Entrevistas

20/08/2021

"La evolución del agronegocio exigió eficiencia a toda la cadena"

Basilio Ramírez - Director Comercial de KUROSU & CIA. nos comparte la experiencia que vivió la empresa durante los últimos 20 años de evolución del agronegocio paraguayo, tiempo que cumplimos como Revista Campo Agropecuario acompañando al sector. Destaca los cambios tecnológicos de las maquinarias agrícolas, el avance en la eficiencia de los servicios para estar en la vanguardia y los hitos más importantes de esta concesionaria Clase Mundial John Deere.

Basilio Ramírez, Director Comercial de KUROSU & CIA.

_ CAM. ¿Puede historiarnos la experiencia de KUROSU & CIA. durante estos últimos 20 años en el agronegocio?
_ Ramírez.
La Revista Campo Agropecuario inició cuando comenzaba una revolución en el agro, sinceramente hay muchas situaciones que pasaron durante de estos 20 años. Hubo una mejora constante, aunque el sector tuvo sus vaivenes con años buenos, regulares y difíciles. Lógicamente con eso también evolucionaron los negocios.
Durante estos últimos 20 años la tecnología tuvo una importante evolución y la adopción en nuestro país fue abismal.
Vivir y formar parte de eso fue muy importante para nosotros como empresa, porque cada año se veía un dinamismo diferente y mentalmente nos exigía adecuarnos a cada situación.
Hubo mucho desarrollo de la Industria John Deere, pero también como marca permitió incorporar sugerencias de los clientes, para desarrollar máquinas cada vez más eficientes, acorde a las necesidades de los productores.
En los últimos años, no solo vimos innovaciones en los modelos de máquinas, sino el principal destaque son los datos que aportan las máquinas. Hoy el cliente no solo necesita de una máquina eficiente, el quiere conocer la productividad que le ofrece, el beneficio que le otorga y a dónde va a llegar con sus equipos. Podemos decir que cambió el objetivo de la máquina ya que además de mejorar sus funciones constantemente, debe cuantificar y ofrecer proyecciones, ha cambiado el concepto que debemos tener para esta década.
Las máquinas hoy buscan optimizar los insumos, ofrecer más precisión, para brindar mayor rentabilidad. Estos cambios fueron impulsados debido a que los costos fueron cada vez más estrechos, los productores pasaron años muy difíciles con los bajos precios de los commodities y problemas climáticos, que redujeron sus márgenes de ganancia.
Esta situación obligó a que todo sea más eficiente, de tal manera a justar los costos y reducir al máximo las pérdidas.

_ CAM. ¿Cómo evolucionaron las tecnologías en maquinarias desde hace 20 años a la actualidad?
_ Ramírez.
Las máquinas incrementaron las capacidades y las potencias, también redujeron al máximo las pérdidas, como es el caso de las cosechadoras, y evolucionaron en eficiencia, capacidad, precisión, aportando monitoreo constante. Hoy las máquinas agrícolas brindan información y evaluación en tiempo real de las parcelas.
Los Concesionarios John Deere somos responsables de ofrecer toda la tecnología, para acompañar la medición de la productividad de las máquinas. Debemos hacer el seguimiento de los datos agronómicos de los clientes para identificar las deficiencias o potencialidades en los diferentes cultivos.
Hoy es imprescindible que las máquinas generen datos y sean mucho más productivas en el campo.

_ CAM. ¿Cuál fue la evolución en los servicios?
_ Ramírez.
Los dealers nos adecuamos a la evolución del agro y las tecnologías. Estar en sintonía a las nuevas exigencias del mercado es nuestra responsabilidad, y la cumplimos. Ofrecemos información a tiempo real, eso nos hace más eficientes en nuestra asistencia, lo cual busca evitar que los clientes tengan máquinas paradas. Hay muchas soluciones realizadas en forma remota y de no lograrlo, se traslada la asistencia sobre la base de un diagnóstico al que se llega mediante nuestras tecnologías, agilizando la solución.
La evolución del agronegocio exigió que toda la cadena sea más eficiente.

