Jornadas

23/07/2021

Soluciones de cara a nuevos desafíos del maíz y el sorgo

Jornada de maíz y sorgo en Colonias Unidas. La Cooperativa Colonias Unidas desarrolló la Jornada de campo de maíz y sorgo el 3 y 4 de junio. En la oportunidad 22 empresas proveedoras de genética, fertilizantes y defensivos agrícolas expusieron sus tecnologías y las recomendaciones oportunas para el manejo apropiado de los cultivos.

Las nuevas tecnologías acompañan los nuevos desafíos de los cultivos. Diversas herramientas y propuestas fueron expuestas durante dos días de jornada que tuvo como escenario el local de la Agrodinámica, en Hohenau, Itapúa. El evento fue transmitido a través de la plataforma facebook de la cooperativa organizadora. En genética primaron los híbridos súper precoces y la tolerancia a cigarrita. La fertilización, el manejo de otras plagas, enfermedades y malezas no quedaron atrás. También toman preponderancia los biológicos que suman eficiencia para un manejo sustentable de las dificultades emergentes en los cultivos. La Ing. Silvana Böttger, responsable de eventos agropecuarios de la Cooperativa Colonias Unidas, manifestó que el objetivo era desarrollar un día de campo presencial, pero por la situación de pandemia no fue posible. El propósito fue presentar al productor las tecnologías más evolucionadas, sea en híbridos, fertilizantes e insumos. “La idea inicial fue hacer de forma presencial pero se opto por la forma virtual por la situación de pandemia. No obstante con el apoyo de las empresas la llegada fue muy satisfactoria”, dijo. El objetivo fue fortalecer la información técnica de tal manera a que los productores estén constantemente actualizados. 

Ing. Silvana Böttger, responsable de eventos agropecuarios de la Cooperativa Colonias Unidas.

Agrofértil con híbridos y soluciones

Agrofértil estuvo presente con el portafolio de híbridos Agroeste, defensivos y biológicos. La apertura estuvo a cargo de Ricardo Trauttman, responsable de la Línea Fertilize, quien destacó que Agrofértil desde hace más de 12 años viene trabajando con productos biológico en el tratamiento de semillas. Destacó al Planix Maíz, un producto a base de Azospirillum brasilense, cuyo principal misión es fijar nitrógeno de la atmósfera para el cultivo de maíz. La secuencia de aplicación recomendada fue el Topseed Gram, un enraizador con el extracto de algas que brinda a los productos aminoácidos, hormonas y azucares. Esto mejora el desarrollo individual, tanto del sistema radicular y el desarrollo inicial. Como novedad destacó el Top Box  Gramínea, mezcla triple de fungicida para la protección inicial del cultivo, el Guepard (insecticida) y Top Seed Gram.  “Este paquete ayuda a mantener la sanidad, tanto de hongos del suelo, de las semillas y de las enfermedades iniciales que atacan el cultivo”, dijo.

Control de plagas y enfermedades
Diego González, asistente de desarrollo, orientó sobre el control de plagas y enfermedades. Mencionó que los híbridos Agroeste vienen con la tecnología VT Triple Pro, que les otorga una supresión eficiente de las orugas. No obstante, sugirió realizar un correcto monitoreo de las parcelas para realizar los controles químicos cuando el cultivo presenta entre 10% y 15% de plantas raspadas. Como novedad destacó Coronel, un insecticida que permite buen control de volteo y buena residualidad para el manejo del cogollero del maíz.  Para el buen manejo de la cigarrita recomendó una serie de prácticas que empieza con la elección de híbridos tolerantes, control de maíz guacho, correcta nutrición y disminución de ventana siembra. Para el control químico de esta plaga recomendó realizar el monitoreo desde la emergencia y hacer las aplicaciones apenas aparezcan las primeras plagas. Indicó varios productos para hacer la rotación de principios activos, como ser: AlfaK 3.0, Nocaute Trio, Militar y Agresor. 

Enfermedades
Para el manejo de enfermedades sugirió conocer el híbrido y la susceptibilidad para hacer las aplicaciones oportunas. Para el control de enfermedades recomendó el Avert Gram con agregado al fungicida Notable 50SC.

Híbridos Agroeste
Sebastian Rosa, gerente de semilla, destacó la importancia de la buena elección de los híbridos, el buen manejo y el ambiente de producción para una buena cosecha. Mencionó que en los híbridos es importante considerar la precocidad y sanidad. Dentro de la línea Agroeste representada por Agrofértil los más precoces que se destacaron: As 1770 Pro3, súper precoz, buena calidad de grano y estabilidad productiva. As 1777 Pro3, el híbrido más sembrado del portafolio cuyos puntos fuertes son: estabilidad productiva, calidad de grano, excelente raíz y tallo además se destaca por su precocidad.  AS 1844 Pro3, precoz, desarrollado principalmente para la zafriña, de porte más bajo, excelente sanidad de hoja, y un buen desarrollo de tallo y raíz. Se destaca por sus cualidades arranque inicial, alto potencial productivo, calidad de grano, sanidad de hoja y tallo, con buena tolerancia a cigarritas.

GPSA con novedades en híbridos de Syngenta

GPSA presentó híbridos conocidos y lanzamientos de Syngenta. Entre ellos:
Supremo Vip3, de amplia adaptación para la región sur, altísimo techo productivo, optima sanidad y tolerante al complejo de enfermedades causadas por la cigarrita. Se recomienda colocar 55.000 plantas por hectárea en apertura, en los ambientes de alta inversión, de tal manera a explotar su mayor nivel de productividad. Feroz Vip3, material para doble propósito para granos y silaje. Híbrido para media inversión, altísima tolerancia al complejo de enfermedades producida por la cigarrita y alto potencial de rendimiento. Es precoz, ideal para la apertura de siembra pero se la puede extender hasta mediados y final de siembra.
NK 520 Vip3 fue el lanzamiento. Este material estará en forma comercial desde la próxima zafriña, para media y alta inversión. Es precoz, ideal para apertura de siembra, en suelo mixto, arenoso y si tiene una elevada inversión responde con altas productividades. NK 467 Vip3, lanzamiento, súper precoz con altísima tolerancia al complejo de enfermedades causada por la cigarrita. Es un híbrido para, para alta inversión, ideal para apertura, mediado y cierre de época de siembra. Es ideal para el sur del país. 

 

Brevant con Matrisoja

Matrisoja llevó los híbridos Brevant de Corteva. Fueron expuestos: B2401PWU, súper precoz, tolerante a las enfermedades transmitidas por la cigarrita y al estrés hídrico. El B2782PWU, con la biotecnología más avanzada, el Power Core Ultra (PWU) que tiene un apilado de 6 proteínas que le permite una amplia protección contra las orugas y dos herbicida, glifosato y glufosinato de amonio. Este híbrido dispone de una genética muy elevada y viene acompañado del plus del tratamiento industrial con dos insecticidas de punta, que es el Dermacor y el Poncho que ayudan a mantener el stand inicial de plantas.

Híbridos Nord e insumos con Somax

Somax Agro presentó los híbridos de Nord y su completo portafolio de insumos para el manejo adecuado del maíz. En la oportunidad, el Ing. Juan Perez, en representación de la empresa, destacó que el manejo de la cigarrita obligó a desarrollar nuevos híbridos con tolerancia a esta plaga. Además presentó soluciones químicas y productos biológicos para hacer frente a esta y otras amenazas para el cultivo.

Híbridos destacados:
B2688PWU: híbrido triple indicado para ensilaje y producción de grano, posee la tecnología PowerCore Ultra (PWU), que le confiere la tolerancia total de orugas en el cultivo. Su principal objetivo es el ensilaje, es de ciclo precoz y llegado al punto de corte permite una brecha de 12 a 16 días para cortar.  El B2702VYHR: híbrido lanzamiento, súper precoz, tolerante a cigarrita y condiciones adversas de clima como el estrés hídrico. De alta sanidad, excelente calidad de tallo y raíz. Es además un maíz de marlo fino que le permite rápida pérdida de humedad. Es seguro, rústico y se adaptad a diferentes fechas de siembra, suelo y responde bastante bien al aporte de fertilizantes. Cuenta con la tecnología Leptra que le confiere total control de las orugas y la tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio. B2620PWU: es un híbrido ya conocido en el mercado, posicionado para la zafriña y la siembra tempranera. Tiene alta calidad productiva y sanidad del tallo, además es tolerante a la cigarrita, al complejo de orugas y enfermedades. El Ing. Juan Pérez, quien brindó las explicaciones, destacó que los híbridos de Nord buscan las características deseadas por el cliente, potencial productivo, la súper precocidad, calidad de grano, la tolerancia a cigarrita, y a las enfermedades. Perez mencionó que Somax dispone, además de los híbridos Nord, una amplia línea de productos para nutrición, control de malezas, fungicidas y biológicos. “Buscamos que el productor tenga en manos todas las posibilidades para tener la máxima rentabilidad, somos un aliado importante de la cooperativa, estamos muy agradecidos por trabajar con ellos hace más 12 años. Seguiremos invirtiendo para que nuestros clientes sigan creciendo y elevando sus productividades”. Destacó la línea Evolution para control de malezas, Promax para la nutrición y combinación con el fungicida Proteus Maiz controla bien la cigarrita. Recomendó además el uso de tratamientos biológicos para lograr mayor eficiencia junto al control químico con la cigarrita. La propuesta de biológico de Somax, es Interceptor.

Híbridos y sugerencias  de Dekalpar

Dekalpar presentó durante la jornada los híbridos Dekalb, anunció próximas nuevas biotecnologías para maíz, VT Pro 4 y brindó las recomendaciones para el manejo oportuno. Durante la jornada virtual, el Ing. Miguel Florentín, gerente de Marketing de la compañía Dekalpar, destacó el aporte de la genética en la evolución de la productividad en las últimas dos décadas pasadas.  Por su parte,  el Ing. Hugo González se explayó sobre los actores de producción: clima, híbrido, fertilización y manejo de cultivo.  Destacó la importancia de la fertilización del cultivo, ya que esto hace la diferencia en la productividad. Por su parte, la Ing. Elisa Stepaniak, representante técnica de Dekalb, presentó el DKB 360 VT 3 Pro, híbrido nuevo, bastante tolerante al ataque de cigarrita. Este material se destaca por su alta productividad. Otro híbrido fue el DKB 255 VT3Pro, de alta productividad, marlo fino con granos profundos y  mucha  sanidad foliar. Indicado para sembrarlo desde enero al 10 de febrero, a una población de 50.000 y alta productividad hasta 60.000.
El DKB 265 VT3 Pro fue la otra propuesta. Es súper precoz de135 días de ciclo con lo cual ayuda a escapar de las chinches. La fecha de siembra indicada va desde el 5 de enero al 10 de febrero  y se recomienda una población de 50.000 a 60.000 plantas por hectárea. Nilson Soares presentó el DK 79-10 VT3Pro, híbrido súper precoz para zafra y zafriña y DKB 290 VT3Pro, híbrido para grano y ensilaje, optima bromatología y optima productividad de masa verde y palatabilidad.

Agrotec con híbridos Pioneer

Agrotec presentó los híbridos de Pioneer, cuatro en total, con la biotecnología Leptra, eficaz para el control de los lepidópteros. Todos vienen tratados con los productos Dermacor y Poncho, que permite el amplio control de plagas chupadoras y masticadoras, en el arranque del desarrollo del maíz.

Las propuestas fueron: 
P3282 Leptra, súper precoz, excelente calidad de granos, marlo fino y grano profundo. Mucha tolerancia a cigarrita, se destaca ante el estrés hídrico, tiene sanidad foliar y de tallo. P3310 Leptra RR, súper precoz, alta calidad de grano, marlo fino de rápido secado, alto techo productivo y buena respuesta a fertilidad. Es tolerante a la cigarrita, excelente sanidad foliar y de tallo.  P3707 Leptra, precoz, doble propósito, para producción de grano y ensilaje. Ofrece alta productividad, buena estabilidad, exigente en manejo de suelo, de media a alta fertilidad y optima tolerancia a cigarrita. Es indicado para siembra en  zafra y zafriña.
P4285 VYHR Leptra, material precoz, doble propósito para silaje y producción de grano. Es rústico, conocido por los productores y se lo puede sembrar desde la apertura hasta el 25 de febrero. Es una opción tolerante a cigarrita.

