Artículo completo

Producen banana de oro en Guayaybí

Productores de esta zona están incursionando en la producción de la banana de oro como un rubro alternativo de las familias que dependen de la actividad agrícola. Actualmente, una caja del producto tiene precio promedio de G. 60.000 a 65.000 en el mercado local. La cantidad de la plantación todavía es limitada por el costo del mantenimiento de las parcelas.

El producto tiene mucha aceptación entre los consumidores por la excelente calidad de las frutas que se disponen en esta parte del departamento de San Pedro y que de a poco va entrando en el mercado local, según señalaron los productores que comenzaron a comercializar la primera cosecha.

Cada caja contiene 20 docenas de la frutas, equivalentes a 240 unidades.

Uno de los lugares donde existen cinco hectáreas de plantación, de los cuales dos se encuentran en etapa de cosecha, está ubicado en la calle 2ª Línea Chachi, de este municipio. Entre estos productores se encuentra la familia Barrios, que desde hace varios años trabaja también en el rubro de la banana karape y piña.

El productor Dionisio Barrios, uno de los primeros colonos que decidieron plantar esta variedad de banana en su finca, mencionó que en estos momentos no hay una cantidad importante de parcelas en la zona; sin embargo, si aumenta el mercado de venta, la gente se va sentir obligada a aumentar su producción para abastecer la demanda de los consumidores.

Por otro lado, mencionó que Guayaybí siempre se caracterizó como una de las ciudades donde se produce la mejor calidad de banana y piña, pero que en los últimos tiempos surgieron algunos inconvenientes en la comercialización. Al respecto, consideró que los productores están muy entusiasmados, porque la banana de oro puede ser una muy buena opción de fuente de ingreso económico para las familias de la zona.

Fuente: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios