Eventos

18/04/2019

Ranpar extiende su propuesta con nuevos aliados

La empresa participó por segundo año consecutivo en la feria, donde exhibió un portafolio cargado de productos para el campo. En esta ocasión presentó a sus nuevos aliados, con quienes llevó a mostrar varias novedades. Paulo Paim, director de Ranpar, dio más detalles al respecto.

Indutar es una de las nuevas aliadas de la firma. Ésta industria tiene más de veinte años de trayectoria en Brasil. Fabrica una gama de carretas graneleras y plataformas maiceras, que actualmente están disponibles en el mercado paraguayo. Ranpar presentó oficialmente los productos de esta marca a los productores que visitaron la muestra, especialmente el cabezal para maíz Magna.

La plantadora articulada Genius de 15 líneas fue otro de los lanzamientos presentados por Ranpar en Innovar. Paim señaló que este tipo de equipos de plantíos puede ser de hasta 18 líneas. La firma exhibió la gama de embolsadoras de granos secos, húmedos y silaje de Marcher. “Tenemos a todas las marcas que representamos en Paraguay, como Piccin, Haramaq, Stabra, y Cremasco. Actualmente son nueve las industrias representadas por Ranpar con exclusividad”.

Además de la exhibición estática de los implementos, Ranpar presentó varios equipos en las dinámicas de maquinarias desarrolladas en la muestra. El público pudo observar la calidad de mezcla de los equipos Haramaq, la siembra de una plantadora Genius, y la preparación de suelos con implementos de Piccin.

El director de Ranpar destacó el notable crecimiento que tuvo la firma en el 2018, con nuevas representaciones y productos para el sector agropecuario. Mencionó que la expectativa es continuar con la misma dinámica en el 2019 y presentar una fuerte competencia en el mercado. “Para ello estamos trayendo equipos fabricados por industrias que imprimen calidad en sus productos”.

Indutar, el nuevo socio de Ranpar. Con una trayectoria de más de dos décadas, esta industria se enfoca principalmente a la fabricación de componentes para grandes marcas de maquinarias agrícolas. Carlos Roberto Born, gerente comercial de Indutar, mencionó que son proveedores de compañías multinacionales como John Deere o AGCO.

Indutar comenzó un proyecto para la fabricación de productos propios, lo que tomó cuerpo durante 2016. Inicialmente inició con una línea de carretas graneleras, a la que posteriormente añadieron implementos para labrar el suelo. Actualmente la propuesta también incluye una gama de plataformas maiceras, que fue presentada durante la feria. “El lanzamiento que tenemos aquí es el cabezal de maíz. Es la primera aparición pública fuera de Brasil”, señaló

Born explicó que la empresa buscó alternativas para sobrellevar ciertas dificultades de los productores con los cabezales maiceros de otras marcas. Las plataformas de Indutar tienen tres pilares fundamentales: el peso, un sistema que recoge solamente la espiga, y la economía en el uso de combustible.

Para la elaboración de los cabezales, Indutar emplea componentes de construcción más livianos, pero con el mismo nivel de eficiencia en la cosecha. “Una línea de nuestra plataforma pesa 96 kilogramos, cuando los equipos de la gran mayoría están por encima de los 115 kilogramos. El peso final de nuestra plataforma es menor de 200 kilogramos por línea montada. El mercado está ofertando equipos con líneas montadas de 230 a 240 kilogramos”. El sistema de las plataformas Indutar tienen la particularidad de arrojar únicamente las espigas a la cosechadora. Es decir, no incorpora toda la planta. Esta característica lleva al tercer pilar, que es la reducción en el uso de combustible. “Permite andar un poquito más rápido, y la cosechadora trabaja más liviana. Desgasta menos el sistema de trilla, ya que solamente se trabaja con las espigas”.

La industria fabrica plataformas maiceras de 9 a 26 líneas, con un espaciamiento de 45 centímetros. El mayor chasis es de 12 metros. Born señaló que son muy altas las expectativas que tienen con la introducción de Indutar al mercado paraguayo. “La agricultura paraguaya está muy avanzada. Pero todavía tiene mucho por crecer, por lo que tenemos altas expectativas”.

Opciones para guardar granos. Representantes de Marcher acompañaron a Ranpar en la feria. Presentaron la gama de productos de esta empresa, que se enfoca en la fabricación de equipos para guardar y extraer granos. En la exposición presentaron dos modelos, uno orientado a granos secos y otros a granos húmedos.

Marcher fabrica sus productos con parámetros de calidad muy elevados, donde se tienen en cuenta factores como la soldadura, la pintura, y el acabado de los implementos, señaló André Souza, gerente de productos de la industria. “Por lo que vimos, en Paraguay hay un mercado muy grande a ser trabajado. Tiene una cantidad muy pequeña de material que es embolsado, ya que existe la tradición de guardar los granos en los silos metálicos, que tienen un costo muy superior”.

Los equipos para embolsar granos y silaje son tecnologías muy utilizadas en otros países, ya que ofrecen ventajas logísticas tanto en agricultura como en ganadería. “Nosotros llevamos algunos años en este segmento y conocemos las ventajas. Pero el productor todavía no las conoce, y por eso estamos intentando mostrar y difundir las ventajas que representa para ellos esta tecnología”.