Artículo completo

TECNO MAÍZ SOMAX 2019: Con miras a la zafriña 2020

El pasado 27 de agosto, en Foz de Iguazú (Brasil), Somax Agro desarrolló el primer encuentro Tecno Maíz Somax.La empresa recibió a un selecto grupo de productores, a quienes dio a conocer el portafolio de soluciones para la siembra de maíz en zafriña y orientaron en diversos aspectos que inciden en los rendimientos finales del cereal. Para ello contó con la colaboración de Corteva, que facilitó la presencia de sus investigadores en calidad de disertantes.

Productores de diversas zonas productivas de Paraguay acudieron al evento organizado por la empresa en un conocido hotel de la fronteriza Foz de Yguazú. El Tecno Maíz Somax 2019 fue el primer encuentro de estas características, y planteó un programa netamente enfocado a la producción de maíz en zafriña. “El objetivo es hablar sobre fisiología, fertilización, espaciamiento, aplicación de fungicidas, y sobre las modernas herramientas que se emplean actualmente en la agricultura”, explicó Fabio Bedin, presidente de Somax Agro.

La empresa decidió invitar a productores de gran influencia para la transferencia de información actualizada sobre el cultivo de maíz. Bedin expresó su satisfacción por la masiva presencia que tuvieron, a pesar de la apretada agenda de actividades que actualmente tienen los agricultores. Más de ciento cincuenta participantes fueron registrados. “Sabemos que los clientes son invitados a participar a muchos eventos, ferias, o charlas, y es difícil actualmente tener atractivos que les haga participar en un evento de esta naturaleza”, expresó.

Bedin recordó que Somax Agro es relativamente nueva en el país, con apenas diez años. Sin embargo, la empresa ya tiene una estructura fuerte, con presencia en las principales regiones productivas de Paraguay. Señaló que el crecimiento de la firma, desde el principio, se construyó sobre la producción de maíz en zafriña. Su portafolio de híbridos, con el que brinda al productor genética diferenciada y herramientas biotecnológicas, le permitió llegar a una posición privilegiada del mercado. “Con el correr de los años acabamos por destacarnos en la zafriña de Paraguay”.

El Ing. Agr. Ariel Monzón, gerente de marketing de semillas de Corteva Paraguay, señaló que la compañía decidió acompañar a su distribuidor en la organización de la primera edición del Tecno Maíz Somax, con todo el soporte necesario para su correcto desarrollo. La multinacional facilitó la presencia de sus investigadores del área de semillas, para hacer llegar las informaciones más actuales sobre el cultivo de maíz en zafriña.

Monzón mencionó que realizaron una encuesta entre los productores para definir los temas desarrollados durante el encuentro. Destacó que los técnicos que ofrecieron las charlas son especialistas de larga trayectoria en el área de investigación y desarrollo de semillas. “Propusimos traer a las tres mejores personas que trabajan en todo el segmento de semillas”, sostuvo.

Programa

El Ing. Agr. Douglas Jandrey inició la serie de charlas, con el tema Fisiología del Rendimiento. José Madaloz orientó sobre el Manejo para el Alto Rendimiento. Bernardo Tisot, por su parte, profundizó sobre Tecnologías Innovadoras y Agricultura Digital.

Sergio Bergmann, gerente de granos de Somax Agro, habló a los productores sobre el mercado de opciones, una alternativa para la comercialización granos que tienen los agricultores. Jean Carlos Barroso, gerente de negocios de la empresa en la región Norte del país, cerró el programa con los desafíos para la zafriña de maíz 2020.

Zafriña 2020

El presidente de Somax Agro adelantó la incorporación de dos nuevos híbridos Nord al portafolio de semillas, para la zafriña de maíz 2020. Ambos estarán disponibles con la biotecnología Power Core Ultra (PWU). La herramienta PWC es la más completa que se tiene disponible actualmente, ya que otorga la protección más amplia del mercado, señaló.

Monzón, por su parte, señaló que Corteva espera continuar como líder de mercado en el segmento de semillas de maíz. La compañía apuesta fuertemente por las tres marcas que tiene disponible actualmente en Paraguay, y sus acciones se orientan satisfacer las necesidades las exigencias de los productores, con alternativas súper precoces y precoces.

Por otra parte, comentó que la compañía se encuentra en proceso de nivelación de las biotecnologías PWU y Leptra. Adelantó un mayor volumen de ambas tecnologías para la zafriña 2020. También mencionó que las semillas que llegaran a las manos del productor ya tendrán el tratamiento industrial. “Proveemos al productor la mejor semilla, y la mejor biotecnología con el PWC y Leptra”.

Híbrido campeón

Somax Agro tiene en su portafolio de semillas el material Nord 30A37. Este fue el híbrido de mayor comercialización en el mercado paraguayo en las últimas tres campañas. Jean Carlos Barroso, gerente de negocios de la empresa para la región Norte del Paraguay, señaló que esta alternativa es la mejor herramienta que actualmente tiene el productor para lograr buenos negocios en zafriña.

