Notas

30/11/2019

Reproducción de orquídeas: Dendrobium nobile

Por: Ing. Agr. Rudy Lugo Santander, Desarrollos Madereros S.A.

La Orquídea Dendrobium es un género de Orquídea con una amplia distribución geográfica, encontrándose la mayor parte en China meridional, en la Península de Indochina, comprendida entre India y China donde se encuentran otros países como Vietnam, Birmania, Tailandia, Indonesia entre otros. Esa amplia distribución geográfica está relacionada con las zonas climáticas, habitan en climas subtropicales húmedos, con veranos cálidos y húmedos e inviernos frescos

Sin lugar a dudas es la especie del género más cultivada en el mundo, su cultivo es relativamente fácil.

Esta especie ha sido sometida a múltiples hibridaciones que han producido clones con matices, fragancias maravillosas y extraordinariamente abundante floraciones.

En la cuidad de Hernandarias disponemos de plantines en diversos matices desde el blanco pasando por el amarillo y sus combinaciones con fucsia, todo el año.

Multiplicación

Generalmente se las reproducen por semillas o vegetativamente; a través de pequeños tallos o cañas que han terminado de florecer o por Hijuelos llamados Keikis que son pequeñas plantitas que brotan a lo largo del tallo o caña después de terminada la floración o según las condiciones climáticas reinantes (poca luz).

Con la reproducción in vitro por semillas se llega a obtener un plantín en aproximadamente 6 a 10 meses; utilizamos esta forma de reproducción cuando queremos introducir nuevas características a la planta resultante.

Obtendremos cuando son reproducidas por semilla, plantines con diversidad de colores y formas, heredados de la combinación de sus progenitores.

Con la multiplicación vegetativa en cambio, se obtienen plantines o clones idénticos a su progenitor; realizando cortes de los tallos en pequeños trozos que tengan una o dos yema se obtienen uno o dos plantines que mantendrán las características de la planta madre, la reproducción por esta vía permite un adelanto en la floración en comparación con la reproducción por semillas que se tardan aproximadamente en florecer en un año y medio a dos.

La reproducción vegetativa nos permite seleccionar y reproducir las mejores plantas con sus mejores características y es una técnica muy utilizada ya que permite un desarrollo homogéneo y un adelanto en la floración.

Características del Genero Dendrobium

Son plantas de medianas dimensiones, de tallos erectos con nudos donde se desarrollan las yemas vegetativas que darán origen a plantines o keikis, o yemas florales que darán origen a las flores.

Fotos de tallos de Dendrobium cortados con una o dos yemas. Pueden observarse los pequeños plantines que van brotando.

Las flores se forman después de que la planta pase por un período de dormencia que coincide con la época de frio o bajas temperaturas, un clima seco y mucha luminosidad, que estimula la formación de las yemas florales. Cumpliendo estos requerimientos ellas florecen desde julio a octubre.

Manejo de plantines hasta la etapa de la floración

Una vez salidos de los laboratorios pasan por un periodo de cuidados que ayudan a los plantines a aclimatarse en su nuevo entorno, dura aproximadamente unas semanas, transcurrido ese tiempo ya están aptas para recibir su primera dosis de fertilizantes que ayudaran a los plantines a fortalecer sus raíces y a desarrollarse.

En su primer estadio de crecimiento se las cultiva en bandejas de hoyo utilizando como sustrato sphagnum o musgo el cual le proporciona la adecuada humedad necesaria para mantenerlas bien hidratadas.

Cuando los plantines alcancen aproximadamente unos 15 cm son trasplantadas a un medio a base de cortezas, y carbón vegetal. A partir de esta etapa se los fertiliza con fertilizantes que favorezcan su crecimiento, la que le permita generar tallos fuertes y gruesos capaces de sostener una buena floración.

A partir de este estadio de crecimiento se las mantiene con fertilizaciones semanales hasta entrada la etapa de reposo en la que solo se les suministra agua en la justa medida de sus necesidades y atendiendo a las condiciones climáticas reinantes.

Keikis o brotes que se dan después de terminada la floración a lo largo de los tallos.

La etapa de reposo en las Dendrobium nobile se dan en los meses de otoño /invierno, coincidiendo con temperaturas bajas, periodo seco y muy buena luminosidad, factores que favorecen a una excelente floración.

Florecen una sola vez al año, y en el tiempo que no están en flor van formando nuevos brotes que en el trascurrir del tiempo van desarrollándose dando lugar a nuevos tallos que son la base de las siguientes floraciones.

Los cuidados en ese tiempo de desarrollo se le suministraran; agua según la necesidad de la planta y los factores climáticos, al igual que un buen balance de nutrientes que cumplan sus requerimientos según sus estadios de crecimiento.

Dentro del género Dendrobium se tienen muchas especies, con una gama de formas y colores de flores, cuyos cuidados son muy específicos para cada especie.

Son muy requeridas por los coleccionistas por la inmensa cantidad de especies.

Para aquellos que deseen iniciarse en el cultivo de esta orquídea es uno de los géneros más nobles y fáciles de cultivar y con una excelente aceptación en el mercado y muy amigable con nuestro clima.

Los precios de los plantines oscilan entre Gs. 10 mil a 15 mil, y de una planta adulta en floración entre Gs 40 mil a 120 mil.

“La clave del éxito está en ponerlas en el sitio apropiado y en cuidar como corresponde a cada especie”.