Box Empresarial

31/05/2020

Semillas de soja, de cara a la nueva campaña

En puertas de una nueva campaña, la Aprosemp sostiene que la cosecha de las parcelas semilleras está muy avanzada y garantiza óptima calidad. Estima una producción de 1.000.000 de bolsas de semillas de soja certificadas de 55 variedades de diferentes obtentores.

La cosecha de las parcelas de semillas de soja está llegando a la etapa final. Según las estimaciones de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), en la penúltima semana de mayo alcanzaba el 70% de la colecta.

El gremio semillero estima que se obtendrá la producción de 1.000.000 de bolsas de semillas de soja de 40 kilogramos para la próxima campaña sojera, un volumen aproximado a los años anteriores, informó la Ing. Agr. Dolia Garcete, gerente de la Aprosemp.

Dolia Garcete, gerente de la Aprosemp.

“Este volumen se mantuvo en las dos últimas campañas. En los años más precedentes la producción alcanzaba 1.400.000 a 1.500.000 bolsas pero luego fue bajando”, explicó.

Mencionó que la superficie de siembra de las parcelas de multiplicación de semillas, en la presente campaña, alcanza 43.000 hectáreas.

El 80% de la semilla de soja se produce en la temporada de zafriña, porque las condiciones climáticas son más apropiadas para la multiplicación del material genético.

Este año se atrasó un poco la siembra, porque los cultivos de temporada normal también se atrasaron por la situación climática, razón por la que Aprosemp solicitó al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) la prórroga para realizar la siembra de las parcelas semilleras hasta el 28 de febrero, atendiendo la vigencia de la pausa fitosanitaria que la institución reguladora establece como medida de mitigación al ataque de la roya de la soja.

Buena calidad

Garcete comentó que todas las partidas cosechadas cuentan con buena calidad, dado que los semilleros realizan un control preliminar (pruebas rápidas de daño mecánico y análisis de viabilidad al tetrazolio) antes de la cosecha.

Mencionó que los rendimientos son variables. En las parcelas dotadas con tecnología de sistema de riego obtuvieron mayores rindes, hasta 3.500 kilogramos por hectárea. Las demás lograron un promedio de 2.000 kilogramos por hectárea.

Unas 35 empresas están produciendo semillas en Paraguay, de las cuales son 20 las industrias socias de Aprosemp. En soja unas 55 variedades están en multiplicación y el 85% de las semillas de la oleaginosa producida viene de la mano las semillerias socias de Aprosemp. Lamentó que el porcentaje de semillas certificadas esté por debajo del 30%, pese a que el costo del material genético es ínfimo en el costo de producción del cultivo.