Artículo completo

VOLENDAM: Impregnadora agrega valor a producción forestal

El miércoles 21 de agosto se realizó la inauguración de la impregnadora de productos forestales en la colonia Volendam, con la participación de autoridades nacionales y locales, además de representantes de gobiernos extranjeros quienes apoyaron la iniciativa. Existe intención de ampliar la actividad ofreciendo igualmente servicios a terceros. La inversión estimada ronda los 450 mil dólares, sin contar lo destinado a capacitaciones y contrapartida internacional.

La ocasión igualmente fue propicia para dar a conocer los desafíos del Parque Foresto Industrial ubicada a metros del casco urbano de la colonia, un emprendimiento igualmente de la Cooperativa de Producción, Consumo y Servicios Volendam Ltda., ubicada en el distrito Villa del Rosario (San Pedro). La bienvenida estuvo a cargo de Ronald Baerg, presidente del consejo de administración de la entidad solidaria y administrador de la comunidad.

“Para nosotros este es un día histórico. Es un gran logro. Somos una colonia de producción y este es un brazo de la producción. La impregnadora de madera forma parte de la primera industria que hacemos en Volendam. Además, la parte forestal hoy es muy importante. Hay sistemas silvopastoriles donde la ganadería y la reforestación pueden hacer grandes cosas, en reforestación se emplea mucho eucalipto en la zona, es muy especial para el sistema silvopastoril”, alegó.

Comentó que además se cumple con un rol social al permitir a socios, a vecinos y a otros productores contar con un lugar que genere actividad económica traducida en bienestar para la población, todo ello, dentro de un componente fuertemente de apoyo a la producción sustentable y amigable con el ambiente. “No tenemos tantas tierras para lo que la impregnadora demandará, por eso la idea es abrir el servicio hacia los vecinos. Se trata de la primera en su tipo en el Norte del país. En San Pedro”, comentó.

A partir de esto, también se apostará a ofrecer servicios a ganaderos grandes. “Lo producido aquí es para provecho de los productores”, añadió. Destacó que el Parque Foresto Industrial ofrece además equipos de primer nivel y, para el caso de la impregnadora, se cuenta con tecnología alemana. Resaltó así el trabajo muy cercano con el gobierno del país europeo, mediante su agencia de cooperación para el desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán).

Insistió que con esto se dio un paso muy importante. “Abrimos en Volendam una de las primeras industrias para llegar a vecinos y dar apoyo a pequeños agricultores. Era una idea antigua que hace años estábamos programando para la zona. Con esto esperamos crecer como comunidad y apoyando al desarrollo del país”, enfatizó. Durante su intervención en el acto oficial, reiteró igualmente el apoyo recibido de Alemania y la trascendencia de concretar una alianza de esta naturaleza.

“Volendam es una colonia de producción. Nuestra cooperativa, como dice su nombre, es de producción, pero también de consumo y servicios. Quiere decir que producimos para nuestro consumo, pero también producimos para nuestros vecinos, producimos para nuestro país y producimos para otros destinos. Hoy y en este momento festejamos la inauguración del Parque Foresto Industrial de la cooperativa. Esta planta es un nuevo brazo de y para la producción”, subrayó.

Instó a aprovechar esta unidad “para crecer y mostrar una buena imagen de nuestro querido Paraguay”, reafirmó. Por último, invitó a los presentes a disfrutar la estadía en la comunidad. En representación de la embajada alemana en el país habló Verena Frick, quien además de agradecer la invitación, calificó la jornada de especial y linda. Excusó al embajador por encontrarse de viaje, en preparación a una visita oficial del Ejecutivo paraguayo al país europeo en un par de meses más.

No obstante, aprovechó la ocasión para ponderar el paso dado por la comunidad y su implicancia para el país. “Este parque es un paso muy importante para el potencial de Paraguay. Es un país con muchos tesoros nacionales. Tiene acceso a una de las reservas de agua más grande del mundo, cuenta con un sector productivo que contribuye a generar alimentos, pero también debe ser consciente de cuidar sus recursos y lograr sostenibilidad”, advirtió.

“Vivimos en una época en consumimos los recursos en gran cantidad y debemos entender como humanidad que esos recursos no son infinitos. Tenemos que cuidarlos, apreciarlos. Eso, en Paraguay, significa proteger la calidad de suelo y del agua. Pero también tienen otra importancia, porque estos recursos son la base de sustento de muchas personas. Deben utilizarlos como medios de vida”, reconoció. No obstante consideró que se logró complementar ambas cuestiones.

“Durante años vivimos preocupados porque uno termine afectando al otro o que sean contradictorios. Pero ambas partes no se contradicen, sino que se complementa. Se puede producir, pero también debemos proteger los recursos. Debemos saber usarlos de forma rentable. Esto no es nada nuevo, hace tiempo se habla de esto, solo que ahora está más generalizado que se debe dar la posibilidad a las siguientes generaciones a disfrutarlos y que sean a su vez responsables de seguir manteniéndolos”.

