Jornadas

31/03/2020

VITRINA TECNOLÓGICA GLYMAX: Novedades y orientaciones para mayores resultados

La empresa Glymax realizó ediciones de Vitrina Tecnológica 2020 en las localidades altoparanaenses de San Alberto y Santa Rita en febrero pasado. Con su lema “Presencia fuerte en el campo”, la propuesta no solo aglutinó buena cantidad de público, sino que sirvió para establecer una plataforma de intercambio de experiencias, novedades y orientaciones para ofrecer herramientas que puedan servir para mejorar los resultados en el campo.

La compañía realizó primeramente el evento el viernes 14, en San Alberto, para luego compartir, el viernes 21, en Santa Rita. La propuesta fue ofrecer novedades y tecnologías para el productor, con estaciones que abordaron diversas situaciones, sugerencias e informaciones, a cargo de los profesionales quienes orientaron y respondieron a las inquietudes sobre productos y manejos, de manera a ayudar al productor a tomar las mejores decisiones para su día a día en el campo. Desde Glymax se resaltó el compromiso de seguir innovando para futuras ediciones.

El gerente de Marketing de la empresa, Leandro Tecchio Dias, agradeció la predisposición principalmente de los clientes y productores en participar de la Vitrina Tecnológica 2020, incluso dejando parte de su tiempo dedicado a la cosecha de granos para compartir esta propuesta.

“Decidimos denominar ‘Vitrina Tecnológica’ a este tipo de eventos pues se trata de presentar a clientes, productores e invitados las novedades y dar a conocer más tecnología disponible para que en el campo se pueda cosechar más. Tener más éxito en la actividad principal, como es la agricultura”, refirió. Añadió que para dar a conocer lo más nuevo se contó con el apoyo de los proveedores de larga data y otros más recientes que constituyen aliados estratégicos.

Una de las sedes de la Vitrina Tecnológica 2020 Glymax fue San Alberto.

Reiteró el agradecimiento a los productores. “Sabemos que en estas fechas muchos están cosechando la soja. Incluso, hacia el norte se adelantó un poco la cosecha o ya está con alguna siembra. Pero pudieron venir y no perdieron la oportunidad de conocer lo que Glymax tiene de mejor para ofrecer. Estamos bien preparados, bien capacitados. Los profesionales y consultores de negocios son constantemente capacitados para atender mejor al cliente, con soluciones muy efectivas para el campo”, sintetizó.

Incluso explicó que debieron superar inconvenientes como la resiembra de parcelas, por el clima. “Sin embargo, pudimos superar eso y logramos presentar el evento con siete parcelas y, aunque fue quizás algo largo, porque destinamos unos quince minutos por estación, el tiempo fue sumamente aprovechado para dar a conocer las novedades y poder interactuar con los agricultores”, indicó. Hubo almuerzos ofrecido por la empresa, ya que ambas jornadas se desarrollaron de las 8 a las 16, en las áreas demostrativas locales.

Estreno en San Alberto

La Vitrina Tecnológica se estrenó en San Alberto y aportó novedades y plataformas tecnológicas en varios segmentos de las aliadas. Así, por ejemplo, Microxisto para la nutrición vegetal, la genética de soja y maíz presentes con materiales de Seedcorp/HO y Limagrain, la tecnología de aplicación con LI 700, control de enfermedades y plagas de suelo con Lallemand, manejo de la roya para altos rendimientos con los fungicidas Glymax y se cerró el recorrido con las propuestas de K-Mag de Mosaic fertilizantes. Se resaltó una vez más la participación de productores pese a que en la zona norte del departamento se adelantó la cosecha de soja.

En la parada inicial, Ignacio Harguindeguy, de desarrollo de Mercado de Microxisto, realizó una breve historia de la empresa dedicada a la nutrición de plantas y cuya fábrica está en São Mateus do Sul, Paraná/Brasil, y por 20 años empezaron a usar el extracto de “xisto”, una roca de la cual la compañía Petrobras extrae varios productos, tales como nafta, diesel, azufre, entre otras cosas. El extracto de xisto es un producto que contiene 45 elementos, entre nutrientes y minerales que fueron investigados por Embrapa e Iapar y comprobaron que ayuda a la planta a tener mejor tolerancia a algunos escenarios, como las sequías”, dijo.

