Artículo completo

Paraguay fue el segundo país con mayor caída del PIB

Con el 2% de caída del Producto Interno Bruto (PIB), Para­guay fue el segundo país de la región con mayor desacelera­ción de su economía. Argen­tina observó un decrecimiento del 5,8% de su producto, mien­tras que Uruguay registró una retracción económica del 0,2%, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), presentado el vier­nes por técnicos de la banca matriz. Los datos correspon­den a un comparativo entre el primer trimestre del 2019 con el mismo periodo del año pasado.

Los demás países sudameri­canos, como Colombia, Chile, Ecuador y Brasil, presenta­ron en el primer trimestre del 2019 un crecimiento de su PIB de 2,3%; 1,6%; 0,8% y 0,5%, res­pectivamente. En tanto, Boli­via y Perú no dieron a conocer hasta el momento los resulta­dos respecto a la expansión o no de sus economías, explicaron los técnicos de la banca matriz.

La retracción económica registrada por Paraguay en los primeros tres meses del 2019 obedece, según el informe del BCP, a la mala situación por la cual atraviesa la agricul­tura y ganadería, la produc­ción de electricidad, el sector de la construcción y la indus­tria. También incidieron las caídas en las exportaciones, en la formación bruta de capi­tal fijo y en el consumo privado.

Los datos del Banco Central revelan que la agricultura registró una caída del 11,9% en el primer trimestre del 2019, en comparación con los primeros tres meses del 2018, por efecto de una menor producción de la soja. El sector de ganadería presentó una reducción del 5,6% debido al menor faena­miento por las inundaciones, mientras que el sector de la electricidad y el agua registra­ron una disminución del 12% tras una menor generación de energía eléctrica por parte de las binacionales. Esta última afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

En tanto, los sectores de la construcción e industria obser­varon un decrecimiento del 3,3% y 2,1%, respectivamente, durante el primer trimestre del 2019, frente al mismo periodo del 2018. Las construcciones se vieron afectadas por el exceso de lluvias caídas en el lapso estudiado, mientras que las industrias por el menor des­empeño de la producción de carne, bebidas y tabaco, aceites, maquinaria y equipo, madera, productos metálicos, molinería y panadería, textiles y prendas de vestir, expresa el BCP.

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios