Entrevistas

29/02/2020

Valtra busca fortalecerse y suma representación en nuestro país

Francisco Costa, coordinador comercial de Exportación para Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia de Valtra, aprovechó la plataforma de Show Rural Coopavel para presentar oficialmente a Cotripar como distribuidor de la marca en Paraguay. El objetivo es fortalecerse en Paraguay y desde enero Valtra cuenta con dos distribuidores con los cuales busca mejorar los servicios y el posicionamiento de la marca.

Campo. ¿Cuál es el objetivo de Valtra de contar con un distribuidor más en Paraguay?

_ Costa. Somos el fabricante de tractores más antiguo en Brasil, estamos cumpliendo 60 años. Nuestro principal objetivo es fortalecer nuestra marca en Paraguay con la alianza Cotripar, que es una compañía que tiene su excelencia principal en la atención al cliente. Con la suma de dos concesionarios en Paraguay es fortalecer la atención a los clientes.

_ Campo. ¿Buscan expandir su participación en el mercado?

_ Costa. La idea es llegar a ser primeros en Paraguay. Valtra hoy cuenta con tractores que atienden a la necesidad de clientes desde 75 HP hasta 375 HP, además de tener un amplio portafolio de productos entre cosechadoras, pulverizadores, plantadoras, sembradoras, forrajeras, entre otros, para ofertar a los clientes. El objetivo es ampliar y brindar nuestra mejor atención a los clientes incorporando a Cotripar en nuestro equipo.

_ Campo. ¿Cómo van a trabajar entre los dos concesionarios?

_ Costa. Cotripar va a estar encargada de la región de Campo 9 y Santa Rosa (San Pedro). Las demás partes de la región Oriental y el Chaco ya están cubiertas con Rieder. Estaremos cubriendo el 35% del país con Cotripar y el 65% con Rieder & Cía.

_ Campo. ¿Qué características consideraron de Cotripar para elegirla?

_ Costa. La elección de Cotripar fue justamente la agresividad en su trabajo y el posicionamiento junto a los clientes, además de tener un equipo sumamente profesional con especialistas dedicados al agro, la atención que tiene Cotripar con sus clientes y la relación de amistad que mantiene con ellos nos ganó. Consideramos esa característica muy importante para la marca Valtra y creemos que vamos a seguir creciendo mucho junto a Cotripar en su zona.

_ Campo. ¿Con esta nueva expansión que busca Valtra en Paraguay trae algo más?

_ Costa. Estamos preparando nuevas estrategias, entre ellas de financiamiento en parcerías con bancos locales. La compañía siente que en Paraguay se quiere mucho a la marca Valtra, por todas las características que mantuvo durante 60 años, como la robustez, bajo consumo de combustible y otras cualidades que permiten a la marca Valtra tener una fuerte presencia en el país.

Con las cualidades diferenciadas y los dos distribuidores buscamos una expansión gradual e importante de la marca en Paraguay en poco tiempo.

_ Campo. ¿Cotripar ya es oficialmente concesionario Valtra?

_ Costa. Cotripar es oficialmente concesionario Valtra desde el 1 de enero del 2020 para Campo 9 y Santa Rosa.

_ Campo. ¿Van a construir nuevas infraestructuras con Cotripar?

_ Costa. Cuando nosotros elegimos un concesionario, este pasa a ser nuestro equipo y también dueño de la marca. Cotripar en su zona va a ofrecer todos los servicios que caracterizan a la fábrica. Nuestra nueva aliada ya está atendiendo en sus locales de Campo 9 y Santa Rosa. Además están en construcción, dos nuevas sucursales Valtra/Cotripar de atención en Santa Rosa del Aguaray y en Campo 9, además de otras infraestructuras en otros puntos para cubrir cada vez más su atención a los clientes.

Además ya estamos haciendo una preparación y entrenamiento super fuerte con la gente de posventa y repuestos, aprovechando el conocimiento y experiencia del equipo Cotripar.

