Notas

01/02/2021

Ciagropa presentó su sistema de manejo de malezas

Productos y conocimientos en el CDD - Durante el evento denominado Campo Demostrativo Dekalpar (CDD), se realizó la jornada de campo en versión online. En la oportunidad, la firma presentó diversas herramientas para la producción de maíz y soja, con sus aliados comerciales Ciagropa, Bayer, Wuxal, entre otros. La propuesta virtual tuvo transmisión en vivo del 19 al 21 de enero por las plataformas sociales de los organizadores.

El tradicional CDD este año fue en formato virtual ante la coyuntura de pandemia. La transmisión virtual fue expuesta en vivo vía Facebook y YouTube desde el campo ubicado en Santa Rita, Alto Paraná. Campo Agropecuario Multimedia siguió el evento, además de transmitir en vivo la jornada con las soluciones que la empresa Ciagropa presentó en la ocasión. La difusión de las novedades agrotecnológicas fue durante tres días, cada una con propuestas y temas diferentes, brindando al productor herramientas para el cuidado y ayuda para su labor en el campo, de la mano de profesionales de empresa organizadora. Las aliadas acompañaron con orientaciones de los expertos y responsables de cada marca comercializada por la firma, comentó Federico Filosa presidente de Dekalpar. El directivo explicó que el primer día se expusieron líneas de semillas de maíz de Dekalb. Entre estas, el lanzamiento del nuevo híbrido DKB 360, que se sumó a los ya conocidos y sembrados por los agricultores como DKB 265, DKB 290, DKB 79-10 o DKB 255. “La propuesta de Dekalpar es tener productos de calidad, innovador de vanguardia para apoyar al productor paraguayo. Estoy gratamente sorprendido del avance del productor paraguayo y nosotros acompañamos en ese camino”, expresó.

La firma Campos del Mañana expuso maquinarias CLAAS y Horsh y ofreció las informaciones necesarias sobre características y ventajas de las unidades.En el área de tecnología como propuesta interesante de valor,se recomendó la herramienta climatológica de Climate Field View, que cuenta con un acompañamiento técnico del Departamento de Agricultura de Precisión de la compañía. En defensivos para maíz, la línea Bayer incluyó herbicidas como Guardian, Bulldock, Solomon, Belt, Larvin, así como Nativo. Los profesionales igualmente realizaron recomendaciones agronómicas, destacando así el amplio portafolio para la prevención desde el inicio de la siembra.

Protección de cultivo soja. En el segundo día del CDD se desarrollaron alternativas para la protección de cultivos de soja. Ciagropa y Bayer presentaron su portafolio para el cuidado de enfermedades y para el manejo de plagas y malezas. Bayer presentó su amplio portafolio, entre ellos Harness, Roundup, Cripton y Solomon, además de su red AgroServices con muchos beneficios para el agricultor. Finalmente, en la tercera jornada del CDD se incluyóel programa de nutrición de cultivos de Dekalpar, con las líneas de Wuxal y Fertimax.

Línea de herbicidas de alta calidad

El Ing. Agr. Alexander Daniel, Gerente de Cuentas Claves de Ciagropa para Dekalpar, participó en la segunda jornada de CDD On line, ocasión en que se refirió a la empresa y presentó las principales novedades que ofrecen a los productores, especialmente para desecación en la línea de herbicidas de alta calidad.

“Compañía de Agroquímicos del Paraguay (Ciagropa) forma parte del Grupo Dekalpar y participar de este tipo de eventos es muy importante para nosotros, porque nos permite llegar a la mayor cantidad de productores a través de la virtualidad”, mencionó. Señaló que Ciagropa cuenta con una propuesta de productos que dispone hoy en el mercado, además de productos nuevos cuyos lanzamientos se prevén para las siguientes campañas.   En esta oportunidad explicó que “Para acompañar al glifosato, contamos con la mejor herramienta que está disponible en el mercado, el herbicida JINETE; Fluroxipir  +Triclopir, son dos productos hormonales que están dentro del Grupo de los Picolínicos, que son un grupo diferenciado de hormonales que permite que sea mucho más eficiente incluso en dosis menores. Esta es una alternativa mucho más viable de lo que existe en el mercado, el 2,4-D si bien es hormonal es un producto que está dentro de otro grupo y tiende a ser más volátil e incluso tiene mucho olor, mientras que el JINETE no”, aclaró. 

Además, indicó que el JINETE se puede utilizar incluso en bajo caudal, con 30- 40 litros por hectárea y también permite la mezcla con productos a base de sal potásica como es el caso del Roundup Full2, el que utiliza Dekalpar. “Por eso decimos que es una mezcla perfecta, al tener un producto más eficiente, con menor impacto en el ambiente, mucho más fácil de utilizar porque le permite al productor utilizar baja dosis como él normalmente está acostumbrado a utilizar en desecación, en la primera aplicación”, comentó Daniel.

Para la segunda aplicación secuencial, el ingeniero manifestó que se debe entrar con el Kesshó, que es el glufosinato, una herramienta de las más importantes, el Kurin; el Flumioxazin un ingrediente que pocos lo tienen, es un inhibidor de protox  que viene a controlar prácticamente las principales malezas que hoy están siendo muy difíciles de controlar o resistentes como el amaranthus, la conyza, la digitaria, la commelina. “Lo complementamos con el Cleanup, imazetapir al 30%, lo estamos posicionando no como post emergente sino como pre emergente también, es un inhibidor del ALS, que viene a controlar aquellas malezas que no controla el Flumioxazin como es el caso del Bidens”, aclaró. El Ing. Daniel destacó que Compañía de Agroquímicos del Paraguay, es una empresa joven que está en proceso de crecimiento, totalmente paraguaya y que confía en su gente y le trae tecnología de primera. “Tenemos un portafolio bastante amplio, con cerca de 40 productos disponibles entre insecticidas, fungicidas, además de diversas alternativas y mezclas según la necesidad de cada cultivo”, afirmó.