Felicitó una vez más a Volendam por el emprendimiento. “Es un buen ejemplo. Además, logra, con la reforestación, proteger el suelo y cuidar el agua, y con la madera genera una actividad rentable. Es una muestra que se puede unir economía con protección ambiental”, finalizó. A continuación, Luka Serrati, agrónomo encargado del área forestal industrial de la cooperativa, indicó que con esta inauguración se concretó el primer paso de un proyecto ambicioso para el desarrollo del sector.

Entre otros detalles, comentó que cuenta con una capacidad nominal de tratar de 55 a 60 m3 por turno por día, aproximadamente. “La maquinaria que tenemos en cuanto a impregnadora podrían afectar a 1.500 a 2.000 hectáreas de plantación. El proyecto quiere incluir igualmente a vecinos y productores de alrededores, como de la cooperativa Friesland y de otros lugares”, comentó. La unidad está pensada para realizar alianzas con terceros.

“Hablamos de iniciativas de hasta 50/50 o de 60/40 entre productores propios de la cooperativa y vecinos. También nos enfocamos mucho en prestación de servicios. De impregnar madera para la cooperativa o para productores particulares que quieran aprovechar esta posibilidad”, expuso. Principalmente se trabaja con postes y columnas, maderas enteras y rollizos, en un alto porcentaje, entre 90% y 95%, aunque existen pruebas con madera aserrada para ver el desempeño.

La base es eucalipto, ya que su madera una vez impregnada constituye una alternativa sustentable y renovable a la madera de especies nativas, se indicó, con lo que se evita la presión a los bosques nativos. No obstante, las pruebas se están desarrollando con otras especies, entre ellas algunas variedades de pino y de grevillea. “La impregnadora lo que realiza es trabajar a vacío presión. El mecanismo que tenemos no opera con temperatura y es un proceso que dura entre 2,5 y 3 horas”, explicó.

Siguió con los detalles del proceso y comentó en términos sencillos que lo que se hace es colocar un producto protector a la madera para que dure más. “Buscamos dar protección a la madera contra patógenos, de hongos e insectos. Con el tratamiento de la madera con alta tecnología, se garantizan estándares internacionales de duración de entre 15 y 20 años. Garantizamos 15 años y esperamos que dure hasta 20 años”, comentó.

Para entender mejor la protección, sin este tratamiento, se acorta bastante la vida útil de la madera. “Hablamos de productos de plantación y, en Paraguay, lo que más hay es eucalipto. Lo que hacemos es probar con otras especies, pero en eucalipto la duración a la intemperie sin ningún tratamiento o como postes en contacto con agua o enterrado no pasaría de entre 2 y 5 años máximo. Con esta propuesta estamos entregando una de las soluciones para las necesidades del campo”, informó.

Otro aspecto que están desarrollando es aprovechar el predio para dar rastreabilidad a la producción. “Empezamos a trabajar en la trazabilidad del producto para que el cliente sepa de dónde vino la madera que está usando, cuándo se cortó y cuáles fueron los procesos y en qué fechas se hicieron esos procesos las maderas y cuáles fueron las concentraciones de productos empleados. Trabajamos en un sistema de trazabilidad desde el campo hasta el cliente final”, subrayó.

Agregó que gran parte del trabajo está en la logística, en mover la madera desde la cosecha hasta el lugar. “La generación del stock, la madera debe estar tres meses de secado, por lo menos, y posterior a la impregnación, esperar otras dos semanas para utilizar la madera. Estamos trabajando en el ordenamiento de la logística poco a poco, para poder entregar toda la información al cliente”, manifestó. Invitó igualmente a los clientes a aprovechar esta tecnología.

“Que la gente se atreva a usar más productos impregnados. Son alternativas viables a la madera nativa y tiene la gran ventaja de ser producto de fuentes renovables. A la vez, la producción obtenida de reforestaciones tiene una gran importancia ambiental al sustituir a productos de deforestación. Que la gente se atreva, que utilice y que contacte con nosotros, lo más importante en este momento es la difusión”, reiteró y finalmente brindó algunos detalles más.

Posteriormente hizo uso de palabra el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Eugenio Schöller, quien llevó las felicitaciones de la organización a la que Volendam igualmente es socia. Instó a seguir produciendo y a mantenerse en la línea del trabajo como verdaderos patriotas. Por último, en representación del gobierno nacional, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski. Para luego pasar a la bendición del local.

Tras los actos protocolares, se realizó un breve momento artístico, a cargo de alumnas de la Escuela Privada Volendam, para luego pasar a recorrer las instalaciones. Otras personalidades presentes igualmente fueron Alfred Frast, de la producción de carne sostenible; Ricardo Wollmeister, titular de Bancop, autoridades y pobladores del municipio e invitados de comunidades vecinas. Tras el recorrido, los presentes fueron invitados para participar de un brindis.

La organización igualmente ofreció como novedoso recuerdo de la jornada histórica cascos y portalápices alegóricos a Volendam. Según se supo, la inversión rondó los 450 mil dólares. Además de los componentes técnicos, las obras y equipos, en donde se destacó la línea Fhaizer en autoclaves, así como la capacitación de colaboradores y otros destinos, por lo que finalmente la inversión se aproximó al millón de dólares, conforme los datos.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios