Eventos

31/03/2020

SEGUNDA JORNADA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE CULTIVOS DE VERANO: Con foco en buenas prácticas y uso seguro de fitosanitarios

Con énfasis en la elección, uso y manejo seguro de los fitosanitarios se desarrolló la Segunda Jornada de Producción Sustentable de Cultivos de Verano en el predio de la Expo Pioneros. Fue el 20 de febrero y estuvo organizado por el Servicio Agropecuario de las Cooperativas Chortitzer y Neuland junto a la Asistencia Técnica de la Cooperativa Fernheim con la Coordinación de Pioneros del Chaco S.A.

Con óptima receptividad se desarrolló la jornada de capacitación en Loma Plata. La mismas nació ante la necesidad, de encontrar un punto de encuentro entre las empresas, profesionales que manejan distintos temas y los productores, basados fundamentalmente en el nuevo avance del sector agrícola, que hay en todo el Chaco Central, explicó Luis Bonetto, coordinador del evento.

Mencionó que el objetivo es darle al productor la información que necesita para trabajar eficientemente. Esta segunda jornada se basó en los fitosanitarios y monitoreo de los cultivos, considerando que los cultivos ya están implantados y ahora hay que cuidarlos para que llegue bien al momento de la cosecha.

Expresó que cuidar el cultivo, las personas y el ambiente es muy importante, y que muchas veces no se tienen toda la información y es necesario tener el conocimiento adecuado sobre el manejo de los fitosanitarios, desde su transporte, manejo y la correcta disposición de los envases vacíos. Para el desarrollo de este tema, la organización contó con el apoyo la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), con la disertación teórica y demostración práctica del Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF.

La jornada también tuvo como objetivo que los productores tomen contacto con las empresas, de tal manera a que conozcan sobre la tecnología que sepan que lo hay disponible, sean agroquímicos o biológicos.

Otros temas desarrollados en la oportunidad fueron: Monitoreo de cultivos, importancia y metodología, con la disertación de las Ings. Agrs. Etelvina Gesualdo y María Verónica Sauer del INTA Las Breñas.

También se mostró la utilización agronómica de drones, hubo espacios de negocios y se dio lugar a las visitas guiadas por los stands.

Cotripar presente con pulverizadores Kuhn

La empresa Cotripar estuvo presente y acompañó la capacitación con un stand donde exhibió un pulverizador a cañón y realizó la presentación en dinámica del pulverizador autopropulsado boxer 2000. Ambos equipos son de la marca Kuhn, representados por Cotripar en Paraguay.

El pulverizador demostrado en dinámica tiene 27 metros de barra, motor MWM de 126 CV, de 4 cilindro y transmisión mecánica 4 × 2. Es una máquina muy económica y bien sencilla.

Bruno Vefago, director comercial de Cotripar, expresó que la empresa participa de la jornada no solo para mostrar su producto, sino instruir al productor sobre el día a día en el campo, sobre cómo usar bien la herramienta en el campo con seguridad, principalmente para preservar su salud y que tenga el éxito en el trabajo de la máquina.

“Estamos muy contentos de estar aquí, porque justamente este evento va en la misma dirección de lo que la empresa busca, no solo vender la máquina, sino mostrar el buen uso de la misma”.

Además valoró la calidad del público que participó de la jornada tras la información. “Esto es muy importante para el Chaco, sabemos que la cultura inicial siempre fue la ganadería aquí, pero se va a impulsar mucho el desarrollo y Cotripar está junto a ese proceso para apoyar al productor chaqueño”, enfatizó.

Mencionó que a más de las máquinas presentadas, Cotripar dispone de una variedad muy grande en su portafolio. “Nosotros tenemos todas las máquinas para la solución en aplicación de productos. El productor chaqueño tiene todo el portafolio con la que cuenta nuestra empresa a su disposición”, dijo.

Monitoreo de cultivos

Monitoreo de Cultivos, importancia y metodología fue desarrollado por la Ing. Agr. Etelvina Gesualdo del INTA Las Breñas, quien expresó la importancia de revisar en forma sistemática los cultivos y evitar realizar las aplicaciones innecesarias de los defensivos agrícolas, porque es importante cuidar la fauna benéfica, a la cual hay que conocer también.

Destacó la importancia de hacer las aplicaciones en forma oportuna y necesaria para evitar el mal uso de los productos químicos. “Las aplicaciones deben ser pensadas desde el punto de vista del ambiente, la salud humana y también de la conservación de los productos, porque se producen resistencia a los productos en malezas, insectos y enfermedades”, dijo.

Comentó la importancia de llevar adelante los monitoreos con la periodicidad adecuada y tener en cuenta los umbrales de daños. “Necesitamos conocer, saber y tener metodologías a campo”, dijo.

Gesualdo manifestó que luego de un recorrido por el Chaco paraguayo observaron que en las parcelas de soja aún no se presentan los problemas que tienen ellos en el Chaco argentino. “Nosotros ya tenemos las plagas y el uso indiscriminado de los productos nos llevó a tener resistencia. El tema malezas es muy preocupante también allá que tampoco lo vi aquí, pero es por el uso reiterado de herbicidas con el mismo modo de acción y lo mismo pasa con las enfermedades”, expresó.

La profesional sugirió realizar el manejo integrado de plagas y que en la región del Chaco se siga trabajando en el sistema mixto (agricultura y ganadería). “Sabemos que aquí hay sistemas mixtos, creo que no lo tienen que dejar, nosotros cometimos el error de irnos a sistema agrícolas puros y hoy ya estamos teniendo problemas de suelo”, dijo.

Recomendó continuar en esa rotación, desarrollar la actividad agrícola y ganadera en forma integrada, ya que es una herramienta sustentable. “Hay que pensar en el medio ambiente, en mantener los recursos naturales, en el uso de las buenas prácticas agrícolas y quizás avanzar más y empezar a trabajar más sobre agricultura por ambiente”.

La importancia de conocer el suelo para la planificación

La Ing. Agr. Verónica Sauer, investigadora del INTA Las Breñas, enfatizó sobre la importancia de conocer la parte productiva del suelo, para que el productor realice una correcta planificación a futuro y así corregir si esos suelos tienen algún tipo de limitante.

Mencionó que de ese modo se puede mejorar sus índices productivos. Durante su disertación mostró los resultados en cuanto a las indicaciones o recomendaciones que se tienen que hacer para poder producir y de alguna manera poder conservar los suelos.

La profesional recomendó incorporar las prácticas sustentables. Se deben realizar rotación de cultivos, incorporar la mayor cantidad de gramíneas posibles, tratar de hacer siempre un análisis de suelo para ver cuáles son sus nutrientes, cuya falta pueden limitar la productividad para reponerlo. “La idea es hacer la reposición de nutrientes, adoptar prácticas como los cultivos de servicios para tener siempre protegido el suelo, contra la erosión y contra fenómenos de pérdidas de agua por evapotranspiración.

Adquisición y manejo de fitosanitarios en el Chaco

La Adquisición y Manejo de Fitosanitarios fue el tema desarrollado por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) durante la segunda Jornada de Producción Sostenible de Cultivos de Verano.

La disertación estuvo a cargo del el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, quien destacó que  previamente a la adquisición de los defensivos agrícolas es importante contar con la indicación de un Ing. Agr. o un especialista. Posteriormente se debe revisar el envase, la etiqueta y no aceptar envases en mal estado.

Comentó es importante apelar a la utilización de diferentes mecanismos de acción de los productos, para evitar la resistencia de las plagas, las enfermedades y preservar las moléculas por más tiempo, ya que estas son las herramientas que se dispone para el control de plagas y enfermedades en los cultivos.

Puntos a tener en cuenta

_ Transporte. Una vez adquirido los productos deben transportarse adecuadamente. Deben ser llevados fuera de la cabina del vehículo, separado de las personas y los animales. Tampoco deben ser transportados junto a los alimentos, granos ni forrajes.

_ Almacenamiento. Deben ser almacenados en sus envases originales, en un lugar cerrado, seguro (bajo llave), fresco y bien ventilado. Es necesario mantener los productos fuera del alcance de niños y deben estar  almacenados separados de los alimentos, forrajes y semillas.

_ Etiquetas. Antes de utilizar los defensivos, en fundamental leer detenidamente las etiquetas y seguir las instrucciones. Los productos solo deben ser manipulados por personas mayores de edad, que sepan leer, escribir y se encuentren debidamente capacitados.

_ Calibración de los equipos. Antes del inicio de las pulverizaciones se deben calibrar los equipos, se deben poner los picos adecuados para cada tipo de defensivos, además de verificar los caños y las uniones para evitar que haya pérdidas. Una vez que esté todo listo el equipo se realiza a la preparación del producto a aplicar.

Mencionó que este proceso lo debe realizar el operador, quien debe contar con un equipo de protección individual para preservar su salud. Posteriormente se procede a la mezcla, según las recomendaciones de la etiqueta y después se realiza la aplicación también con el equipo correspondiente.

Posterior a la aplicación del producto es necesario respetar el periodo de reingreso y el periodo de carencia, que son periodos de seguridad.

El periodo de reingreso es el tiempo que transcurre de una aplicación para que el productor pueda entrar a verificar si hizo efecto o no la aplicación, sin necesidad de contar con un equipo de protección.

El periodo de carencia está ligado directamente a los Límites Máximos de Residuos. Es el tiempo que debe transcurrir para poder cosechar de forma segura e inocua el producto del cultivo y no esté contaminado con alguna molécula.

Posterior a la aplicación también se debe tomar las medidas de higiene personal y los envases. Una vez que los envases quedaron vacíos se deben realizar el triple lavado, lavado a presión y perforado.

Otro punto encarado durante la charla fue el Uso Seguro de Productos Fitosanitarios en Pasturas.

En la Dinámica

Durante la dinámica se demostró los diferentes tipos de Equipo de Protección Individual, los pasos para realizar el lavado a presión y la inutilización de los envases para evitar que se adultere el contenido y se reutilice inadecuada de los mismos.