Eventos

30/12/2019

Soluciones BASF para enfermedades y malezas

BASF desarrolló dos jornadas de campo en el departamento de Itapúa con el objetivo de mostrar ensayos y los aspectos fundamentales para la protección de los cultivos de soja y maíz. Ambas se realizaron durante el mes de noviembre. La primera se llevó a cabo el 19 en Naranjito y dos días después el encuentro se repitió en Bella Vista. La actividad estuvo dirigida a productores, asesores técnicos, cooperativas, agentes regionales de reventa, y centros de acopio.

Durante las últimas campañas agrícolas se pudo observar el incremento de problemas que afectan a los cultivos de maíz y soja. Concretamente, el manejo de enfermedades y malezas son dos de los grandes desafíos que debe afrontar actualmente el agricultor. En efecto, la roya es capaz de causar hasta el 90% de pérdidas en el cultivo de la oleaginosa y lograr un control eficiente de esta enfermedad es cada vez más difícil. Del mismo modo, el aumento de las poblaciones de hierbas dañinas resistentes provocó mermas significativas de productividad en los últimos años.

Por esta razón BASF busca brindar herramientas para que los agricultores puedan enfrentar estos desafíos diarios en el campo, por lo que compartió soluciones integrales a estos problemas durante las jornadas de campo que ofreció en Naranjito y Bella Vista.

Además de la trasferencia de conocimientos técnicos para enfrentar las dificultades mencionadas, durante las jornadas los productores pudieron observar la situación real de estos problemas en el campo y las distintas soluciones que tiene la compañía, explicó el Ing. Agr. Federico Martínez, gerente de negocios de BASF Paraguay.

El itinerario presentó cinco paradas técnicas en las que se exhibieron ensayos con herbicidas en rotación de activos en desecación y desecación anticipada en soja, tratamiento de semillas y fungicidas en parcelas de soja. Por último, herbicidas y fungicidas posicionados para el cultivo de maíz.

“Estamos bastante contentos y conformes con la participación de los productores. Esta es una actividad abierta, es decir, no solamente es para productores, sino también para asesores técnicos, cooperativas, reventas regionales, y centros de acopio”, manifestó Martínez.

El técnico destacó la alta demanda de tecnología por parte del productor paraguayo y señaló que BASF lleva la innovación en su ADN. Por ello la compañía realiza este tipo de actividades, en busca de generar un diálogo fluido con los agricultores. “Se busca que el productor pregunte y que pueda tener una respuesta a la problemática que hoy tiene en su campo”, explicó.

Actualmente BASF es la compañía con más innovaciones, con un promedio de ochocientas patentes por año a nivel global. Por lo tanto cuenta con uno de los portafolios más robustos de la industria, que incluso proyecta extender con proyectos a corto, mediano, y largo plazo. “Con productos, innovaciones, nuevos principios activos que estaríamos sacando para los diferentes segmentos, ya sea el de tratamiento de semillas, herbicidas, insecticidas y fungicidas”.

Para confirmar su tendencia hacia la innovación BASF realizó la trasmisión en vivo de las jornadas. De esta manera ofreció la posibilidad de ser parte del evento en forma remota a través de un portal específico para dicho objetivo, donde dio a conocer todo el portafolio de soluciones que tiene disponible.

Paradas

En la estación de herbicidas se presentaron los tratamientos que ofrece BASF para el control de malezas. Se mencionaron los productos Atectra® BV, el Heat® y el Optill®, éste último como nueva opción dentro del programa de manejo que posiciona la compañía.

En lo referente a tratamiento de semillas se orientó sobre la importancia de contar con un producto completo. Como ejemplo destacaron el Acronis® Top, ya que permite asegurar el rendimiento desde el inicio del cultivo. En la estación de fungicidas hablaron sobre el manejo integrado y anticipado para enfrentar a la roya de la soja de la mano de Ativum® y Versatilis®.

En la parada destinada a presentar soluciones para el cultivo de maíz se presentó el producto Convey®, herbicida de alta selectividad y amplio espectro de control. También se señaló al fungicida Opera® como la mejor opción para lograr altos rendimientos.