Ignacio Harguindeguy, de desarrollo de Mercado de Microxisto.

Con el tiempo evolucionó y amplió sus productos y avanzó en tecnología. “Hoy presentamos uno de ellos, el Impulse, que es un conjunto de tecnologías con hormonas para acelerar el desarrollo inicial de las plantas, tiene aminoácidos para traer uniformidad de plantas al inicio y ácidos húmicos, que van a ayudar a tener un mejor establecimiento de las plantas en el suelo, mejorar absorción de nutrientes, desarrollo de bacterias en el suelo, de las raíces y, además de eso, tiene nutrientes”, añadió.

En este punto citó al Impulse L, con Co, Mo, “que son esenciales para desarrollo de la soja y para los nódulos, para las bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico. Pero la diferentemente de otros productos este contiene molibdato de Co. Los otros siempre trabajan con productos muy salinos como molibdato de Na y cloruro de Co, que va a matar bacterias a lo largo de los días. Si se tratan semillas con inoculantes y estos productos, luego de días, las bacterias se mueren, no sobreviven y no habrá eficiencia para hacer los nódulos. Lo nuestro es hecho con nanotecnología, hacemos molibdato de Co, que es un producto soluble”, explicó.

Otro producto citado fue el S-Max, un azufre con nanotecnología, que ofrece nutrición del azufre, efecto fungistático, pero que también cuenta con un efecto adicional para repeler los insectos cuando es utilizado junto a insecticidas. “En el caso de maíz, hay plagas escondidas en ‘escondites’ o bien enfermedades como el Oídio. El azufre es eficiente para el manejo del Oídio”, dijo. A estas propuestas se sumó el Guardian, producto a base de oxicloruro de Cobre (Cu), con acción multisitio que ayuda al fungicida para ganar eficiencia en el manejo de enfermedades”, refirió. El Guardian junto con el fungicida logra un efecto nutricional y mejora la sanidad, en donde tiene que ver la nanotecnología para ofrecer un producto seguro y eficiente, en comparación con otros del mercado. Añadió y luego comentó sobre el programa de sanidad en donde El Guardian y el S-Max fueron resaltados. El primero, un multisitio donde el Cu mata las enfermedades por varios puntos de acción y no crea resistencia.

Expuso que en un primer momento los fungicidas de sitios específicos, los primeros años son eficientes, a lo largo de años pierden eficiencia, especialmente para varias enfermedades actuales. “El Cu de nuestro Guardian entra en conjunto para evitar la pérdida, pero a largo plazo aumenta eficiencia de control y productividad”, diferenció del resto de productos del mercado y añadió que cuenta con respaldo de resultados de investigaciones como los de la Fundación ABC, en Paraná.

Leucir Zanella Junior, coordinador técnico de semillas de soja en Glymax, habló sobre la genética Seedcorp/HO. “Traemos tecnología, genética nueva de Brasil y estamos desarrollando tres cultivares de soja. Estamos probando esta zafra, con buenos promedios”, comentó. Empezó con el Seedcorp/HO Iguazu, cultivar para apertura de siembra, siembra temprana, porte alto con buena adaptación. Por ser rústico, presenta producción buena para apertura, ofrece muchos entrenudos y buen peso, unos 195 gramos por cada 1.000 semillas.

Leucir Zanella Junior, coordinador técnico de semillas de soja en Glymax, habló sobre genética Seedcorp HO.

A continuación, habló sobre el Seedcorp/HO Pirapo el “barco insignia” que propone esta genética para el país. “Viene con el mayor potencial del mercado que tenemos. Es único, incluso en Paraguay, presenta buen desempeño y arroja mejores resultados en áreas de mayor fertilidad. Con buen peso de granos y arquitectura moderna, a lo que se suma su buen comportamiento en sequía y/o temperaturas altas, ambiente predominante en Paraguay. En sanidad, tiene un sistema de raíz y de hojas sano y está orientado para siembra a partir de 15 de septiembre, entrando octubre. Es un material, 6.8, de entrenudos cortos comparados a otras variedades y con buen potencial de rinde y sano de raíz, al comparar con la competencia”, expuso.

Añadió que las áreas cosechadas en Paraguay arrojaron buenos rendimientos e incluso en año no muy bueno. Finalmente, resaltó el Seedcopr/HO Amambay. “Estamos muy seguros porque Amambay viene para traer estabilidad al productor y agregar valor en su producción. Es una línea de semillas que el mercado viene aceptando muy bien y representan productos diferenciados para el productor.

Entre las ventajas para usar estas variedades frente a otras, destacó el potencial productivo, a lo que se suma la alianza Glymax y Seedcorp/HO. También la estabilidad que trae la confianza, la seguridad, de un material que no baja de la media, adicionado a esto el aspecto de sanidad de raíz, con estructura buena de planta. “La variedad de esta soja permite ofrecer mucho en Paraguay. Tenemos porte controlado y eso nos diferencia del mercado”, finalizó.

También en materia de genética, Eder Feliciano Nascimento, habló sobre híbridos de maíz de la multinacional francesa LG, con más de medio siglo de historia. Comentó que el material presentado, LG 36790, es una novedad de lanzamiento en el país. Es un híbrido VT PRO 3, precoz, grano duro anaranjado, de óptima calidad de tallo y raíz, sanidad de hojas, recomendada desde el arranque de siembra, hasta el cierre, óptima calidad de granos y alto potencial productivo.

Eder Feliciano Nascimento, habló sobre híbridos de maíz de la multinacional francesa LG.

Sobre los beneficios que tiene el productor manifestó que normalmente se busca alto potencial productivo, calidad de granos y seguridad, desde la siembra hasta la cosecha. “El material trae seguridad de óptimo enraizamiento, de tallo, con buena sanidad, calidad de grano y un techo alto de producción. El productor que busca material con alta productividad, buena sanidad y calidad de grano, este material va bien en la zona”, dijo. Como recomendación pidió que se tenga en cuenta la inversión para poder obtener los mejores resultados y buena respuesta de productividad.

En la estación LI 700, Fabio Kudo, encargado de tecnología de aplicación de Jacto, explicó que aprovechó la ocasión para presentar algunos picos y dar orientaciones sobre cuáles son los más aptos según condiciones climáticas y otras variables. Conocerlas para adecuarlas para una buena fumigación y el tipo de producto a utilizar, si es sistémico o de contacto, si tiene o no buena traslocación, si se necesita más de una aplicación y los cuidados necesarios para evitar costos altos. También se mostraron algunas buenas prácticas de aplicación y de mantenimiento.

“Tenemos actualmente buenas herramientas. Las mejores para ayudar a la gente del campo, para cambiar o limpiar picos. La tecnología avanzó, si antes destinábamos más de una hora, hoy podemos hacer ese procedimiento en media hora. Ganamos tiempo. También estamos cada vez más preparados para fumigar, por eso hay que aprovechar las mejores horas”, recalcó. Insistió en buena elección de picos para pulverizar y atender temas como pérdidas.

“No queremos que el producto vaya a áreas vecinas que contaminen ríos, bosques o áreas residenciales. Por eso tenemos que contar con gotas más gruesas para evitar pérdidas por derivas. Si es un fungicida, mejorar la cobertura, por eso necesitamos trabajar con un pico que genera gotas más finas y para que la gente no se quede enojada por cambiar de picos a cada momento y haciendo nueva calibración”, refirió.

Resaltó igualmente que los equipos cuentan con el respaldo de normas ISO y que gracias a la tecnología existen picos que pueden usar el mismo caudal pero con la capacidad de cambiar el tamaño de gotas. Esto, por ejemplo, permite pasar de herbicidas a fungicidas, y viceversa sin calibrar, pero realizando la limpieza en la máquina para la nueva aplicación. Entre las recomendaciones reiteró tener presente las mejores horas y condiciones climáticas, de temperatura, humedad relativo y velocidad del viento, entre otros aspectos.

A su turno, Deivisson do Nascimento, responsable por desarrollo región San Alberto y Katueté de Glymax, presentó la propuesta del adyuvante LI 700, de la fabricante estadounidense Loveland. El entrevistado además realiza calibración de pulverizadores, así como encargado de demostración de productos y tests a campo. Recordó que LI 700 tiene más de 40 años en el mercado y es líder mundial en ventas. De igual forma comentó sobre el Tek-F, propuesta de la línea de nutrición foliar de Microxisto, adyuvante recomendado para su aplicación junto a herbicidas.

“La gente mezcla ambos adyuvantes en el campo para mejor eficiencia en pulverización. Se logran más cobertura, número de gotas, menos pérdidas por evaporación y otros factores.”, comentó.

De la compañía canadiense Lallemand, Diogo Carvalho, recordó sobre el trabajo que viene realizando con Glymax para el control de plagas y enfermedades de suelo. “Llevamos una alianza en donde ofrecemos el paquete especial con soluciones, principalmente para controlar y combatir nemátodos de suelos. Ofrecemos Quality para el tratamiento de semillas, fungicida microbiológico a base de Trichoderma asperellum capaz de controlar los nemátodos y algunas enfermedades de suelo agresivas”, manifestó.

Diogo Carvalho, de la canadiense Lallemand, recordó sobre el trabajo que viene realizando con Glymax para el control de plagas y enfermedades de suelo.

Otras propuestas son Rizos y Onix que permiten mantener raíces libres de nemátodos y controlando huevos e individuos jóvenes. De esta forma, la población queda baja y se puede aspirar a un área libre de rápida recuperación. Expuso que Quality, Rizos y Onix conforman parte de las propuestas del programa de suelos de Lallemand. Indicó que es recomendado para combatir nemátodos, un problema muy grande en Paraguay y con trabajos de muchos años en Brasil, que, si bien crece lentamente, se torna una cuestión grave por ser una plaga que no se ve y que requiere mayor cuidado. El uso de los productos, además de controlar, igualmente deja un suelo equilibrado, dificultando la multiplicación de nemátodos, lo que lo vuelve muy eficiente, concluyó.

Con respecto a las soluciones de Mosaic fertilizantes, Jefferson Fernando Geisel, gerente de Cuentas, expuso sobre el fertilizante exclusivo de Glymax, el K-Mag. Un fertilizante mineral natural que contiene sulfato de K y sulfato de Mg en un mismo grano. Posicionado para el uso en plantío o cobertura de las principales culturas como soja, maíz, trigo y arroz. El Potasio (K) del K-Mag no quema las raíces, ofreciendo esta ventaja para mejorar el sistema radicular. A lo que se suma la alta concentración de Azufre (S) que demanda la planta para formación de proteínas y la alta concentración de Magnesio (Mg), nutriente poco presente en los suelos de Paraguay, esencial para la fotosíntesis y formación de carbohidratos por la planta. Así el K-Mag atiende esos propósitos y permite obtener más producción por hectárea. Entre las recomendaciones citó la importancia de conocer lo que hay detrás de cada fertilizante. Su origen, la fuente de materia prima, datos de respaldo de la empresa que provee, ya que existen algunas empresas que usan de rellenos, como calcáreo granulado u otra sustancia que no trae mayor beneficio al productor y, por el contrario, solo ocupan espacios que pudieron haber sido aprovechados por otros nutrientes importantes, concluyó.

Jefferson Fernando Geisel, gerente de Cuentas de Mosaic fertilizantes, responsable de la empresa para Glymax y ADM en Paraguay.