Glymax con híbrido LG

El híbrido LG 36790 VT Triple Pro fue la propuesta de Glymax. Este material a es un híbrido de alta estabilidad productiva  y  puede ser sembrada desde Misiones hasta el departamento de Concepción, explicó el Ing. Leucir Zanella, coordinador de Semillas de Glymax. Este además es tolerante a la virosis transmitida por la cigarrita. Tiene un ciclo de 131 días de maduración relativa, un súper  precoz indicado para siembra en zafra y zafriña a una densidad de 60.000 plantas finales a la cosecha. .Puede ser sembrado desde inicio de enero hasta final de febrero. El material responde bien a alta tecnología y buen manejo. Presenta alta calidad de grano anaranjado y tiene la mazorca fina que le permite rápida pérdida de humedad. Es un híbrido muy bien tolerante a las enfermedades de hojas, como septoriosis y mancha blanca. Es muy estable en productividad y  muy completo. 

Ciabay con híbridos Nidera

Cibay llevó en la parcela los híbridos Nidera, que representa en forma exclusiva. El Ing. Lucas Schreiner Pazini presentó el NS50PRO, un material súper precoz, con altísima calidad de granos, y caja productiva. Indicado para los productores que buscan ciclos cortos, para la zona Sur, para evadir a la helada. Tiene excelente enraizamiento, optima calidad de tallo y hojas. La otra propuesta fue NS90PRO, precoz, de ciclo más largo, ideal para los productores que buscan seguridad y estabilidad productiva.  Es un material con alta tolerancia a la cigarrita. Es doble propósito, para producir granos y ensilaje, en la zafra y zafriña. Tiene una amplitud de siembra desde el Sur de Paraguay hasta el Chaco. De buen enraizamiento y  baja incidencia en nematodos.  NS 73 VIP3 fue el lanzamiento, un material con mayor protección de orugas gracias a la tecnología Viptera 3. Es precoz, de alta caja productiva y buena herramienta contra el nematodo. Ofrece además, buena calidad de tallo, optima tolerancia al molicutte transmitido por la cigarrita. NS 80 Vip3, de ciclo precoz, con altísima calidad de granos indicado para suelos de media y alta fertilidad. Tiene una amplitud geográfica ya que se lo puede sembrar en todo el Paraguay, resistente al complejo de enfermedades transmitido por la cigarrita y buena tolerancia al nematodo. Además de los híbridos de Nidera, Ciabay presentó los productos para tratamiento de semilla y tecnología de aplicación Agrocete.

UPL con insumos para maíz

UPL presentó sus productos y los posicionamientos de cada uno de ellos para el cultivo de maíz. Destacó al Biozyme, un bioestimulante formulado  a base de extractos vegetales, enriquecidos con micronutrientes. Esto permite un buen arranque inicial del cultivo, vigor y como principal beneficio el enraizamiento de la planta. La dosis recomendada es 500 cc para cada 100 kg de semillas. El fungicida Vitavax para tratamiento de semilla, indicado a una dosis de 250 cc para 100 kg de semillas. Para la cigarrita, el vector que transmite un virus a la planta, los técnicos de la empresa recomendaron elegir materiales tolerantes y realizar la aplicación temprana de acefato, para ello, la empresa dispone de los productos Eficiente 97 DF, que representa Agrotec y Lascar 97 DF distribuido a través de todos los canales de la compañía en el país. Para la segunda aplicación propone Lancer Gold 55DF, 1,5 kg por hectárea. Siguiendo con el programa de manejo se posiciona Battus Gold, producto lanzamiento de UPL que es una combinación de Acetamiprid (neonicotinoide de última generación) más Bifentrin (piretroide), con un plus de control sobre pulgones que aparecen antes de la etapa reproductiva de la planta.

