Noticias

24/03/2020

Variedades de soja paraguaya se destacan en Bolivia

Las variedades de soja nacional Sojapar, presentan excelente performance en suelos bolivianos, así lo resaltaron productores de la zona de Santa Cruz, con resultados positivos en la zafra, con un promedio de cosecha entre 3.200 kilos a 3.900 kilos por hectárea, según datos brindados al Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Así lo aseguro el Ing.Agr. Diego Baldelomar, jefe de la Unidad de investigación y Fitomejorador de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo -ANAPO, quien en conversación con profesionales del Inbio menciono los excelentes resultados arrojados en las siembras de estas variedades, sobre todo porque las mismas expresaron un comportamiento bueno, en zonas con alto estrés hídrico y suelos arenosos, destacando entre las variedades a la Sojapar R24 y Sojapar R75.

Baldelomar mencionó que los productores estaban conformes con las variedades de Sojapar, que expresaron a campo resultados esperados gracias, su sanidad y tolerancia al estrés hídrico, estas características son resaltadas ya que las variedades paraguayas cuentan con tolerancia a sequía, resistencia a roya y resistencia leve a Macrophomina. Siendo puntos interesantes para los productores bolivianos y su elección en la siembra de los materiales nacionales.

Otras variedades destacadas fueron la Sojapar R19 y Sojapar R24 que, en zonas del Este del país boliviano con precipitaciones muy escasas, han tenido un excelente comportamiento en un ambiente tipo seco y pesado logró buenos resultados.

En cuanto al rendimiento, uno de los productores consultados fue Raúl Mejías, dijo que, en zonas de suelo muy arenoso, con más estrés hídrico, se obtuvo entre 2.800 a 3.200 kilogramos por hectárea y en otras zonas los rendimientos oscilaron entre 3.500, 3.700 y 3.900 kg/ha. Varios productores expresaron su conformidad con Sojapar y anunciaron ampliar su área de siembra, uno de ellos utilizó un área de 80 hectáreas, pero para la próxima campaña ampliará a 700 hectáreas con las variedades Sojapar.

Actualmente se espera la aprobación de comercialización de la Sojapar R19 ante la Unidad de Certificación de Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF de Bolivia, que se espera concretar una vez superada esta pandemia. Las variedades Sojapar vienen siendo comercializadas en Paraguay desde el 2016 con 5 variedades disponibles en la actualidad para los productores.

Fuente y foto: INBIO.