_ Campo. ¿Cuál es el foco de los desarrollos tecnológicos de Valtra?

_ Costa. Nosotros somos la primera empresa fabricante de tractores, se inició en 1960. A lo largo de estos 60 años, la fábrica Valtra siempre se mantuvo por delante de la competencia. Una breve historia: en 1968 lanzamos el primer tractor con transmisión sincronizada, en 1969 el primer tractor doble tracción, entre otros hechos importantes, tenemos la primera cabina con aire acondicionado, primer motor turbo, y recientemente, en 2017, el primer tractor CVT producido en Latinoamérica. Además tenemos la tecnología satelital, que también se ofrece en toda la línea de tractores. En 2005, Valtra fue adquirida por el grupo AGCO. Desde ahí se incorporaron otros productos importantes, como las sembradoras, plantadoras, pulverizadores, cosechadoras, y otros.

_ Campo. ¿Con ambos distribuidores tendrán todas las líneas de maquinarias?

_ Costa. Asimismo con los dos distribuidores vamos a tener todo el paquete de soluciones Valtra, todas  las líneas de maquinarias: sembradoras, tractores, cosechadoras, pulverizadores, forrajeras. Todas van a estar disponibles en los dos concesionarios para atender a todo Paraguay.

_ Campo. ¿Cómo le ven desde la industria a Paraguay?

_ Costa. Dentro de la compañía, Paraguay hoy suma la importancia de los grandes centros de cultivos de Brasil. Tiene una posición especial, porque es el principal país de exportación de la marca Valtra. Desde Brasil, nosotros cuidamos de Latinoamérica y Paraguay es hoy sin duda el principal país para nosotros. Como el mercado más importante, estamos viendo un crecimiento super importante en Paraguay, el PIB en los últimos tiempos ha sido uno de los mayores de Latinoamérica. Además vemos a la agricultura cada vez con más tecnología, el productor agrícola hace inversiones constantes en tecnología buscando mejor eficiencia en sus cultivos.

Paraguay es un país con estabilidad económica y permite pensar a futuro. Es un mercado que estamos cuidando con máxima atención, pues es un país con un crecimiento exponencial y con un potencial aun mayor, por ejemplo la región del Chaco, que es una región que está evolucionando no solo en ganadería, sino también la agricultura.

_ Campo. ¿Cuál es la historia de Valtra?

_ Costa. Valtra está con fábrica en Brasil hace 60 años y es la primera planta industrial de tractores en Brasil, su matriz continua en Finlandia. Nosotros como ya aclarado anteriormente siempre estamos en la vanguardia de tecnologías, constantemente tenemos lanzamientos en el mercado. Por ejemplo hoy, con los tractores de 195 HP a 250 HP con la caja CVT.

_ Campo. ¿Hasta dónde va la tecnología de Valtra?

_ Costa. Los tractores Valtra están preparados para todo tipo de agricultura. En Brasil cubrimos el 70% del mercado de caña de azúcar, justamente por ser un tractor robusto, con una estructura diferenciada  y de bajo costo y facilidad de mantenimiento y bajo consumo. La marca Valtra quiere seguir adelante en el mercado, presentando lanzamientos de productos y brindando siempre tecnología a los clientes.

_ Campo. ¿Para el futuro qué proyectan?

_ Costa. La compañía busca en el futuro crecer en el mercado paraguayo, cada vez ofreciendo una tecnología inteligente, de acuerdo a la exigencia de los clientes, cadas vez más tener en cuenta las necesidades de los agricultores buscando ofrecer mayor facilidad en su manejo. La tenencia es ofrecer tecnología automatizada, saliendo del trabajo manual para hacer un trabajo más electrónico. Nosotros tenemos hoy un sistema que permite controlar la flota desde cualquier lugar. Entonces la idea es crecer cada vez más ofreciendo mayor tecnología brindando mayor eficiencia.