Maquinarias

15/09/2020

Evaluación de resultados del operativo “Ventana II”

Bajo la coordinación de la Cancillería paraguaya, se realizó una reunión este mes para evaluar los resultados de la operatoria denominada “Ventana II”, para permitir condiciones de navegabilidad del río Paraná, mediante un aumento temporal de su caudal. Dicho operativo fue desarrollado entre el lunes 3 y el domingo 16 de agosto y requirió de una tarea en conjunta y negociaciones diplomáticas con Brasil y Argentina, informó el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Esta medida permitió la navegación de 104 barcazas con un volumen estimado de 115.000 toneladas, equivalente al 5% del total de cargas previsto para este año y fue destacada por referentes del ámbito agroexportador. Conforme la información de Cancillería, en dicho relevamiento, se destacó la eficiencia de la operatoria, teniendo en cuenta que no se requirió un vertido de aguas, se aprovechó el aumento de la descarga total para la producción de energía por las represas de Itaipú y Yacyretá, y el embalse de Itaipú quedó en una cota de 217,47 metros sobre el nivel del mar, con una utilización de solamente 43 cm del mismo. Para la operatoria se registró una descarga promedio de 7.445 m3/s a través de la represa de Itaipú, con una generación adicional de 763 MW/h de energía, equivalente a una diferencia de 10,32% de energía turbinada, la cual fue utilizada para cubrir la demanda incrementada del sistema energético brasileño. De igual forma, Relaciones Exteriores destacó que esta operatoria fue complementada con trabajos de dragado de los pasos críticos aguas abajo de la represa de Yacyretá, realizados en coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Comisión Mixta Paraguayo Argentino del río Paraná (COMIP). Además, el encuentro permitió analizar acciones y alternativas para propiciar operativos similares con criterios de periodicidad, de manera a atenuar los efectos de las condiciones hidrológicas extremas que actualmente afectan el caudal del río Paraná y la necesidad de dinamizar el comercio exterior, la navegación, la generación de energía, la preservación de la fauna ictícola, entre otros. La coordinación del operativo estuvo a cargo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración y participaron representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (Mades), la Dirección de Hidrología y Meteorología, Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional, Prefectura General Naval, la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) y gremios de productores y armadores del sector privado (CAFyM, CATERPA, Capeco, Cappro, entre otros).

Mejoría en envíos de soja, pero falta mayor navegabilidad

Las exportaciones de soja paraguaya mostraron una leve mejoría al cierre del mes de julio, pues registraron un incremento de 5,5%, en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). A julio, los envíos de la oleaginosa totalizaron 4.541.895 toneladas, 249.757 toneladas más que el mismo lapso del año pasado, en el cual se exportaron 4.292.138 toneladas, conforme los datos dados a conocer en un informativo institucional. Se estima que, dado el volumen de producción de soja de la última campaña, en los próximos meses aumentarán las diferencias positivas con relación a los envíos registrados en el mismo periodo anterior, basados sobre un informe elaborado por la asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone. “Las exportaciones de soja se van regularizando con relación a los envíos de la zafra anterior. Dado el volumen de producción de soja de la última campaña, en los próximos meses aumentarán las diferencias positivas con relación a los envíos registrados en el mismo periodo anterior”, indicó. Según el informativo, Tomassone destacó el aumento de las exportaciones de soja a Rusia, además de la solidez de la demanda en la región. “Brasil recurre a Paraguay para reponer su stock conforme el aumento de las exportaciones de soja que tiene a China”, explicó. Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya, con un 82% de participación, seguido de Brasil (9%), Rusia (6%), Unión Europea (2%), Perú (1%) y otros mercados (1%). En tanto, el director ejecutivo de Capeco, Hugo Pastore, comentó que la rapidez de la salida de los productos dependerá de la buena coordinación interinstitucional de logística fluvial por la bajante de los ríos. Cabe mencionar que el ranking de los mayores exportadores de soja al cierre de julio es encabezado por Cargill con un 15% de protagonismo, seguido de Glenpar con 13,5%. Luego están Cofco (10%), ADM (8,7%), Sodrugestvo Paraguay (7,5%), Agrofertil (7%), Copagra (6), Francisvo Vierci (5%), LDC (5%), LDC (5%), TransAgro (5%), y otros jugadores con un 19,3%.

Reforestación como opción para reactivar economía

Con renovación de su cuadro directivo, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) instó a tener en cuenta el aporte que puede brindar la actividad para la reactivación económica, sobre todo con el impulso de reforestaciones. En efecto, según un informativo institucional dado a conocer, la reforestación es una opción válida para reencauzar la economía dado su alto potencial para generar riqueza y empleos. Conforme datos que maneja el sector, la producción forestal mencionada genera un retorno del 12% al 13%, en un plazo de 8 a 10 años, pero que desde los 2 o 3 años de la plantación ya generan ingresos. También existe la intención de fortalecer la actividad con otras producciones, como combinar la plantación forestal con el ganado, en iniciativas silvopastoriles. La Fepama renovó recientemente su mesa directiva, quedando como presidente Raúl Legal; vicepresidente 1º, José Martínez Fleitas; vicepresidente 2º, Diego Puente Yogovich; secretario: Raúl Gauto; pro-secretario, Herib González; tesorero, Ewald Isaak; pro-tesorero, Osvaldo Ríos, y los vocales titulares, Juan Carlos Altieri, Manuel Jiménez Gaona, Ricardo Kiriluk y Rafael Carlstein; más los suplentes Daniel Isaak, Gonzalo Doria Zubizarreta, Patrick Robinson Leach y Gerd Thiede. El síndico titular es Marcos Falabella y el suplente, Stefan Winkler. Más Alfredo Molinas, asesor técnico, y Rubén Fernández, asesor de Comunicación institucional. “Creemos que la reforestación tiene un alto potencial, por la riqueza y mano de obra que genera, por lo que estamos desde la Fepama estamos además incentivando la venida de inversionistas extranjeros para poder industrializar lo que ya se ha plantado”, refirió Legal.