General

16/03/2019

Prueba de variedades e insumos

La Cooperativa La Paz Ltda. realizó su tradicional jornada de campo de soja, el 22 de enero y contó con la participación de unos 150 productores de la región. El evento se desarrolló en el predio demostrativo que cuenta la institución. En la oportunidad, diversos obtentores presentaron resultados sobre las numerosas variedades expuestas para la zona.

Como cada año, la jornada de soja en el Sur del país tiene su parada habitual en el campo demostrativo con que cuenta la Cooperativa La Paz y que una vez más tuvo el apoyo de las empresas obtentoras y proveedora de insumos, que cada temporada de soja exponen sus variedades pensadas para la región y productos indicados, además de instalar un espacio para impartir recomendaciones que contribuyan a una siembra sin mayores sobresaltos y a una cosecha productiva.

El Ing. Agr. Rubén Aquino, técnico de la cooperativa, mencionó que las variedades fueron sembradas en dos épocas. La primera, desde el 11 de setiembre; la segunda, desde el 28 de setiembre. La experiencia permitió notar las variabilidades de los materiales, además de observar el comportamiento de cada una de ellas. Sobre todo en cuanto a su rusticidad, tomando en cuenta el clima adverso y atípico que se vivió en los meses de noviembre y diciembre y que ocasionaron diversos factores como estrés hídrico y muchas lluvias, aseguró.

La jornada contó con la participación de cinco empresas obtentoras y aquellas que cuentan con la mejor tecnología en defensivos para los diversos cultivos. Con respecto a soja, iniciaron aplicaciones con varios productos como Unizeb Tridium, Unizeb Gold, más Lanzer Gold y Viovan, además de Sphere Max, líneas completas para la protección de plagas y enfermedades. El recorrido por las parcelas incluyó las orientaciones de los profesionales técnicos de cada empresa, quienes brindaron toda la información acerca de los materiales, además de las recomendaciones para cada una de ellas, el manejo a tener en cuenta según monitoreo y otros.

Variedades Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino presentó en la oportunidad tres materiales de la línea Monsoy. El primero fue M 5705. Puede ser sembrado en suelos de media a alta fertilidad, con alto techo productivo. La segunda variedad mencionada fue la 5947, de alta calidad de grano y conservándolo en condiciones de lluvia, permite resguardar su calidad. De ciclo corto, una variedad para siembra a partir de septiembre, con buen comportamiento a macrophominas y enfermedades de soja. Por último, comentó sobre la 6410IPRO. Pertenece al grupo de maduración 6.4, de hábito de crecimiento indeterminado, con excelente potencial de ramificación. Recomendado para suelo de alta y media fertilidad. Pino resaltó el trabajo de los productores de la zona, quienes se encuentran bastante tecnificados, apostando por las innovaciones para alcanzar altas productividades en el campo.

DVA con diversas líneas. Erick Sister, representante de la empresa, mencionó a los participantes sobre la línea de productos para el tratamiento de simientes. En el grupo de “cura semillas”, se sugirió posicionar el Guarder, con dos principios activos interesantes para el control de algunos chupadores de inicio. Con respecto a insecticidas, expusieron los buenos resultados de Tridente, que propone una triple mezcla, considerada ideal para la primera aplicación para chinches con el objetivo de combinar tres modos de acción, pues permite igualmente combatir a los adultos y a las futuras descendencias. El producto es muy eficaz e interesante, manifestó. Con respecto a fungicidas, los profesionales expusieron el Avoid. Ideal para combatir la roya, plaga que inició de manera tempranera en las parcelas por las condiciones de alta humedad. El producto está sugerido por ser altamente efectivo para el control en conjunto con un Mancozeb de origen europeo, al 75% granulado, lo que evita trancar los picos. Con buena disolución en el agua, el producto puede ser aplicado en las primeras aplicaciones del fungicida.

BASF presente con productos para protección. Durante la jornada de campo de soja, la Ing. Agr. Nora Huber, DTM de la región Sur para la firma, mencionó sobre la línea de productos disponibles para los productores. En la oportunidad, para el cuidado en soja, mencionó a Heat, sugerencia para su uso en la desecación, como pre siembra de soja, para el control de malezas en trigo, pues el producto fue propuesto como herramienta importante para posicionarlo en desecación, con una previa aplicación en pre secuencial. Para tratamiento de semillas, se planteó emplear Bolt o Acronis. El primer producto es un inoculante concentrado. En tanto, el Acronis, un fungicida. Se aprovechó para realizar el lanzamiento del Acronis Top, una opción disponible para los productores. Además, Huber habló sobre Opera, para el combate de manchas para trigo y soja. Otra línea es el producto Orquesta Ultra, ya conocido por los agricultores, al que se adicionó el nuevo Versatilis, un fungicida curativo que penetra dentro de la hoja, para lo cual se recomienda, para la tercera aplicación, mezclarlo con Orquesta Ultra para resultados óptimos.

Rizobacter con productos de alta eficiencia. Durante la exposición el técnico de Rizobacter, Aníbal Gallas, manifestó que la empresa está desde hace 42 años en el mercado. En la línea de productos, la compañía dispone de inoculantes para tratamiento de semillas, para el uso industrial y para su aplicación directa en el surco, entre otros. En la línea de coadyuvantes, presentó el Ryzospray Extremo, un aceite metilado de soja al 70%. Tiene una densidad baja, lo que permite utilizar 30% más de silicona Silwet, que puede ser utilizada en combinación en fungicida o insecticida. Resaltó además el Microstar PZ, un fertilizante micro granulado que ofrece como ventaja la formulación que tiene de los elementos en la composición y que están más disponibles para la planta. “Tenemos datos de una absorción de entre 90% y 100% de los nutrientes, en comparación a otros fertilizantes químicos, que tienen entre 20% y 30% de absorción. Se recomienda colocar entre 180 y 200 kilogramos de fertilizante tradicional y se puede trabajar con 38 y 45 kilogramos de Microstar. A diferencia de otros fertilizantes, va al lado de la semilla. El producto está desde hace dos años en el mercado”, explicó.

Macro Seed junto a Diagro con soluciones agrícolas. Macro Seed junto a Diagro presentó las variedades de soja 59MS01 IPRO STS, un material precoz, con un ciclo de madurez entre 123 y 125 días para la zona Sur del país. De caja productiva bastante alta, no pasa de un metro de altura. Mencionaron también al 5.9 STS, con tecnología RR1, un poco más precoz y también incorpora la característica STS.

_ Protección del cultivo. El encargado de desarrollo del área técnica y comercial de CHDS de Diagro, ingeniero agrónomo Víctor Sosa, expuso que la firma cuenta con un portafolio bastante grande para el cultivo de soja, que incluye las variedades y los defensivos para el tratamiento de semillas, herbicidas, insecticidas y fungicidas. Desde la zafra pasada, disponen de la línea de adyuvantes, que permiten garantizar las aplicaciones de herbicidas y fungicidas para una mayor eficiencia. En fungicidas, afirmó que disponen de dos productos de triple mezcla. Presentó además su portafolio de híbridos de maíz.