El híbrido se destaca por la estabilidad productiva, la precocidad, y la calidad de granos comprobada con más de seis años de presencia. Desde el año pasado, al material se le agregó la biotecnología PWU, que otorga una amplia protección contra las principales orugas que atacan al maíz, además de la tolerancia al glifosato y glufosinato de amonio. Las semillas además tienen el tratamiento industrial, agronómicamente más eficiente, señaló. Otro de los puntos que destacó del híbrido es la versatilidad en relación a la ventana de siembra.

Fisiología del maíz en zafriña

El Ing. Agr. Douglas Jandrey orientó sobre las limitaciones que debe enfrentar el cultivo de maíz en zafriña. Señaló que la ventana de siembra es el factor que determina el éxito o el fracaso. Sin embargo, el técnico afirmó que el productor dispone actualmente de las herramientas necesarias para obtener excelentes rendimientos y buena calidad de granos durante la entre zafra.

Entre los aspectos a tener en cuenta para la siembra de maíz en zafriña, mencionó que uno de los principales es la correcta elección del híbrido. Señaló que es necesario emplear genotipos en función a la época de plantío, con resistencia a las enfermedades de hoja y calidad de granos, y tolerancia a la deficiencia híbrida. Puso como ejemplo el Nord 30A37, material que ofrece buena resistencia a una situación de sequía.

La temperatura es otro punto que el productor debe analizar en este periodo. Son más elevadas en la época inicial del cultivo, y se tiene menor disponibilidad térmica, hídrica y de radiación a partir del florecimiento. En el periodo reproductivo se tiene el riesgo de heladas, y la incidencia de plagas es superior.

Las bajas temperaturas en el periodo reproductivo del maíz reducen la tasa fotosintética, disminuye la absorción de nutrientes, y tiene efecto sobre el cargado de granos. Por otra parte, alarga la fase final del ciclo, lo que favorece las enfermedades que dañan especialmente a los granos.

Señaló que las condiciones que se presentan durante la zafriña están muy ligadas a las condiciones climáticas. Este periodo ofrece días muy cortos al maíz en su etapa reproductiva, por lo que exige que el material aguante esta situación. Mencionó que el Nord 30A37 se desenvuelve de forma correcta para enfrentar la baja luminosidad al final del ciclo, lo que garantiza una cosecha de alto rendimiento y calidad de granos.

Actualmente el productor tiene disponible muchas herramientas para evadir los factores limitantes de la zafriña y garantizar la productividad. Jandrey insistió sobre la importancia de la elección del híbrido en este sentido. También señaló que existen prácticas de manejo recomendadas para garantizar una respuesta óptima del material genético sembrado. Estas ya deben iniciar durante el plantío de soja, para dejar nitrógeno al cultivo subsiguiente y ofrecer una ventana más propicia para la siembra del cereal.

En zafriña, el maíz exige más cuidado. La época es limitante para la producción, lo que requiere un híbrido más defensivo, por un lado. La tolerancia al ataque de plagas y la presencia de enfermedades son aspectos fundamentales. Por otra parte, el material debe tener un ciclo adecuado. Es decir, no puede ser muy tardío para evitar los días fríos del invierno.

Si bien es una época con más limitaciones para la producción de maíz, el técnico señaló que el manejo adecuado y las herramientas tecnológicas que estás disponibles garantizan una cosecha óptima, tanto en rendimiento como en calidad de granos. “Si nosotros unimos un manejo bien hecho, un cultivo bien conducido, la selección del híbrido correcto, una ventana de plantío adecuada, una buena fertilización, y hacemos el control de plagas correspondiente, podemos garantizar una zafriña de maíz de alta producción y alto techo productivo”, concluyó.

Manejo para altos rendimientos

José Carlos Madaloz dio algunas recomendaciones para aumentar el rendimiento de maíz. Señaló que el incremento del costo de producción exige actualmente producir más con menos. Según la tasa de incremento de la productividad en los últimos diez años, de unos 230 kg/h al año, el promedio nacional para el 2025 en Paraguay debería ser de 7.000 kg/h.

Señaló que las semillas cargan todo el potencial genético del material, y las biotecnologías auxilian en la protección de este potencial. En manos del productor está ofrecer las mejores condiciones para que el cultivo exprese su máximo potencial productivo.

El técnico explicó los factores que comprometen la productividad del maíz. Mencionó que uno de los aspectos a tener en cuenta en este punto es la calidad del plantío, donde la velocidad de siembra y la distribución repercuten en el rendimiento final. Señaló que la profundidad ideal es de 5 cm a 6 cm. Explicó cuáles son las condiciones ideales y las situaciones que normalmente se ven en el campo.

También orientó sobre el manejo de las plagas iniciales en el cultivo de maíz; la fertilidad de la parcela; y el manejo de enfermedades foliares, donde la mancha blanca es el principal problema a combatir.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios