Jornadas

30/04/2020

TERCERA JORNADA TÉCNICA DE ARROZ EN ARROZALES DEL CHACO: Muestran potencial de arroz en el Chaco

Arrozales del Chaco S.A. mostró el gran potencial que ofrece la región Occidental para el desarrollo del cultivo de arroz. Fue durante la Tercera Jornada Técnica de Arroz en el Chaco, organizada por el Grupo GPSA y Arrozal S.A. el pasado 28 de febrero en la Estancia 7 Puntas. El evento contó con la presencia de productores y el jefe de Estado.

Un emprendimiento que avanza satisfactoriamente con la apuesta donde conjugaron la inversión de una empresa paraguaya GPSA y el “know how” de un profesional connacional, Ing. Héctor Ramírez mostró su evolución en su tercer año de experiencia con cultivo de arroz en el bajo Chaco, en la Estancia 7 puntas.

La tercera jornada técnica desarrollada en el establecimiento instalado en el departamento de Presidente Hayes convocó a productores, técnicos y autoridades del Estado. En la oportunidad se expuso el potencial de la región para este cultivo, variedades en desarrollo, cosecha, reincorporación de nutrientes en el suelo, el centro de acopio y las proyecciones del emprendimiento.

El cultivo de arroz en la Estancia 7 Puntas se encuentra en el tercer módulo, con 3.500 hectáreas desarrolladas para el cultivo del cereal y un promedio general de rendimiento de 8.500 kg por hectárea. El objetivo es alcanzar 10.000 hectáreas de cultivos en los próximos tres años, aunque el proyecto es de 12.000 hectáreas, afirmaron los directivos.

Con apoyo oficial

El encuentro que contó con la presencia del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez dejó el mensaje que la apuesta por el potencial productivo del Chaco tendrá el acompañamiento del sector público.

Graciano Pereira, presidente del Grupo GPSA, señaló que el objetivo es seguir con el desarrollo del arroz en esta zona del país, ya que es la manera que ofrecen su aporte al Paraguay. Mencionó que la empresa está determinada a continuar con la expansión de la agricultura en estas tierras, más aun por el apoyo brindado por el sector público, reflejado con la participación del encargado del Poder Ejecutivo y otras importantes autoridades. “Estamos motivados por el apoyo que recibimos. Esto nos inspira a seguir creciendo, invirtiendo y apostando por el país”, dijo.

Existen las condiciones para avanzar con el desarrollo del arroz en esta zona de Paraguay, afirmó el Ing. Agr. Héctor Ramírez, socio-director y jefe del equipo de desarrollo técnico de Arrozales del Chaco S.A. En coincidencia con el que lo antecedió, agradeció el acompañamiento del Gobierno, y señaló que logrará afianzarlos en esta actividad que tiene un gran potencial de generación de divisas. “Hoy tenemos la oportunidad de ver la evolución del arroz en la zona. Cada vez estamos pisando más firmes. Aquí tenemos un nuevo polo de desarrollo”, agregó.

Por su parte, Fabián Pereira, director comercial del Grupo GPSA, expresó que la trasformación de los campos de esta zona, de ganaderos a agrícolas, fue posible gracias a un trabajo sobrehumano desarrollado en el lugar. Recordó que estas tierras eran prácticamente impenetrables, en las que no se contaba con caminos, y menos aún con energía eléctrica. “La agricultura transformó estos campos y los volvió viable”.

Adelantó que no solamente estos campos serán transformados, sino que muchos otros del Chaco que están pidiendo cancha para formar parte importante del sector productivo del país. “Toda la zona del Chaco medio va a explotar y va a crecer muchísimo. En sus manos va a quedar todo este crecimiento de arroz, y su Gobierno será enormemente beneficiado con el trabajo de esta gente”, afirmó, dirigiendo al titular del ejecutivo.

A su turno,el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su satisfacción de volver a esta unidad productiva y observar el desarrollo que muestra. Señaló que el arroz es un cultivo de alto impacto, social y ambiental; y pese al cuestionamiento de muchos por la migración de campos ganaderos a agrícolas, en muchos países se incentiva la producción de arroz por su aporte en la biodiversidad. El cereal, por otra parte, se exporta ya industrializado, mayormente. Es decir, es un gran generador de fuentes de trabajos.

El mandatario realizó una breve evaluación de su función y mencionó que bajo su administración la apuesta en el desarrollo del Chaco es una de los principales pilares. “Estamos haciendo inversiones que nunca se hicieron en esta región. Vamos a invertir por el Chaco 2.500 millones de dólares durante nuestra gestión. Y todas son inversiones planificadas previamente al proceso electoral”.

