General

10/09/2018

Telemetría

¿Qué es la Telemetría de máquinas agrícolas?

Hace tiempo que la agricultura lanza la tecnología de bolsillo para optimizar los pasos de la cadena de producción, una tendencia conocida como la agricultura de precisión. Sin embargo, la agroindustria ha evolucionado hasta el punto de no solo el uso de estos nuevos recursos, sino también para integrar y conectar dichas tecnologías. Con esto, los productores rurales buscan mejorar la gestión de sus activos y conseguir el máximo potencial de la producción de sus propiedades. El dispositivo de telemetría ha sido uno de los principales instrumentos que se utilizan para este propósito. Desea saber más acerca de esta tecnología y cómo puede optimizar su producción? Entonces continúe con la lectura!

¿Qué es la Telemetría?

La Telemetría es la recopilación y el intercambio de datos sobre equipos, vehículos y máquinas. En la agricultura de precisión, consiste en un conjunto de componentes de hardware conectados a los sensores acoplados en las máquinas, tales como sensores inductivos, capacitivos, temperatura, humedad relativa, depresión de aceite y GPS. Este recurso ayuda al productor a hacer un diagnostico completo de la cosecha y a implementar acciones que optimicen las operaciones. De esta forma, el sistema puede aumentar la producción, la productividad y generar una reducción de costos de 3% al 15%! Esto es posible gracias a las informaciones adquiridas del campo, como datos sobre las maquinarias, las condiciones del suelo y clima que son monitoreadas en todo momento, sirviendo de base para la toma de decisiones. Por ejemplo: en el proceso de pulverización, es posible promover una aplicación homogénea y en condiciones que favorecen el control. El combustible gastado de los vehículos también pueden ser administrados. En el caso de un uso más allá de la media, los equipos deberán ser enviados para su mantenimiento a fin de evitar el derroche. Además de estos puntos, el dispositivo de telemetría puede utilizarse para supervisar los datos operativos de la máquina, que van desde conocerlo que la uniformidad en la aplicación de los defensivos, hasta que la cantidad de sobredosis de la zona, las condiciones climáticas en el momento de la pulverización, la velocidad de la transferencia y la aplicación, los mapas de la zona en la que el proceso se llevó a cabo, recientemente, un mapa que mide el potencial de calidad de aplicación, en el cual se estima el valor de la tasa de evaporación. Pero, ¿Cuál es la importancia de implementar esta tecnología en su propiedad?


¿Por qué hacer el control en las máquinas? La telemetría aporta
numerosos benefi cios que pueden ayudar al productor en todas las etapas de producción. Entre estos benefi cios se encuentran.

Mejorar la gestión de la flota y equipamientos. Por medio de los recursos de la telemetría es posible gestionar la ruta utilizada por los vehículos, el consumo de combustible, la temperatura y la velocidad del motor de la maquinaria, entre muchas otras informaciones. Estos datos son muy útiles para ayudar al productor en cuestión del mantenimiento de las máquinas. Como el equipo está supervisado en todo momento, es fácil hacer una placa de rayos a través de un diagnóstico detallado y descubrir las condiciones en que fue expuesto. Desde allí, la elaboración de planes de mantenimiento como el perfil de la producción y el productor. Independientemente del número de equipos y vehículos, la propiedad posee y dónde se encuentran localizados, el sistema centraliza los datos sobre la flota en una sola plataforma, permitiendo que el administrador acceda a la información desde cualquier lugar.


Garantía de Mayor Seguridad. En lugar de basar en lo que el productor piensa que es correcto o equivocado, la telemetría da una mayor seguridad a las decisiones, ya que se basa en datos concretos, precisos y confiables. El sistema realiza los cálculos y compara variables en modo autónomo. Hay innumerables factores difíciles de analizar sin una herramienta electrónica automatizada. Es más seguridad para los operadores, para la agricultura y para el negocio como un todo.

Reducción de Costos. A lo largo de la cadena de producción, hay varias fuentes de resíduos que se desperdician, recursos valiosos. Sin embargo, no siempre es fácil identificar estos problemas. La telemetría cuenta con datos precisos para detectar que la máquina, el operador o el proceso puedan estar generando pérdidas, siendo posible realizar acciones a tiempo.


Optimización de la Producción. La optimización de la producción es el resultado inevitable de todos los benefícios que se observan en los temas anteriores. Con reducción de fallas, mejor gestión de máquinas y automatización de tareas, las ganancias del negocio podrán crecer signifi cativamente. Toda la información generada se almacena electrónicamente en el sitio web o en un servidor. Estos datos constituyen un historial de la producción, que puede ser utilizado estratégicamente para aplicar tácticas de optimización en la planificación de las futuras etapas del proceso de producción.


¿Cómo poner la telemetría en practica?

Las informaciones recolectadas del campo por médio de componentes de hardware necesitan una herramienta electrónica para que sean almacenadas, analizadas y visualizadas. Entonces si desea utilizar telemetria en su negocio, será necesario contar con una plataforma de gestión. Entre las disponibles en el mercado, la Otmis Maps se destaca. Su función es guardar y exhibir los datos extraídos de la propiedad y de las máquinas. Este portal ha sido desarrollado en un entorno web, es decir, en internet. Por medio del mismo, el productor accede a las informaciones sobre donde el equipo esta y cuales son sus condiciones. Esto también puede ser hecho por medio de un aplicativo instalado en el teléfono o tablet. El sistema almacena hasta tres años del historial de las operaciones, permitiendo hacer una comparación de los detalles, como: _ Nombre del operador; _ Velocidad, movimiento y temperatura del motor; _ Horímetro; _ Consumo del combustíble; _ Tasa del volumen aplicado; _ Área total aplicada; _ Volumen total aplicado; _ Alarmas.
Además, por medio de mapas y gráficos, el usuario tiene informaciones rápidas y claras acerca de:


_ Volumen aplicado en la pulverización, comparando lo planeado con lo que fue efectivamente aplicado; _ Sobredosis de las áreas, identificando posibles errores en la aplicación de los productos; _ Variación en la velocidad de pulverización, lo que podría afectar la efi ciencia del proceso; _ Horario de la aplicación de los productos; _ Humedad relativa del aire y temperatura en puntos específicos del campo.


Todas estas operaciones pueden ser acompañadas en tiempo real. De esta forma, el empresario es capaz de hacer ajustes y correcciones en el momento exacto de la pulverización por ejemplo. La Telemetría es un recurso muy valioso y viene trayendo resultados sorprendentes a los profesionales del campo. Esta tecnología auxilia al productor tanto en la gestión de sus unidades como en la hora de tomar una decisión – todo esto pudiendo ser hecho a distancia. Es una herramienta que llego para optimizarlos medios de producción y probar que el agronegocio es un sector innovador y en constante crecimiento. Para saber mas sobre este sistema, acceda a la pagina Otmis Maps Telemetria en http://telemetria.otmisnet.com.br para aclarar cualquier duda.