lo que se considera un tractor ideal para el empleo con palas frontales, como la exhibida en la ocasión, la mencionada MF 1100.

Opciones de Valtra con lo último en tecnología

Una de las firmas que apoyó fuertemente al congreso fue Rieder & Cía. que estuvo como uno de los auspiciantes principales del evento, pero además llevó varias propuestas de la marca Valtra para que el productor pueda observar de primera mano. La compañía es representante oficial de la marca en Paraguay y llevó en exhibición unidades de las series T, A y BH. La visión de la firma es acompañar toda iniciativa que pueda contribuir con el desarrollo de la región chaqueña, como lo viene haciendo desde hace más de tres décadas y media, sobre todo ofreciendo al mercado las herramientas y soluciones más aptas para las necesidades del ámbito productivo, a través de innovaciones y tecnologías de primer nivel. El amplio portafolio de máquinas incluye tractores sencillos, pero robustos, con mucha fuerza, hasta de mayor gama. Se resaltó igualmente que dentro de ese abanico de propuestas, siempre se destacaron unidades con buena economía de combustible, capaces de llegar a un registro de entre 10% y 35% de ahorro, pero que además se añadió la tecnología para ganar en eficiencia. Así, se ofrecen líneas livianas, renovadas, con la incorporación de trasmisiones semi powershift, con inversores electrohidráulicos. Pero se complementan con las medianas y las pesadas. En exhibición estuvo el modelo CVT 250 de la serie T, a 114, Hi Tech y de BH, fueron expuestas unidades 154 Hi Tech, 174 y 194 Hi Tech. En el área de expositores bajo techo, se observaron permanentes visitas al stand, para compartir con clientes y amigos, además de crear condiciones para concretar alguno que otro negocio. Rieder & Cía. además se adecua a las necesidades del cliente para los planes de financiación, lo que concitó el interés de los visitantes.

Tracto Agro Vial, soluciones para la agricultura de precisión

En el área de expositores igualmente estuvo presente la firma Tracto Agro Vial, que recibió a clientes y productores para compartir las novedades y responder a inquietudes, de la mano de colaboradores especializados y capacitados para el efecto. Además, la ocasión fue propicia para dar a conocer la nueva aliada de la multimarcas del agro. Se trata de la línea de agricultura de precisión Agres. Bajo el concepto de innovación en tecnología de precisión, se apunta a ofrecer más eficiencia en las tareas del campo mediante el sistema IsoGuide, para el rastreo completo para la navegación agrícola. Así, IsoSpray apunta a la pulverización, con un toque de tecnología para la aplicación de insumos líquidos; con IsoSeed, se aborda la siembra, con un monitor integrado; en tanto IsoSpread, es indicado para la fertilización, en la aplicación de insumos sólidos en la labor; e IsoPilot, el piloto automático pensado para labores de cosecha. El sistema viene integrado, con conexión usb, ofrece robustez, protección y otras facilidades, además de la computadora a bordo y barra de luz, entre otras ventajas que permite realizar una producción más eficiente, al disminuir el uso de insumos. La línea Agres es de procedencia brasileña. En tanto, en el área de exposición a cielo abierto, se exhibieron unidades tales como el mixer de Montecor, la rotoenfardadora Mascar y el tracto Foton Lovol.

Tape Ruvicha, socio y patrocinador

Entre las empresas participantes del congreso tanto en el área de exposición bajo techo como a cielo abierto, Tape Ruvicha estuvo con sus propuestas de la marca New Holland para los productores y clientes de la zona. Santiago Chávez, gerente de la sucursal de la firma en Loma Plata, resaltó que hubo buena participación de parte de la gente que visitó el stand. De igual forma indicó que acompañaron el evento tanto como patrocinadores y como socios del emprendimiento Pioneros del Chaco S.A. “Estamos apoyando siempre. En este caso, lo que es la ganadería y el Chaco en sí. Hoy con las nuevas tecnologías que estamos ofreciendo para todo el sector ganadero y también para la agricultura, porque también los productores están incursionando en el agro para mejorar su producción y así obtener buenos rendimientos en leche o carne”, manifestó. Entre las propuestas que llevaron estuvieron en exhibición unidades de las líneas TL y TT, esta exclusivamente para la pecuaria, sobre todo en tambos y tareas a campo. “La gente vino muy interesada en conocer más. Se acercaron a nuestro stand y luego observaron los tractores expuestos en el área a cielo abierto, ahí resaltaron las unidades pequeñas, que son las que más se emplean para los tambos, pero también hubo interés en todo lo que sean implementos como pala y otros para esos menesteres en sus fincas”, subrayó. En exhibición estuvieron los tractores New Holland TT 4.75 y TL 5.90.