Entre las obras a ser desarrolladas durante su gestión, mencionó la reconstrucción total de la Transchaco y el segundo puente para unir la región Occidental con la Oriental.

Jornada a campo

Durante la jornada se pudo observar las ampliaciones previstas dentro del proyecto, con la habilitación de nuevas parcelas y la instalación de un canal principal para la conducción de agua a toda la superficie. Todo esto forma parte del cronograma establecido inicialmente.

Nuevas variedades

Uno de los puntos importantes destacados en la jornada es la obtención de nuevas variedades. Los ensayos desarrollados en 7 Puntas, encabezados por el Ing. Agr. Héctor Ramírez, presentan varias líneas promisorias para liberar. “Venimos trabajando hace 6 años en la selección de líneas introducidas de Colombia, específicamente del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Estamos ya en un proceso de registro y multiplicación de semillas”, expresó Ramírez durante el recorrido. Los investigadores de dicho centro también participaron del evento.

Actualmente las parcelas comerciales de Arrozales S.A. reposan sobre la variedad IRGA 424.

Cosecha y reincorporación de nutrientes

En la oportunidad se observó la cosecha de arroz, los rendimientos son variables, pero el promedio logrado es de 8.500 kg por hectárea en la presente temporada. El potencial es mucho más, para el efecto se siguen los ajuntes estructurales. El potencial es de 10.000 kilogramos de arroz limpio y seco, dijo Ramírez.

Con la primera cosecha ya se pudo constatar el potencial de estas tierras para el arroz. Actualmente, de algunas parcelas se obtiene hasta 12.000 kilogramos por hectárea. Es decir, entre 9.000 y 9.500 kilogramos del cereal limpio y seco tras desechar las impurezas y la humedad.

A la par de la cosecha se demostró las prácticas de manejo agronómico, principalmente en lo referente a la preparación del suelo. Inmediatamente se realizan los trabajos de incorporación de paja y recuperación de nutrientes.

En el silo

El recorrido terminó en el silo. La infraestructura habilitada hace tres años cuenta con la capacidad de almacenar alrededor de 16.000 toneladas de arroz, así lo explicó el Ing. Agr. Martín Pereira, gerente de Producción Agrícola del Grupo GPSA, quien además brindó detalles de esta obra desarrollada en un suelo con características diferentes.

En esta instalación se acopia, se seca y almacena el grano de arroz. Para la elaboración el grupo tiene previsto la instalación de un molino, con el objetivo de procesar toda la materia prima obtenida en los campos de producción y salir con un producto final desde el Chaco paraguayo hacia los centros de consumo. El mismo será instalado en las cercanías de la ruta asfaltada para evitar inconvenientes en la salida del producto con las inclemencias del tiempo.

Ambientalmente sostenible

El desarrollo de la producción arrocera en el Chaco, en la cuenta del Río Paraguay, muestra un impacto ambiental altamente favorable. Las parcelas productivas albergan a una gran diversidad de aves que conforman la avifauna de la región. Asimismo, en los canales de conducción de agua se puede observar yacarés y distintas especies de peces. “El arroz es un cultivo que protege esos suelos y permite que el manejo del agua sea mucho más sustentable”, afirmó Fabián Pereira.

El proyecto de producir arroz en la Estancia 7 Puntas inició entre el 2014 y el 2015, tras observar el bajo potencial ganadero en estos campos que son altamente inundables. “No tenía caminos, y la única forma de acceder a la estancia era por el río”, recuerda el director comercial del Grupo GPSA.

Comentó que en un emprendimiento arrocero en Argentina, en campos muy similares a los que se tienen en la zona media del Chaco paraguayo, sirvió de ejemplo al grupo empresarial, que decidió apostar por el cultivo de cereal.

Los primeros trabajos se centraron en la habilitación de caminos. Se construyó un sistema de terraplenado de gran elevación, se instalaron puentes, y se incorporó energía eléctrica mediante una vía de aproximadamente 45 kilómetros.

Posteriormente comenzó el trabajo de sistematización de los campos. Es decir, se prepararon las parcelas con la canalización y la conducción del agua para poder llegar a toda la superficie de producción.

“Eran campos que no tenían ni media unidad ganadera por hectárea. Entonces, la transformación a agricultura era sumamente importante para poder generar lucro, ya que la ganadería ni siquiera generaba 10 dólares por hectárea al año”.

Con la producción de arroz, actualmente se puede pensar en una rentabilidad de entre 200 y 250, e incluso 300 dólares por hectárea. “Permite invertir en el mejoramiento de los campos. También hacer silos para almacenar”.