Eventos

18/12/2018

TERCERA EDICIÓN DE LA AGRO EXPO COOPASAM

Del 22 al 24 de noviembre se desarrolló la tercera edición de la Agro Expo Coopasam en Minga Porã, departamento de Alto Paraná. Este año, la muestra organizada por la Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María Ltda., cambió de fecha y extendió el horario del evento para ampliar las posibilidades de participación de los productores de la zona.

Los organizadores de la feria, cuyas dos primeras ediciones fueron realizadas en el mes de febrero, decidieron trasladar la fecha a noviembre. El horario además se extendió hasta las 22:00 hs. Con estos cambios buscaron adecuarse al tiempo que disponen los productores, con el objetivo de ampliar el número de visitantes registrados durante las versiones anteriores. “Fue una buena decisión. Vemos que el recorrido por el predio ferial se hace más agradable por las tardes. El socio viene y participa en la muestra”, señaló Leandro Friss, secretario del Consejo de Administración de Coopasam y coordinador general de la exposición.

Esta edición contó con más de cien empresas. Exactamente fueron comercializados 117 puestos para expositores, comentó Friss. El coordinador de la Agro Expo Coopasam recordó que la organización de las dos primeras versiones fue realmente difícil. Sin embargo, este año las firmas mostraron mayor predisposición para apoyar y participar en esta feria.

Para esta versión además se cambió el sistema de charlas. A diferencia de ediciones pasadas, cuando eran centralizadas en el salón principal de la cooperativa, en esta ocasión fueron las empresas participantes las encargadas de organizar en sus respectivos puestos de exposición. “Creo que también fue una buena decisión, porque vemos que mucha gente asiste a las charlas”, expresó.

Otras de las novedades que los visitantes pudieron encontrar en esta edición fue el renovado y ampliado salón Coopasam. El coordinador de la muestra adelantó que el proyecto es contar con un edificio de tres plantas para las próximas ediciones. El lugar está climatizado y equipado con las comodidades necesarias para que el socio de la cooperativa pueda tomarse un descanso antes de continuar con su recorrido por el predio ferial.

La tercera edición de la muestra también presentó un sector para la demostración dinámica de maquinaria vial, y un área preparada especialmente para poner a prueba vehículos de pasajeros. “Todavía nos falta un lugar destinado a las criaturas, donde puedan quedar a jugar mientras sus padres visitan la Expo”.

Un gran porcentaje de los expositores pertenecen a firmas que trabajan con la cooperativa desde hace varios años. El predio que la cooperativa tiene destinado para la muestra cuenta con una superficie de 13 hectáreas. Todavía queda un espacio de 6 hectáreas para expandir la muestra. “Ya dejamos la invitación para que vengan a conocer la próxima edición. Tenemos un porcentaje muy bueno de respuesta de las empresas que vienen a exponer y negociar sus productos con todos los visitante”, señaló.

Armindo Bastiani, asesor técnico de la cooperativa y organizador de la muestra, recordó que durante la primera edición recibieron a más de 3.000 personas. Sin embargo, la versión del año pasado registró un bajón en lo referente a visitantes. “Para esta edición esperamos entre 5.000 y 6.000 personas. Queremos superar los números de las dos primeras ediciones. Aparentemente, este cambio de fecha nos está dando muy buenos resultados”, señaló.

Coopasam, con varios proyectos. La cooperativa sigue en pleno crecimiento. En el mes de diciembre tiene prevista la conclusión de su sexto silo. Actualmente cuenta con cinco plantas. Tres en Minga Porã, una en San Alberto, y otra en Nueva Esperanza. Juntas llegan a una capacidad de acopio de granos de 121.000 toneladas.

En la actualidad, Coopasam cuenta con 350 socios activos. Leandro Friss comentó que uno de los proyectos en los que se encuentra involucrada la cooperativa es la piscicultura, con el objetivo de convertir la enorme producción de granos de la zona en proteína animal. “La idea es construir un frigorífico, para transformar los granos a carne. Es una inversión grande, y creo que en los próximos dos años estará concluido ese proyecto”, adelantó.

Además, Coopasam sigue con el desarrollo de su emprendimiento forestal. Cuenta con un vivero y un equipo técnico capacitado para diseñar proyectos de reforestación. La cooperativa, junto a sus socios, asumió el compromiso de contribuir con la conservación de áreas forestales, para disminuir el impacto ambiental. Fomenta el cultivo de eucalipto, mediante la capacitación e incorporación de tecnologías agrícolas adecuadas para los productores. “Estamos cuidando los cauces hídricos de la región”, afirmó Friss.