Manejo de malezas
Para el manejo de malezas posicionó el glufosinato de amonio para la presiembra del cultivo. Para el manejo posemergente de malezas, direccionado a los híbridos que tiene la tecnología Liberty Link recomendó la aplicación glufosinato de amonio, a una dosis de 2 litros por hectárea. En Paraguay UPL dispone de dos marcas comerciales de glufosinato de amonio, el Lifeline y  Keeper Plus. Este último distribuido a través de Agrotec. Para el manejo de enfermedades en maíz UPL maneja dos productos, Unizeb Gold. Mancozeb al 75%. Y el Tridium (Triple mezcla con diferentes modos de acción sobre la célula del hongo. Ambos con Tecnologías patentadas (Pro – Stick y Disperss). Recomendado para el manejo de la resistencia.

Biosoluciones
ULP también trabaja con biosoluciones. En la parcela se destacó el Foltron Plus, que un bioestimulante a base de nitrogeno, fosforo, potasio, además  ácidos húmicos y extractos vegetales. Como también recomendado ante alguna situación de stress de la planta causada por factores abióticos. K-intens es fertilizante foliar posicionado en floración aplicado en el cultivo de maíz, tiene alto contenido de fosforo y potasio, aporte de alta calidad de peso de granos.

Bayer con el portafolio pleno para maíz

La empresa Bayer estuvo exponiendo su portafolio a pleno en la jornada de campo de maíz y sorgo. En la oportunidad la Ing. Evelin Michelon, representante de ventas para Bayer en la Región Sur, presentó el portafolio amplio para el cultivo de maíz. Destacó tres segmentos para controlar las principales problemáticas durante el ciclo del cultivo. Soberan: herbicida pre y pos emergente para controlar las malezas difíciles en el cultivo del maíz. Controla malezas de hojas finas y anchas. Es un herbicida selectivo para el cultivo de maíz, se puede aplicar sobre cualquier híbrido de maíz.  Por su parte, el Ing. Dominique Bonhaure, representante de ventas en la cooperativa Colonias Unidas, habló del complejo de plagas, las defoliadoras como la spodoptera frugiperda y chupadoras como las chinches, pulgones y cigarrita. Para estas plagas Bayer tiene el Solomon, que permite eficacia para chinches, cigarritas y también pulgones Bulldock, fue la otra propuesta para el control de insectos, fundamentalmente para el control de las plagas como la spodoptera en el maíz. También está el Larvin, que dependiendo del híbrido utilizado, es recomendado en combinación con otro insecticida. Para un una mayor residualidad en el  control de la plaga recomendó Belt. Se puede utilizar en combinación con Larvin a una dosis de 70 cc por hectárea. Para una combinación más robusta está el Alsystin, que va a permitir hacer una sucesión de productos y ganar residualidad.

Control de enfermedades
El Ing. Agr. Enrique Fretes, del área de desarrollo de Bayer, presentó las herramientas para el control de enfermedades. Recomendó  conocer el perfil sanitario del hibrido cultivado para posteriormente determinar  la cantidad de aplicación . Posteriormente se determina los momentos, donde claramente se define un estadio importante para las aplicaciones de fungicidas  entre V8 y V10, cuando las hojas cumplen un papel importante cerca de las espigas. La siguiente aplicación se debería realizar cercana a la floración. La recomendación en esta etapa fue Nativo para prevenir y controlar las principales enfermedades a una dosis 600 cc por hectárea. Indicó realizar la aplicación en mezcla con Mancozeb, de 1,5 a 2 kg por hectárea, para reforzar el control de enfermedades difíciles como la mancha blanca. La otra herramienta es el fungicida Cripton , posicionado para la segunda aplicación con mezcla también con Mancozeb . “Con estas dos herramientas se le da al híbrido la oportunidad para que expresen su máximo potencial”, resaltó. Por su parte, Ing. Lucia Delgado, del área Marketing, informó sobre los beneficios de la Red de Agroservice, donde a través de aplicación los clientes pueden canjear objetos y servicios. Para ello pueden ingresar al www.redagroservice.com.