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Pretenden aumentar envíos de productos orgánicos a Corea

La Embajada de Para­guay en Corea busca incrementar la expor­tación de productos orgáni­cos no tradicionales. Actual­mente Paraguay exporta al país oriental por un valor aproximado de US$ 94 millo­nes. Referentes de la produc­ción nacional ven con buenos ojos e instan a buscar nuevos mercados.

“Corea nos vende productos de alta tecnología por más de US$ 200 millones, mientras que nosotros alcanzamos unos US$ 94 millones con productos relacionados a la agricultura”, sostuvo Raúl Silvero, embajador de Para­guay en Corea, en contacto con Radio Nacional. Resaltó que la embajada apoyó la pre­sentación de los productos paraguayos en la Feria Inter­nacional de Productos Orgá­nicos realizada en Corea del 1 al 3 de agosto pasado.

Paraguay actualmente es el primer país exportador de azúcar orgánica. “Varias empresas coreanas están interesadas en forjar contac­tos con nuestras empresas, aquí el Ministerio de Agricul­tura coreano da importancia a los productos orgánicos y también a la importación”, resaltó el diplomático.

Agregó además que la acepta­ción de los productos paragua­yos en Corea da pie a que otros países asiáticos también acep­ten como Vietnam, Camboya, Filipinas. “En los últimos años tienen acceso amplio a estos mercados, pero queremos mayor penetración y mayor participación de empresas paraguayas en este mercado”, expresó Silvero.

El embajador paraguayo tam­bién participó de la firma de suscripción de la convención de la ONU en Singapur, sobre mediación para los temas comerciales. Paraguay es uno de los 46 países signatarios y eso nos da una presencia muy importante, añadió.

FALTA APOYO

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Bar­boza, manifestó que Para­guay tiene un potencial muy grande para las exportacio­nes de productos orgáni­cos, pero que el Gobierno no ayuda a potenciar los envíos.

“Lastimosamente los que tenían que estar viendo nue­vos mercados y promocio­nando la producción nacio­nal hoy están peleando por un zoquete. Nosotros podemos ser productores de todo, pero no hay promoción y motiva­ción”, señaló.

EXPORTACIÓN DE YERBA MATE

El embajador Raúl Silvero subrayó además que se ofrece la yerba mate, ya presente en este mercado, pero con el objetivo de incre­mentar la exportación del producto paraguayo. Sostuvo que esperan que cuando Paraguay asuma la presidencia pro tempore del Mercosur se pueda concretar el Tratado de Libre Comer­cio con Corea.

Asimismo, aseveró que se tienen a varios jóvenes paraguayos estudiando en el país asiático, “tenemos una doctora en genética humana que también hará su maestría, luego estu­diantes en relaciones internacionales, en cine, en la producción de cine, en el diseño de películas, en el comercio internacional, en turismo y hotelería, en ciencias políticas, vienen muchísimos estudiantes para diferentes carreras”, dijo.

Informó también que hay paraguayos que trabajan en empresas en el área comercial o como traductores, ya que necesitan profesionales que ayuden con la traducción al español.

Fuente y foto: La Nación.

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RevistaCampo

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