Artículo completo

Tributarista alerta sobre impuesto a exportación

El experto en tributación Carlos Zapata alertó ayer a los senadores que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda crea un impuesto a la exportación de productos agrícolas en estado natural, que terminará afectando no solo a la soja sino también al trigo, maíz, arroz y otros.

Zapata expuso ayer detalles del referido proyecto de ley “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario” que está actualmente a consideración del Senado, durante una charla organizada por la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y de la cual participaron muy pocos legisladores.

El profesional formó parte, como asesor del sector privado, de la comisión técnica que tuvo a su cargo la revisión del sistema tributario y, en ese contexto, hizo las observaciones y recomendaciones de modificación sobre IVA e IRP, entre otros.

Explicó que al aplicar un 5% de IVA a los productos agrícolas en estado natural y establecer la no devolución del citado tributo, incluso para aquellos con una primera industrialización, se les está cargando a los productos con un “impuesto a la exportación”, teniendo en cuenta que el 90% de estos son exportados.

Puntualizó que el Ministerio de Hacienda argumentó que fue un error y que la idea era solo establecer la no devolución del IVA para la soja, pero así como está redactado el proyecto de ley afectará igualmente al trigo, al arroz, al maíz y a toda la producción agrícola.

Zapata advirtió que de mantenerse esto se va a matar la producción agrícola y de aquí a un tiempo se tendrá que importar nuevamente, porque la producción no abastecerá el consumo.

Para subsanar este problema sugirió mantener la devolución del 50% del IVA y, en todo caso, solo afectar a la soja con la no devolución del impuesto, o de lo contrario, si lo consideran pertinente los legisladores, que sea del 100% como sucede con otro sectores.

La propuesta de Hacienda incluye también no devolver el IVA a los exportadores de productos agrícolas industrializados, tales como harinas, aceites crudos o desgomados, expéllers, pellets y similares, que hoy reciben el 50% y pelean en la Corte una acción de inconstitucionalidad para recibir el 100%.

En lo que respecta al IRP, plantea sumar la renta de capital y del trabajo para liquidar el impuesto con una tasa única, porque así como está en el proyecto con liquidación separada, aún teniendo pérdidas, se terminará pagando el impuesto.

Fuente: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios