Soluciones Rainbow para el manejo de malezas difíciles en soja

La empresa Rainbow, una compañía líder internacional en la formulación de productos para la protección de cultivos, realizó su Lanzamiento de Campaña 2019 en las ciudades de Katueté (Canindeyú) y Santa Rita (Alto Paraná). En esta oportunidad fue invitado un investigador de vasta trayectoria en Brasil, quien orientó a productores sobre el control de malezas difíciles en soja. Las charlas fueron realizadas los días 8 y 9 mayo con una participación de más de 100 personas en cada evento.

El Lanzamiento de la Campaña Rainbow 2019 estuvo a cargo del Ing. Agr. Eduardo Peralta, gerente comercial de la firma, el Ing. Agr. José María Cichero, gerente regional de Desarrollo y Registros de Rainbow para Latinoamérica y los representantes técnicos comerciales, Ing. Agr. Noelia Mereles y el Ing. Agr. Jorge Zimmer respectivamente.

En su presentación el Ing. Agr. Eduardo Peralta, aprovecho para brindar información sobre la compañía y la propuesta de soluciones que la misma viene trabajando desde hace más de 3 años en el mercado de Paraguay. En ese sentido, comentó que Rainbow es una empresa global que produce y comercializa Agroquímicos, con foco en brindar soluciones de valor locales para los productores. Mencionó que la compañía hoy se encuentra entre los principales 15 empresas multinacionales de protección de cultivos. En los últimos años ha sido el principal exportador de agroquímicos de China y uno de los principales importadores de dichos productos al mercado de Paraguay. También hizo referencia a que Rainbow cuenta en la actualidad con un amplio y competitivo portafolio de productos de calidad, con foco en brindar soluciones a la medida de cada uno de sus clientes. Hoy la compañía está presente en las principales regiones productivas del país, con una red de distribuidores y un equipo de profesionales calificados, preparados para dar las respuestas que nuestros clientes requieren.

Por su parte el Ing. Agr. José María Cichero, abordó la problemática de malezas que se vive a nivel mundial y regional en la actualidad, así como también las novedades de nuevos productos que Rainbow tiene para la campaña 2019/20. En relación a la problemática de malezas, el Ing. Agr. José María Cichero comentó que en la actualidad a nivel mundial existen más de 280 malezas resistentes. Hoy ya el glifosato ha dejado de ser la única solución para el control de malezas. La tasa de resistencia a este principio activo y otros está creciendo a ritmos exponenciales. Los dos países de la región con mayores inconvenientes de resistencia a malezas son Argentina y Brasil. Paraguay aparece en la lista de los países menos afectados. Una posición favorable versus sus vecinos. No obstante, el Ing. Agr. Jose Maria Cichero alertó a los productores a no bajar la guardia para evitar llegar a los niveles de resistencias que se observan en los países vecinos, y agrego “Brasil y Argentina se encuentran en situaciones complicadas. Estos países están replanteando sus esquemas de manejo. Ya no sirven las recetas por teléfono o recetas fáciles, ni utilizar un solo herbicida. Se está volviendo a trabajar en agricultura, como se hacía antes de contar con el glifosato”. Entre las recomendaciones, señaló la importancia de realizar manejos en forma temprana, comenzando cuando la maleza no emergió o es pequeña y rotar principios activos para así lograr un mejor cuidado de las tecnologías disponibles en el mercado. En la parte final de su exposición, el Ing. Agr. Jose Maria Cichero hizo referencia a los nuevos lanzamientos de herbicidas que la compañía tiene disponibles para la campaña 2019/20. S-Maestro y Fomeflag, un herbicida pre emergente y un herbicida post emergente para el cultivo de soja. Mencionó que la meta de Rainbow es lograr el lanzamiento de uno 5 productos por campaña. De esta manera la compañía busca agregar valor a la cadena agrícola en el país.

Equipo profesional y comercial de Rainbow.

Dentro de la organización de ambos eventos, participó como disertante invitado, el investigador y doctor en Agronomía Fernando Adegas, quien habló con los productores sobre la problemática de malezas difíciles de controlar en el cultivo de soja. Tuvo la oportunidad de contar la situación problemática que se vive actualmente en el Brasil, y que lecciones se pueden tomar de esta realidad para el mercado de Paraguay. Hizo especial referencia a como fueron cambiando los manejos de malezas problemáticas como ser Rama Negra y Kapi’i Pororo, entre otras plantas dañinas. Destacó que entre las principales lecciones se pueden mencionar que los agricultores deben valorar la necesidad de rotar cultivos, hacer cultivos de cobertura, sembrar en el tiempo correcto, volver a las buenas prácticas agrícolas, y rotar el uso de principios activos en el control de plantas dañinas. Se recordó que por años se ha utilizado solo glifosato para el control de malezas, y esto ha sido fundamental para que las malezas alcancen sus niveles de resistencia actuales. Debemos cuidar los agroquímicos que tenemos en la actualidad, dado que si bien se está trabajando en el desarrollo de futuras tecnologías, las soluciones actuales van a estar presentes por varios años.

Finalmente, tanto en Katueté como en Santa Rita, los Ing. Agr. Noelia Mereles y el Ing. Agr. Jorge Zimmer, representantes técnicos comercial de Rainbow, dieron detalles de las propuestas de soluciones que la compañía tiene disponible en el mercado en cada una de sus regiones. La empresa dispone de una línea completa de herbicidas, tanto para las fases pre y post emergente, así como también un paquete de soluciones competitivo en insecticidas y fungicidas. También se hizo mención al equipo de distribuidores y asesores con que cuenta en cada una de las regiones

En ambas actividades la firma Rainbow agasajó a los participantes, con una cena en Katueté y un almuerzo en Santa Rita. Al cierre de los eventos se concluyó con el sorteo de obsequios, entre los premios estuvieron termos, conservadoras y sombreros.

TV Domingos por

Mejoramiento Genético

Glymax presenta sus variedades de genética de Soja, Alexader Sguarizi nos cuenta los 3 nuevos […]

Expo Pionero

Expo Pioneros Luis Bonetto, Coordinador General de la Expo Pioneros 2020 nos cuenta detalles de […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves

Cooperativa Santa Teresa

Mauro Bestiani, Pdte. de la Cooperativa Multiactiva Santa Teresa, nos habla de la jornada de […]

Agricultura de Precisión

El Ing. Agrónomo Javier Luna, propone uso inteligente de insumos, para lograr un equilibrio y […]

Tapa cuadril y Matambre de Cerdo rellenos

Ingredientes: 4 Dientes de Ajo 2 Morrones rojo y amarillo 2 Cebollas blancas y moradas […]

Recomendaciones de Laboratorio Elmer de Argentina

Tenemos una Nota con Pablo de Beitia, Gerente Técnico de Laboratorio Elmer de Argentina, que […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves



ASUNCION