Parada en Santa Rita

Así como en San Alberto, la Vitrina Tecnológica abrió su puerta en el área demostrativa de Glymax, de las 8:00 a las 16:00 h. La ocasión fue aprovechada para compartir informaciones sobre las nuevas variedades de soja Seedcorp/HO, los híbridos de maíz Limagrain, la fertilización eficiente del suelo con K-Mag, manejo de la roya para altos rendimientos con los fungicidas Glymax, soluciones biopotentes de Lallemand, tecnología de aplicación con LI 700 y nutrición de plantas con Microxisto.

Una vez más participaron las aliadas de la empresa tales como Mosaic, Microxisto, LG, Seedcorp HO, Lallemand y Loveland. Esta jornada fue el viernes 21 de febrero. Además de las palabras de ocasión de Leandro Tecchio Dias, quien señaló también las orientaciones del evento, estuvieron los representantes de las firmas aliadas.

En la vitrina tecnológica de Santa Rita, destacamos que por la estación de Lallemand, Nathalia Florenciano Leiva, especialista del laboratorio Agronómico en Paraguay, habló sobre nematodos fitoparásitos. “Son organismos que no pueden ser observados a simple vista. Vermiformes que se encuentran en el suelo e infectan a la raíz de la planta causando daños en la absorción de nutrientes, pérdidas en el crecimiento y la producción de los cultivos. Hablamos de cada uno de los géneros principales y los síntomas que causan a las raíces, como agallas o crecimientos anormales en la célula de la raíz, como pequeños tumores o incluso necrosis o muerte de las células de las raíces”, comentó.

Nathalia Florenciano Leiva, de la empresa Agronómicos.

En la estación se pudo observar cada uno de los síntomas. “A través del microscopio pudimos ver la morfología de un nemátodo y, en la lupa, también de otro. Observamos su estructura que puede formar una resistencia capaz de albergar de 200 a 300 huevos y permanecer en el suelo de 8 a 12 años porque esa es una característica, que varían según cada tipo”. Entre las recomendaciones indicó para la colecta del suelo a analizar, que sea de 40 a 60 días después de la emergencia de plantas. “Ahí cumple dos ciclos del nematodo, por lo menos y se tiene que colectar la raíz con el suelo que le rodea a la planta. Se descarta la parte aérea y se separan las raíces y se usa con el suelo que está alrededor también como una protección para que no se pudran muy fácilmente las raíces”, explicó.

También indicó que es bueno enviar la muestra lo más rápido posible al laboratorio para la identificación. “Raíz más suelo del mismo punto. Se recomienda no hacer de la parte más afectada sino de la zona intermediaria, la mancha también, porque en el centro de la mancha también puede tener menos nemátodos porque ya las plantas están muertas. Entonces las plantas intermediarias a la mancha, la raíz con el suelo, con una cantidad considerable de raíces porque ahí necesita por lo menos 10 gramos de raicillas para poder hacer un análisis”, concluyó.

En tanto, directamente por Lallemand, estuvo Nathan Aquino, del departamento Técnico, unidad del grupo que trabaja con microorganismos para protección de cultivos, agradeció la oportunidad para mostrar a productores manejos y herramientas que tenemos para nemátodos y hongos de suelo. “Son problemas que provocan daños al sistema radicular y dificultan la productividad del cultivo. Intercambiamos y hablamos sobre productos que tenemos para nematodos y hongos de suelo”, comentó.

Nathan Aquino, dio las explicaciones sobre los productos de Llalemand en Santa Rita.

Añadió que hubo buena participación de los agricultores, quienes a la hora de compartir inquietudes lo hicieron según las dudas y el interés de cada uno, sobre la cuestión sanitaria. “El nemátodo tiene potencial de alta población hasta matar la planta, acabar con la productividad del cultivo. El productor se mostró interesado para entender cómo nuestro producto protege y mejora el potencial de ayuda para el manejo”, afirmó. Como recomendación final invitó a realizar un buen manejo de las soluciones. “No use solo una herramienta, que haga la rotación de cultivos y no descartar manejo biológico”, concluyó.