_ CAM. ¿Cuánto creció KUROSU & CIA. en los últimos 20 años?
_ Ramírez.
Nosotros sumamos entre cuatro y cinco sucursales desde el 2000 en adelante, pero sí ampliamos mucho las sucursales dotándolas de mayor espacio e infraestructura. También aumentamos el plantel humano. Además crecimos en flota de vehículos para asistencia y venta. En ese aspecto hemos crecido considerablemente. El tamaño del negocio creció mucho al igual que nuestras disponibilidades.

_ CAM. ¿Puede destacar algunos puntos altos en este tiempo para la empresa?
_ Ramírez.
La evolución que tuvimos por trabajar con una empresa multinacional como John Deere fue muy importante. Las constantes sugerencias de nuestro proveedor nos obligó a incorporar muchos cambios, a los que muchas veces no encontrábamos razón, pero que con el tiempo fueron muy beneficiosos.
Para KUROSU & CIA. alcanzar ser Concesionaria Clase Mundial de John Deere, más que el prestigio, nos permitió mejorar nuestra organización. Adecuarnos a los parámetros de un líder mundial como John Deere, nos permitió evolucionar y lograr un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, eso sólo se logra con una planificación a largo plazo.
Este logro nos mostró el camino correcto, la hoja de ruta para ser más eficientes y estar mucho más alineada con nuestra empresa proveedora. John Deere se enfocó en dar una Solución Integral para el agricultor y desde KUROSU & CIA. hemos acompañado ese objetivo.

_ CAM. ¿Cómo avanzaron los financiamientos hacia el sector?
_ Ramírez.
Eso ha tenido un gran cambio. Durante los primeros tiempos del 2000 hubo total ausencia de financiamiento a mediano y largo plazo para el productor, por ello nosotros mismos buscábamos las alternativas para financiar a corto plazo a nuestros clientes. Hoy gracias al empeño de las fábricas y que las entidades financieras públicas y privadas identificaron a los productores como los mejores clientes para financiar, se cuenta con una cartera importante de bancos que ofrecen financiamiento acorde a las necesidades de los agricultores.
Actualmente hay un abanico de financiamiento muy amplio, es una gran ventaja para el productor, tienen muchas opciones. Desde KUROSU & CIA. también ofrecemos financiamiento internacional, para ofrecer mayor facilidad del agricultor.

_ CAM. ¿Cómo sintió el acompañamiento de la Revista Campo Agropecuario durante estos 20 años?
_ Ramírez.
Sin dudas Campo Agropecuario fue un jugador muy importante para nuestro crecimiento. Hoy hay muchas formas de comunicar, sin embargo en los inicios de los 2000 y los años siguientes no fue así. La presencia de la Revista Campo Agropecuario fue fundamental, llevaban a todos los lugares la información, nos dieron el acompañamiento en las exposiciones, ayudaron a transmitir nuestros logros y difundir las tecnologías que incorporamos. Fueron años de acompañamiento muy importantes. Mis felicitaciones por la perseverancia.

_ CAM. ¿Un mensaje con expectativas de proyecciones?
_ Ramírez
. Creo que los próximos 10 años seguirán siendo mejores. Las tecnologías que están llegando y todos los cambios que hemos vivido en los últimos años nos llevarán a una mayor eficiencia. El productor va a recibir informaciones más exactas, lo cual va a sumar eficiencia en su trabajo y aumentar su productividad con menores costos. Creo que estamos comenzando otra etapa de agronegocio, el mundo necesita alimentos y eso impulsa a que cada día más podamos crecer en el rubro.
El sector agropecuario cada vez será más importante. Invito a los productores a que se actualicen con las nuevas tecnologías, para aprovechar esta nueva forma de negocio y sacar provecho a todos los avances disponibles. Estamos frente a oportunidades y herramientas que nos permitirán seguir creciendo.