USC fue escenario de la presentación del libro “Zona Gris del Desarrollo Agro Rural del Paraguay”

La Universidad San Carlos (USC) abrió las puertas de su auditorio para presentar el libro “Zona Gris del Desarrollo Agro Rural del Paraguay”, del Ing. Agr. Isidoro Enrique Rodríguez, el pasado 13 de agosto de 2019 de la mano de la Editorial En Alianza. El material presenta la compilación de la experiencia del autor de más de cuatro décadas y presenta recomendaciones para una mayor equidad en el sector rural.

El evento reunió a los representantes de la universidad e invitados especiales. La mesa de presentación estuvo conformado por el Prof. Ing y rector de la USC Ronaldo Dietze; el Diputado Nacional por el departamento de San Pedro, Pastor Soria Merlo; la titular de la Editorial En Alianza, Magíster Carmen Da Costa, el Sr. Georg Birbaumer y Fernando Krug, jefe del gabinete de la Secretaría Nacional Antidrogas.

El libro presentado es la acumulación de experiencias desarrolladas a lo largo de 43 años de trabajo del autor, durante consultorías como funcionario público y consultorías nacional e internacional. La monografía plantea una mejor situación del campo y su gente, sobre todo la disminución de la desigualdad y una mayor equidad.

En otro punto indica que en el campo debe existir la competitividad para aumentar la capacidad de los productores. El libro traza nuevos paradigmas políticos – públicos en el sector agro rural, saliendo del enfoque simplista y muy asistencialista. El autor propone un complejo integral, armónico, participativo y territorial “Planteo un desafío para profesionales, porque tienen que prepararse disciplinas a lo que no estamos acostumbrados, salirse un poco del casillero económico y entrar a entender sobre la cultura de la antropología, inclusive a la neurociencia y la cibernética. Todo está incluido en el libro” expresó Rodríguez.

Señaló que el lanzamiento del libro se da en un momento gris para nuestro pueblo actualmente que se encuentra divido con diferentes enfoques e intereses, donde todo parece que está mal.

El autor mencionó que aprendió de la vida cotidiana y de la vida profesional, que hay momentos y cambios que pasan. Por ello este libro que data todo lo vivido en su vida profesional pone como aporte para que sirva a los lectores de motivación o difusión.

Añadió que el libro fue terminado el año pasado, cuando el autor ya no dependía de ningún organismo nacional e internacional y fue realizado sobre la base de los años de experiencia, desde 1975 con un análisis propio.

Por último, el autor del libro alentó a los jóvenes a desarrollar la metodología del paradigma de la complejidad, insistiendo en que estudien e interpreten el contexto de lo que está pasando en el país, que sin duda el mismo estará disponible para transferir conocimientos. El libro, la Zona Gris del Desarrollo Agro Rural del Paraguay puede ser adquirido en la Editorial En Alianza a un costo de 80.000 guaraníes.

TV Domingos por

Tierra Buena: aporta vida al suelo con abono orgánico ruminal

El sueño de lograr un negocio propio motivó a una pareja de emprendedores a forjar […]

Nematodo en la agricultura actual

Los nematodos existen en la naturaleza en diferentes hábitat, desde los grandes mares, en los […]

Jornada forrajera en Paraíso

La Estancia Paraíso organizó una Jornada Forrajera para Mejorar la Producción en el Chaco. El […]

Clones para distintos fines forestales

Nativa Forestal es un vivero forestal que se dedica a la producción de clones de […]

Espacio de estreno para el abordaje y la actualización de la agrotecnología

Los días 4 y 5 de octubre se realizó el primer Congreso Internacional de Agronegocios, […]



ASUNCION