Box Empresarial

16/08/2019

Rainbow capacitó y presentó innovadoras soluciones en Itapúa

Rainbow desarrolló una capacitación sobre el manejo de malezas difíciles en Soja y las soluciones que la empresa tiene para ofrecer a las problemáticas diariamente enfrentan los productores en el desarrollo de sus cultivos. Fue el 31 de julio, en el salón Sami de Capitán Miranda, Itapúa, dirigida al equipo y clientes de la empresa Trosisa. En esa oportunidad se conversó sobre la importancia del manejo combinado de estrategias para el control de las plantas dañinas, así como también se hicieron recomendaciones puntuales en el uso de herbicidas e insecticidas.

Las recomendaciones estuvieron a cargo del Ing. Agr. José María Cichero, gerente de investigación y desarrollo para el Cono Sur, quien informó que Rainbow está presente en más de 40 países y cuenta con más de 2.500 productos registrados en el mundo. En Paraguay viene incorporando entre cinco y seis productos por año. Para la presente campaña disponen de cinco innovaciones.

El porfolio de herbicidas es uno de los puntos fuertes de esta compañía, que viene desarrollando capacitaciones constantes para el manejo de malezas, una preocupación constante en los campos agrícolas de los últimos tiempos.

Una de las recomendaciones del profesional para lograr manejar las malezas es la combinación de estrategias. Comentó la importancia de apostar por productos pre-emergentes de malezas y optar por defensivos de prolongada residualidad.

Enfatizó que se deben fomentar las buenas prácticas agronómicas, entre ellas la rotación de cultivos, limpieza de maquinarias, combinación de modo de acción de los herbicidas para preservar los productos disponibles. “Es importante saber usar los productos y respetar técnicas de aplicación”, destacó.

Comentó que lo ideal es combinar los modos de acción para no generar resistencia. Además prevenir es más barato y tiene mejor resultados, porque los productos funcionan bien cuando las malezas tienen menor desarrollo.

Mencionó como propuesta de Rainbow para el tratamiento de preemergencia de malezas el S-Maestro, un herbicida pre-emergente. Para la post-emergencia Fomeflag.

Cichero comentó que a nivel mundial existen más de 280 malezas resistentes, en Brasil suman 45 y en Argentina estamos con 26.

Recordó que el glifosato ha dejado de ser la única solución para el control de malezas. La tasa de resistencia a este principio activo y otros está creciendo a ritmos aceleradamente y los países vecinos de Paraguay, como Argentina y Brasil están replanteando las prácticas de manejo, dejando de apostar solo o por el glifosato y están volviendo a trabajar con las prácticas de agricultura.

Entre las recomendaciones, señaló la importancia de realizar manejos en forma temprana, comenzando cuando la maleza no emergió o es pequeña y rotar principios activos para así también lograr un mejor cuidado de las tecnologías disponibles en el mercado “Hay que combinar estrategias para seguir usando estas herramientas. La situación puede empeorar si no modificamos la forma de cómo venimos trabajando. Es importante saber usar los productos y para todos los productos hay técnicas de aplicación, lo cual es muy importante respetar”, dijo.

Recomendó a los productores estar atentos para evitar llegar a la situación de los vecinos países, y mencionó que el Amaranthus (conocido como Ka´a ruru en Paraguay) en Argentina, es un problema enorme que cuesta controlar en las 13 millones de hectáreas de cultivo de soja.

Manejo de plagas

El profesional también presentó las propuestas de Rainbow para manejo de insectos en el cultivo de la soja, entre los que destacó:

El Masterole, indicado para el control de orugas y posicionado para las primeras aplicaciones; Timerol Plus, eficaz para el control de insectos succionadores y masticadores como los chinches, orugas, picudos, áfidos, pulgones, moscas blancas y trips; Prize Plus, insecticida co-formulado, para el control de huevos y larvas de lepidópteros. Es eficaz en el control de Helicoverpa, Anticarsia, Rachiplusia, Pseudoplusia y Spodóptera y Punto Plus, insecticida co-formulado, para el control de insectos chupadores, compuesto por Imidacloprid + Lambdacialotrina.