Syngenta con las novedades para soja. Cesar Doldán, representante técnico comercial para la zona Sur de Syngenta, mostró las últimas novedades para el tratamiento de semillas. Entre ellas destacó el Fortenza Pack, un producto para el manejo de enfermedades e insectos. Incluye Fortenza, con una molécula nueva, que ayuda a controlar orugas cortadoras; Cruiser, para el control de insectos chupadores, chinches o trips y el fungicida Maxim Advanced. “Es un producto nuevo. Ya comenzamos a emplearlo aquí en la cooperativa, en un área importante con este tratamiento. Los productores están bastante conformes. El Pack ayuda a cuidar el stand de plantas y el buen arranque para alcanzar una alta producción”, dijo. Manifestó que Syngenta también dispone de dos productos nuevos para el tratamiento y manejo de plagas. El Ampligo, un producto a base de clorantraniliprol, una molécula nueva que ayuda a rotar el manejo para orugas en soja, más lambda cialotrina. Recomendó una dosis de 100 ml. En tanto, el Endigo es un producto que está conformado por tiametoxan y lambdacialotrina. Ayuda para el manejo de chinches. Tiene una formulación diferente que se llama ZC, una formulación nueva que viene en micropartículas que ayudan a mantener estable el producto a la hora de estar en el tanque de aplicación. Una vez que el producto se seca en la hoja de soja, comienza a trabajar. Ofrece un control de choque, además de su componente residual, el control de ninfas y adultos. Manifestó que se pueden realizar hasta dos aplicaciones del producto de manera secuencial con buenos resultados. Para el manejo de enfermedades, Syngenta propuso Mazen más Cypress, que combina cuatro ingredientes activos, estrobirulina, carboxamida y dos triazoles. La firma presentó también la variedad de soja Syn 1561 IPRO.

TMG con las mejores opciones en soja para la zona. Presentó dos variedades de soja ya conocidas y un pre-lanzamiento para la próxima campaña. Mostró la TMG 7262 IPRO, que este año pasa por su quinta campaña en los campos locales. También estuvo la TMG 7063 IPRO INOX es una variedad nueva, del grupo de madurez 6.3. Cuenta con tecnología INTACTA y es de crecimiento indeterminado y tolerante a roya. Es una variedad para apertura de siembra. Se adapta bien en suelos de fertilidad media, arenosos y mixtos.

UPL. El representante de UPL, Francisco Machado, comentó que la empresa india comenzó a operar hace unos 50 años. Actualmente está en proceso de expansión a nivel mundial. En los últimos tiempos adquirió varias empresas, entre ellas, la última fue Arysta. Destacó que la empresa se enfoca en los trabajos de investigación y desarrollo de productos para ofrecer productos diferenciados y de calidad en el mercado. Durante la jornada, presentó a los agricultores productos ya conocidos y otros que estarán disponibles desde la zafriña. Entre las novedades de UPL se destacó insecticida con una formulación granulada Acefato más Imidacloprid con la importante característica de que no tiene olor y posee un efecto residual. Viene en presentación de bolsas de aluminio de 5 kg. “Este producto ya estuvimos probando en esta zona. Tiene un efecto de choque para chinches con un residual de 12 a 13 días, también ofrece un buen manejo de lagartas de difícil control, como la falsa medidora”, expresó.

_ Lifeline. Mencionó además que desde hace unos años UPL comenzó a realizar fuertes inversiones en trabajos con Glufosinato de amonio, con una fábrica exclusiva donde se trabajan los productos desde las síntesis hasta el artículo terminado. El representante de la empresa comentó que el Lifeline es un producto menos agresivo, que tiene una translocación en la planta que permite un quemado más fuerte, en comparación con el Paraquat. Se presenta como una alternativa de manejo para las malezas de difícil control. Viene formulado al 28%. Comentó que con una dosis de 1.5 litros se logra suficiente concentración de activo por hectárea para la uniformidad de cosecha. Entre las ventajas que brinda la aplicación del producto, mencionó el adelanto de la cosecha y la uniformización, evita pérdidas de kg y calidad y muestra condiciones de parcelas más limpias para ir de cosecha a siembra.

Inbio con recomendaciones para la siembra de Sojapar. Eugenio Guerrero, de Inbio, recomendó a los productores interesados en sembrar los materiales de soja de Sojapar a tener presentes algunas consideraciones, como época de siembra y no exagerar con la fertilización ya que los materiales Sojapar son para suelos de media y alta fertilidad. “No siembren antes del 15 de septiembre las variedades Sojapar R19 y R24. No les gusta. Tampoco antes de 25 de septiembre para el caso de Sojapar R34, que es de ciclo corto”, dijo.