Leandro Tecchio Dias, gerente de marketing, en una de las estaciones presentó las mejores prácticas para el control de la roya, destacando puntos importantes que el productor debe tener en cuenta en el manejo de la enfermedad, como: Conocer la eficiencia de los ingredientes activos presentes en la mezcla del producto; aplicar las dosis correctas de manera preventiva (35-40 DAE); respetar el intervalo entre las aplicaciones (14-15 días); como el concepto “protección por capas” interfiere en el efecto residual de control; agregar los fungicidas multisitios en todas las aplicaciones para mejorar el control y disminuir la resistencia de los hongos; no olvidar que los adyuvantes y la tecnología de aplicación son importantes aliados; y hacer las aplicaciones cuando la planta esté fisiológicamente activa. “Para lograr los mejores resultados, el trípode producto – tecnología de aplicación – planta debe ser conocido profundamente”, concluyó.

También estuvo con sus orientaciones Cleomar Rigo, representante en Paraguay de Microxisto, agradeció el trabajo de Glymax como distribuidora exclusiva, desde el 2004. “Nuestra línea está siempre creciendo y buscamos estar actualizando permanentemente nuestros productos con la tecnología. Este año estamos haciendo un poco más fuerte la discusión de productos para semilla que es un tema super importante y en crecimiento aquí, como en Brasil, buscando productos concentrados que de hecho consiguen mezclar con otros productos que se van con la semilla, como fungicidas, insecticidas, biológicos”, refirió.

Cleomar Rigo, representante en Paraguay de Microxisto.

De las propuestas citó igualmente el Impulse L, como nueva tecnología de Microxisto, así como el Guardian. Recalcó también el desarrollo de la nanotecnología a favor del campo. “Nano es mil veces menos que un micrómetro y un micrómetro es mil veces menos que un milímetro, y un milímetro es mil veces menos que un metro. Entonces, es una interpretación distinta de la que estamos acostumbrados a hablar con relación a tamaño de partículas. Y una novedad que vamos a traer este año para Glymax es un nuevo adyuvante que se llama Citro X”, anticipó.

Del nuevo adyuvante, dijo que está en línea para proteger la fumigación, los productos cuidando que el volumen de agua sea siempre optimizado, para evitar pérdida de principios activos por la lluvia. “Difícilmente vamos a llegar al 100% de eficiencia en las aplicaciones, pero intentamos perder menos con la mejor protección de las gotas y protección de las moléculas activas de los productos”, refirió.

Como recomendaciones finales, indicó que hacía al final de la temporada apareció ataque de orugas de maíz. “Estamos viendo aquí, infelizmente como en Brasil, esa situación y recomendamos mezclar azufre líquido a los insecticidas. El azufre no va a matar las orugas, pero va a ayudar a controlar esta plaga que infelizmente en este tiempo un poco seco está aumentando bastante. Es una tecnología que no es nueva, pero es muy importante para mejorar la eficiencia de los insecticidas del maíz porque son maíces que tienen una semilla muy cara, una tecnología muy cara y tenemos que mantener esta posibilidad de altas productividades”, concluyó.

Con respecto a LI 700, Paulo Henrique, ATV, brindó las orientaciones en Santa Rita, sobre el uso de este coadyuvante, en aplicaciones de los fungicidas, que, al incorporar dentro del programa sugerido por los técnicos, puede incrementar el potencial de la protección. Según las indicaciones, el LI 700 demuestra su poder al mejorar la absorción y traslocación de los herbicidas, promoviendo al agricultor un mejor control de malezas y la oportunidad de una siembra anticipada, se informó desde Glymax.

Finalmente, Jacson Meincke, gerente de la unidad de Santa Rita, agradeció a las empresas aliadas y a los productores por acudir a esta convocatoria a la Vitrina Tecnológica, que fue una propuesta para abordar diversos temas de interés y actualidades, así como la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias en forma directa entre técnicos y productores, al tiempo de instalar un espacio para compartir y lograr transferencia de tecnología y dar a conocer las innovaciones para el sector y resultados exitosos aguardados.