Nidera puso seis materiales en la vidriera agrotecnológica. Esta obtentora presentó seis variedades de soja, de las cuales cuatro son INTACTA y dos RR1. Se destacó NA 5959 RG IPRO de alto potencial productivo y muestra excelentes resultados desde hace unos años. La NS 6909 IPRO es otra propuesta con tecnología INTACTA que en estructura de plantas, fecha de siembra y densidad de plantas es muy similar a la anterior pero se diferencia por tener un mayor techo productivo; la NS 6906 IPRO también igualmente posee la misma tecnología que las anteriores y la NS 5445 IPRO un material muy rápido, especial para trabajar con una cosecha tardía de trigo. La época ideal de siembra es en octubre. Tiene excelente respuesta en suelos de alta fertilidad y aplicación de tecnología. El ingeniero Jesús Almada presentó los materiales RR1, entre los que destacó la NS 6248 RR1 y actualmente la segunda variedad más vendida de Nidera.

IGT con la línea de productos agrícolas. El ingeniero Mateo Jans, de IGT, presentó el Green Box para el tratamiento de semillas. Incluye Nodu soja, un bradyrhizobium, y el PGPR, un inoculante tribacterial, un promotor de crecimiento biológico que contiene tres bacterias (Bradyrhizobium, Azospirillum y Pseudomonas). Es recomendado para gramíneas y leguminosas. El kit se complementa con un fungicida biológico a base de Trichodermaviride. Además el Fosfobiol, un hongo solubilizador de fosforo, que disponibiliza a la planta. En tanto, Satomi López, técnica comercial de IGT para la zona, mostró la línea Ecoflora, biodefensivos agrícolas. Son extractos vegetales indicados para su uso como repelentes. Cuenta con una línea que está elaborada sobre la base de ajo y ají, que actúa como desalojante. El objetivo de este producto es potenciar la eficiencia del químico para lograr un equilibrio. El EcoSwing es un extracto de cítrico asiático. Sirve como protector de fungicida, que se está utilizando en vez del mancozeb en las primeras dos aplicaciones de fungicida. El Eco-Az es un nematicida elaborado sobre la base de extracto ajo de alta concentración. Es utilizado generalmente antes de la siembra para combatir los nematodos. También presenta buenos resultados en ácaros. Destacó además que IGT cuenta con un producto molusquicida, denominado Sin Babosas. La empresa tiene una línea de productos para nutrición obtenido a partir de extracto de gallinaza liquida. Puede ser utilizado para cualquier cultivo. En soja se recomienda el uso en dos aplicaciones, en los estadios de V3 y R4.

Glymax presenta la línea de fertilizantes K-Mag y soluciones para la protección del cultivo. El Asistente Técnico de Ventas, Lucas Rivarola, manifestó que desde el año pasado la empresa Glymax está en alianza con Mosaic Fertilizantes para la distribución exclusiva de la línea de fertilizantes K-Mag. El fertilizante K-Mag es un doble sulfato de potasio y magnesio, que naturalmente contiene 21% de Potasio, 10% de Magnesio y 21% de Azufre. Cuando mezclado a otros fertilizantes se produce diferentes formulaciones que pueden ser utilizadas en siembra o en cobertura, manteniendo altas concentraciones de Potasio, Magnesio y Azufre, nutrientes esenciales para llegar a las altas productividades. Además de presentar la alta calidad física, lo que facilita la vida del productor. Presentó también el programa de aplicación de fungicidas Glymax con los productos Crown, Prixx Ultra y Prixx. Finalizando, destacó los efectos positivos de los adyuvantes LI 700 y TEK-F para las aplicaciones de defensivos agrícolas.